Anúnciate aquí

Crece número de perros en refugios caninos en Querétaro

Crece número de perros en refugios caninos en Querétaro/ Foto: Especial
Crece número de perros en refugios caninos en Querétaro/ Foto: Especial

Los encargados de estos espacios en Querétaro señalan que aunque la situación aún no es dramática, sí requieren apoyo para atender a los animales Carlos Uriegas La pandemia no solo ha causado afectaciones a las vidas y a la salud humana; refugios caninos como Apaqro y Tierra Paraíso han incrementado, sobre todo en la primera … Leer más

Los encargados de estos espacios en Querétaro señalan que aunque la situación aún no es dramática, sí requieren apoyo para atender a los animales

Carlos Uriegas

La pandemia no solo ha causado afectaciones a las vidas y a la salud humana; refugios caninos como Apaqro y Tierra Paraíso han incrementado, sobre todo en la primera fase de la epidemia. El número de abandonos y solicitudes de adopción de animales ha crecido, y aunque la situación no es dramática, aún requieren apoyo para atender a los perros y mantener en buen estado los espacios de atención.

Por ahora estamos bien, pero sí hemos notado que se ha incrementado el abandono, sobre todo en casos de personas que se han quedado sin trabajo, que tienen la preocupación de no poderlos mantener, se han acercado a nosotros para poner  en adopción a sus animales. Nuestra idea es que los conserven y se les ha ayudado de diferentes formas, dándoles consejos de cómo poder hacer otro tipo de dietas, una colecta para ayudar a personas y animales, para despensa y croquetas”, comentó Carolina González presidenta de Apaqro.

Se han incrementado el número de solicitudes de adopción, pero muchas llevan como argumento un componente emocional, más que un compromiso a largo plazo.

Son personas muy ocupadas, pero ahora que están en casa les ha surgido la necesidad de una compañía o de tener una mascota, pero no siempre piensan lo que va a pasar cuando todo regrese a la normalidad y ya no tengan el mismo tiempo par atender a su perro o gato, por lo que estamos siendo muy estrictos con los criterios y protocolos de adopción”.

Carolina comentó que siguen llegando más animales al refugio de los que salen adoptados, “Al día recibimos de 15 a 17 llamadas, y de ese promedio, dos son para adoptar y el resto son para ver si nos pueden dejar a su perro. En este momento tenemos el refugio saturado, con 102 perros”, concluyó la coordinadora en Apaqro, quien agregó que cuentan también con siete gatos listo para adopción.

EN TIERRA PARAÍSO HAN VIVIDO VARIAS ETAPAS

Diana Pérez, fundadora de Tierra Paraíso, dividió en etapas la forma en que la crisis sanitaria ha afectado al refugio que alberga a más de 100 perros, veinte de los cuales están listos para adopción.

Han habido varias etapas, a finales de marzo y la primera y segunda semana de abril hubo una oleada de intentos de abandono de perritos, cuando la gente perdió el trabajo o tuvo que regresar a su lugar de origen. Hubo movilización de humanos y a veces optan por lo más cómodo, abandonar a su perritos. Nos llamaban para que les recibiéramos a sus perros, algunos de los cuales ya tenían hasta 8 años con esa familia”, comentó Diana Pérez.

Ya que pasó esa primera crisis de abandonar a sus perritos, a mediados de abril, Diana Pérez comentó que surgió una segunda tapa, con un interés por adoptar.

“A finales de abril llegaron más visitantes, por cita, interesados en adoptar, a los que se analiza y se busca que cumplan con los protocolos, y en la tercera etapa, la que estamos viviendo, ha siso muy bonita; ya no está ese impulso de querer un perro por estar solo y querer una compañía y la gente está queriendo ayudar y hemos recibido donativos de usuarios”, el resultado es una respuesta sorprendente a pesar de la crisis.

Diana Pérez concluyó diciendo que el trabajo de 20 años de las asociaciones protectoras de animales ha comenzado a dar frutos, por lo que cada vez hay más humanos interesados y respetuosos de los animales, aunque aún falta mucho por hacer.

UCAM TIENE 25 PERROS BAJO RESGUARDO

En el caso de la Unidad de Control Animal Municipal, hasta el 30 de abril contaban con 25 perros en resguardo y una capacidad de atención de 50 perros, pero por el momento no se prevé realizar sacrificios durante la contingencia por el COVID-19.

El titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Bienestar Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Luis Enrique Guerrero Rojas, señaló que durante todo el tiempo que dure la contingencia los animales permanecerán en resguardo y se espera que al término de este periodo, se puedan agilizar las adopciones, para lo que incluso ya se alista un sistema de solicitud en línea para adopciones.

Tenemos 25 perritos para dar en adopción y una capacidad de 50, por lo que estamos implementando estrategias para que en cuanto se regrese a la actividad empezar a darlos en adopción”, indicó.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí