Anúnciate aquí

Crisis por COVID-19 afecta a los más pobres

Crisis por COVID-19 afecta a los más pobres / Foto: AP
Crisis por COVID-19 afecta a los más pobres / Foto: AP

En una conferencia de prensa se dieron a conocer los resultados de la encuesta Encovid-19 que señalan que la crisis por COVID-19 afecta a los más pobres Magdiel Torres En una conferencia de prensa realizada de manera virtual se dieron a conocer los datos de la encuesta Encovid-19 en torno a la economía en la … Leer más

En una conferencia de prensa se dieron a conocer los resultados de la encuesta Encovid-19 que señalan que la crisis por COVID-19 afecta a los más pobres

Magdiel Torres

En una conferencia de prensa realizada de manera virtual se dieron a conocer los datos de la encuesta Encovid-19 en torno a la economía en la que se mostró que la población más afectada por la crisis por COVID-19 es la de escasos recursos.

La encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE), muestra información sobre los cambios que han sufrido los hogares de México a partir de la emergencia sanitaria.

Si bien la pandemia afecta a todos por igual no solo en su marco de contingencia de salud, sino también en sus efectos colaterales económicos, los pobres tienen menos recursos para paliar la crisis.

Crisis por COVID-19 afecta a los más pobres
Crisis por COVID-19 afecta a los más pobres

Graciela Teruel, de EQUIDE, presentó los resultados de la muestra en la que se observó que al menos 5.2 millones de personas perdieron su empleo.

La taza de desempleo es mayor entre los jóvenes. 37.7 por ciento reportó que al menos un familiar perdió su empleo o alguna fuente de ingreso.

Los de bajo nivel socioeconómico perdieron más empleo. Además, la crisis afectó más a los de empleos informales.

“En esta crisis estamos perdiendo todos, pero los que más pierden es lo del menor ingreso socioeconómico”, explicó la académica.

En tanto al futuro y considerando que la encuesta se realizó cuando se tenía contemplado que la reclusión duraría hasta el 30 de abril, cuando México estaba en la segunda fase de la crisis por COVID-19, 46.4 por ciento reportó que era probable o muy probable que el hogar tuviera menos ingresos.

¿Tendrás extensión en el plazo para entregarle tu declaración al SAT?

Solo 45 por ciento reportó que tenía los recursos para estar en cuarentena hasta el 30 de abril.

En tanto a la salud mental aumentaron los índices de ansiedad. El sector más afectado en este rubro es el femenino y el del adulto mayor.

En conclusión la muestra arrojó que uno de cada tres hogares reportó la pérdida del 50 por ciento de sus ingresos respecto del mea anterior (febrero) incrementaron los niveles de ansiedad en mujeres y adultos mayores y se registró el nivel más alto de inseguridad alimentaria.

Las recomendaciones esgrimidas tras el conocimiento de estos datos son preservar las fuentes de empleo, garantizar un nivel mínimo de bienestar, transferencia de ingresos en el orden de cinco mil pesos por hogar y focalizar un ingreso básico universal para los sectores más vulnerados.

Evitar despidos masivos es el reto de los empresarios

En su intervención, Roberto Vélez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias señaló que los datos muestran que hay una desigualdad evidente, pues no todos pueden quedarse en casa por cuestiones económicas.

Por otro lado, esta situación lo que provocará es que la brecha entre ricos y pobres se profundice.

Por su parte, Ricardo Fuentes, de OXFAM México, a la luz de estos resultados señaló que la crisis del COVID-19 es una de carácter regresivo en las oportunidades de empleo y de generar ingreso y en cómo afecta a personas de situación de pobreza y vulnerabilidad.

“Esta crisis es multifacética. No es solo una crisis de empleo. Es una crisis de medio de vida, porque hay un gran nivel de empleo informal, de cómo se tiene acceso a la comida. El tema de la seguridad alimentaria es algo que no estamos viendo y hay que atender”, urgió.

Señaló que esta crisis no es corto plazo, una vez superaba la contingencia sanitaria quedará por resolver la cuestión del desarrollo humano.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado