Anúnciate aquí

Hacen frente a emergencia con apoyos a habitantes en seis municipios

Llegan apoyos alimentarios y sanitarios a 150 mil familias queretanas / Foto: Especial
Llegan apoyos alimentarios y sanitarios a 150 mil familias queretanas / Foto: Especial

Gobiernos municipales destinaron recursos para implementar apoyos a habitantes afectados por las medidas restrictivas de la contingencia sanitaria Redacción A nivel estatal, así como en los municipios del estado de Querétaro, se han realizado una serie de acciones para paliar la crisis económica emanada de la pandemia COVID-19. Entre estas acciones destaca los apoyos fiscales … Leer más

Gobiernos municipales destinaron recursos para implementar apoyos a habitantes afectados por las medidas restrictivas de la contingencia sanitaria

Redacción

A nivel estatal, así como en los municipios del estado de Querétaro, se han realizado una serie de acciones para paliar la crisis económica emanada de la pandemia COVID-19.

Entre estas acciones destaca los apoyos fiscales a sectores económicos del estado anunciados por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

La Administración estatal de Querétaro expuso el Programa de Apoyos Fiscales -dentro del que se encuentra la deducción del Impuesto sobre Nómina durante abril, mayo y junio de 2020- a los representantes de las cámaras, asociaciones y clústeres que integran los sectores económicos de la entidad.

En esta estrategia también se contempla, durante este periodo, el apoyo a los contribuyentes con la exención de los pagos relacionados a los permisos y licencias para la de venta de bebidas alcohólicas; además de la ampliación hasta el 30 de junio en los plazos para los programas de Apoyo a la Tenencia y Verificación Vehicular.

Además, se activaron apoyos para comerciantes y empresarios afectados por COVID-19.

Los comerciantes o dueños de micro, pequeñas o medianas empresas en la capital queretana ya pueden acceder al Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa.

Con este proyecto las secretarías de Desarrollo Sostenible y la de Desarrollo Humano y Social, publicado en la Gaceta Oficial número 46 desde el 14 de abril, activan apoyos para la población económicamente activa que haya tenido el deterioro de su actividad económica durante la contingencia ocasionada por la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Hacen frente a emergencia con apoyos a habitantes en seis municipios
Mil 200 jóvenes ayudan en el reparto de alimentos/ Foto: Especial

Mil 200 jóvenes ayudan en el reparto de alimentos/ Foto: Especial

Apoyos alimentarios

La misma secretaría anunció que se entregó cerca de 13 mil apoyos alimentarios en la capital de Querétaro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Tonatiuh Cervantes Curiel, dio a conocer que, con corte al lunes 13 de abril, se han entregado 12 mil 960 apoyos alimentarios tan solo en el municipio de Querétaro y ante la demanda de inscritos al programa, ya se trazaron 100 rutas para mover hasta siete mil apoyos diariamente, en tanto que ya inició la entrega en municipios de la zona metropolitana como Huimilpan, Corregidora y El Marqués.

“Se han inscrito hasta el momento 112 mil 049 personas en todo el estado y es de reconocer que este trabajo lo realizamos de manera conjunta con personal de los 18 municipios, por lo que se sumarán en estas semanas el resto de las demarcaciones como San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil, Tolimán, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, San Joaquín, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Colón, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Huimilpan y Arroyo Seco”, dijo.

Por otro lado, los apoyos para adultos mayores en Querétaro no dejaron de fluir ya que miles de adultos mayores en Querétaro acuden a pesar del aislamiento a solicitar sus apoyos. Hay 126 mil beneficiarios del programa para adultos mayores del Gobierno federal en Querétaro.

PAN respalda el plan económico del gobierno del estado

MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Además, el el municipio de Querétaro se creó una bolsa de 130 millones de pesos para apoyos y salud en Querétaro.

Durante el foro organizado por la revista Alcaldes de México, en el que se reconoce el trabajo de los municipios ante la contingencia por el COVID 19, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, destacó que gracias a ajustes en el presupuesto que pone como prioridad la salud de la población, se ha podido hacer una bolsa de 130 millones de pesos para realizar acciones en materia de salud, apoyo alimentario y económico, y de índole social, para que las y los queretanos podamos superar esta pandemia lo mejor posible.

Por otro lado, se actualizó las medidas de apoyo a la población económicamente activa que se han visto afectadas en su actividad por la contingencia derivada de la enfermedad COVID-19 con la ampliación del monto de 3 mil a 4 mil pesos para empatarlo con el monto otorgado por gobierno estatal, puesto que una persona no puede acceder a los dos programas.

Además se amplia la bolsa de recursos para los apoyos con el propósito de atender de 10 mil familias que se tenían consideras a un total de 15 mil familias, dado el volumen de solicitudes recibidas por la administración capitalina para acceder al apoyo.

Los políticos también se han puesto las pilas. Desde la segunda quincena de marzo y hasta que concluya el período de contingencia por la pandemia Covid-19, el regidor capitalino Luis Gabriel Osejo Domínguez ha donado su salario de forma integral para sumar recursos para la entrega de apoyos alimentarios.

EZEQUIEL MONTES

En Ezequiel Montes, la presidenta Elvia Montes destinará más de 8 mdp por contingencia. La edil anunció que estará destinando una bolsa de un poco más de 8 millones de pesos para abonar a la economía de las familias a través de 4 programas además de hacer ahorro en gasolina para vehículos oficiales ante la contingencia del COVID-19.

Señaló que este año será el primer municipio en entregar finanzas sanas y gracias a eso lograron hacer ahorros importantes.

Fluyen los apoyos para adultos mayores en Querétaro

COLÓN

Por su parte, en Colón se creó un fondo de 22 millones de pesos para apoyos. Al ser la pobreza alimentaria un efecto previsible de la contingencia por el COVID-19 en el Municipio de Colón, el Presidente Municipal, Alejandro Ochoa Valencia instruyó la implementación de diversas acciones que parten de la redistribución de recursos públicos para la creación de un fondo de 22 millones de pesos que evite la falta de alimentos de la canasta básica en familias de escasos recursos.

Se trata de la aplicación del programa social “Unidos Protegemos Colón” y los proyectos “Échale los kilos” y “Ponlo para llevar”; que al complementarse persiguen el propósito de acercar alimentos a las familias con alto rezago económico debido a la contingencia por el COVID-19.

EL MARQUÉS

En El Marqués, el gobierno municipal continúa con la entrega del programa alimentario a comunidades y sectores vulnerables frente al impacto social y económico ante las adversidades causadas por la enfermedad COVID-19.

Con estas acciones, el ayuntamiento marquesino, encabezado por el presidente municipal de Enrique Vega Carriles refuerza el programa de apoyo alimentario, con la repartición de seis mil despensas en 13 comunidades.

Además, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, dio inicio en la comunidad de La Laborcilla al programa “Apoyo de forrajes”, con el objetivo de ayudar al productor ganadero con alimento para enfrentar el periodo de estiaje y con ello evitar pérdidas en la producción ganadera, informó el titular de la dependencia Alfonso Loredo Gómez.

Para estas acciones se realizó la entrega de tres mil 475 pacas, beneficiando a 49 productores de la localidad, y que posteriormente continuará en las comunidades de Chichimequillas, Santa María de los Baños Los Pocitos, Presa del Carmen, San Vicente Ferrer, Navajas, Atongo, Presa de Rayas y Alfajayucan.

CADEREYTA DE MONTES

También ha implementado un programa de apoyo para los ciudadanos con créditos sin intereses durante un año.

Desde el 1 de mayo los ciudadanos pueden solicitar ser beneficiarios del programa, para el que se han dispuesto una serie de requisitos.

Capital ajusta porcentajes de programa de apoyo emergente

CORREGIDORA

En este municipio se ha puesto en marcha el programa ‘Corregidora está contigo’, con el que se busca apoyar la economía mediante apoyos económicos.

El programa de compone de subprogramas como ‘Comprando sin salir de casa’, ‘Tu licencia vale’ y ‘Tianguis Seguro’ para ofrecer servicios a los ciudadanos.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Corregidora suspendió el pago de infracciones.

A través de redes sociales, la dependencia de seguridad informó que esta medida es parte de las acciones preventivas.

El presidente municipal Roberto Sosa Pichardo instruyó que la entrega de despensas y apoyos sociales del DIF Municipal sean a domicilio.

Con esta medida se pretende evitar concentraciones masivas de personas y el riesgo de contagio de COVID-19.

“Vamos a realizar la entrega de despensas directamente en las casas de los adultos mayores, mujeres y personas con alguna discapacidad» indicó.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado