Anúnciate aquí

Desde Capital empoderarán a las mujeres queretanas

Este martes se somete a aprobación en Cabildo la implementación del programa ‘Con ellas hacemos la diferencia’ Gonzalo Flores El Ayuntamiento capitalino presenta para su aprobación en sesión de Cabildo de este martes, la implementación del programa ‘Con ellas hacemos la diferencia’ en el Municipio de Querétaro con el que se busca armonizar las acciones … Leer más

Este martes se somete a aprobación en Cabildo la implementación del programa ‘Con ellas hacemos la diferencia’

Gonzalo Flores

El Ayuntamiento capitalino presenta para su aprobación en sesión de Cabildo de este martes, la implementación del programa ‘Con ellas hacemos la diferencia’ en el Municipio de Querétaro con el que se busca armonizar las acciones con los principios rectores del Plan Estratégico 2018-2021 de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento, y de igual forma con las esferas de especial preocupación planteadas en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Dentro del acuerdo que se someterá a votación entre el cuerpo colegiado, se explica que debido al inminente cambio de la dinámica socioeconómica mundial derivado de las recomendaciones sanitarias hechas de la Organización Mundial de la Salud al declarar el 11 de marzo del presente año, pandemia al  COVID-19, la ONU, en voz del Secretario General, António Guterres, comenta que se corre el riesgo de que se reviertan los limitados logros en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.

Esto dicen niños y adolescentes de Querétaro sobre la cuarentena

Por ésta razón, urge a los Gobiernos a colocar a mujeres y niñas en el centro de los esfuerzos de recuperación, empezando por reconocerlas como líderes y dándoles representación equitativa y poder de decisión.

Por otra parte, como parte del informe del Secretario General  de las Naciones Unidas sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en las mujeres, señaló que una pandemia siempre amplifica las desigualdades existentes y, más aún, las agudiza para quienes las padecen porque serán estas personas o colectivos los más golpeados y, generalmente, los más excluidos en los esfuerzos de recuperación.

Además, presentó este jueves el documento, que alerta sobre la exacerbación de las inequidades sanitarias, económicas y de seguridad y protección social que de por sí sufren las mujeres y las niñas por el sólo hecho de pertenecer al género femenino.

Dicho estudio, plantea una política de recuperación de la pandemia que incluya a las mujeres en el corazón de los planes nacionales: “Poner a las mujeres y las niñas en el centro de las economías dará mejores y más duraderos resultados para todos, apoyará una recuperación más rápida y nos reencausará en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

El informe asevera que los impactos económicos serán más graves para las mujeres y niñas, quienes generalmente ganan menos dinero, ahorran menos y tienen trabajos inseguros o viven al borde de la pobreza.

En opinión del Secretario General, los planes de respuesta al COVID-19, al igual que todos los paquetes y recursos para la recuperación, deben abordar el impacto de género de la pandemia.

Explicó que eso implica tres cosas: incluir a las mujeres y a las organizaciones de mujeres en el centro de la respuesta; transformar las inequidades del trabajo no remunerado de las personas que cuidan a enfermos o ancianos para que formen parte de una economía que funcione para todos y diseñar planes socioeconómicos con un foco en las vidas de las mujeres y las niñas.

Aumenta 30 % violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes

Recomendó, por otra parte, medidas concretas para proteger y estimular la economía, como podrían ser transferencias de efectivo y créditos a las mujeres. “Las redes de protección social deben expandirse. El trabajo no remunerado debe reconocerse y valorarse como una contribución vital para la economía”.

Se reitera que la igualdad de género y los derechos de las mujeres son esenciales “para salir juntos de esta pandemia, para tener una recuperación más rápida y para construir un mejor futuro para todos”.

Por otro lado la ONU Mujeres a través de  Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres hace incapié que el COVID-19: un lugar protagónico para las mujeres, porque, sin escuelas, las madres podrán seguir trabajando desde sus hogares, pero muchas también se convertirán en maestras y cuidadoras de sus hijas e hijos, lo que traerá consecuencias también para aquellas que tenían un empleo en estas funciones.

mujeres emprendedoras
Fuente: Archivo

Con base a todas estas recomendaciones, el municipio de Querétaro, convencidos del factor de cambio que implica empoderar a las mujeres queretanas, retomamos el modelo de acción de las autoridades en materia de género como la ONU Mujeres, al igual que el Fondo de Población para las Naciones Unidas; generando así el diseño del  programa “Con ellas… hacemos la diferencia”, el cual busca empoderar a las mujeres, brindándoles oportunidades de desarrollo integral, que les permita detonar su potencial y poner el marcha el plan de vida que les posibilite mejorar sus condición humana; todo esto no solo a través del empoderamiento individual, sino con impacto en su entorno, y generar así, el empoderamiento colectivo.

Por ésta razón, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro propone la implementación del programa y tras su aprobación, se hará cargo de la operación del mismo y será responsable del recurso a ejercer.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, el Municipio de Querétaro cuenta con 976 mil 939 habitantes, de los cuales 491 mil 741 son mujeres y el 50 por ciento de las mujeres que habitan el Municipio, son mujeres en edades de 15 a 45 años de edad, un rango en el que la mujer  busca su desarrollo personal, profesional y económico; sin embargo, más de la mitad de población de mujeres (42 por ciento) cuenta con estudios menores a secundaria, que significa un total de 198 mil 589.

Se destaca la relevancia de fortalecer las capacidades y condiciones de la mujer queretana, cuando se observa que el INEGI tiene el registro de 141 mil 135 mujeres con uno o más hijos a su cargo, es decir el 30 por ciento de la población femenina del municipio, ejerce su maternidad sin una pareja.

El programa ‘Con ellas hacemos la diferencia’ tiene como objetivo buscar el empoderamiento de las mujeres del municipio de Querétaro, a través de herramientas de desarrollo de habilidadesy contenidos específicos, que les beneficie en la búsqueda de mejores condiciones de vida, y el bienestar integral de sus familias, desde la perspectiva de género para lograr con ello el fortalecimiento del tejido social desde un enfoque individual y colectivo.

El acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación y hasta el 30 de septiembre de 2021.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí