Anúnciate aquí

Apoyaría SEDEA hasta con 30 mdp para que ganaderos se capitalicen

Apoyaría SEDEA hasta con 30 mdp para que ganaderos se capitalicen/ Foto: Yarhim Jiménez
Apoyaría SEDEA hasta con 30 mdp para que ganaderos se capitalicen/ Foto: Yarhim Jiménez

SEDEA se ofreció a apoyar hasta con una bolsa de 30 mdp a los productores de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Redacción El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), ofreció este jueves apoyar hasta con una bolsa de 30 millones de pesos a los productores de la … Leer más

SEDEA se ofreció a apoyar hasta con una bolsa de 30 mdp a los productores de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ)

Redacción

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), ofreció este jueves apoyar hasta con una bolsa de 30 millones de pesos a los productores de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), a fin de buscar financiamiento que evite se vayan a la quiebra y cierren sus granjas.

Al participar en la Junta Informativa convocada por el Presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, con (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND, antes Financiera Rural) , el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler, explicó el esquema con el que podrían apoyar a los ganaderos “pero sólo durante 2020, porque no podemos comprometer el presupuesto del próximo año”.

Ugalde Tinoco, dijo que la forma de sobrevivir ahora como sector ganadero, “es apalancarnos a un sistema de financiamiento, ya que nuestro compromiso social nos impide detener la actividad. Tenemos que seguir produciendo alimento para las familias”.

En esta reunión virtual, donde estuvieron presentes los dirigentes de las Asociaciones Ganaderas Locales (AGALOS) y de Financieras; el dirigente de los ganaderos en el estado señaló: “a nivel nacional vemos que es una catástrofe el sector pecuario y el gobierno federal no voltea a vernos, por lo que tendremos que hacer nosotros estrategias con instituciones financieras para sobrellevar esta pandemia. No podemos bajar la actividad, porque vivimos de ella y por necesidad de la sociedad, ya que no podemos dejar de ministrar alimentos”.

De igual manera, Ugalde Tinoco lamentó la situación de los ganaderos de la zona serrana y el semidesierto del estado, ya que continúan sacrificando sus animales al no tener venta y quedarse sin flujo de efectivo para mantener a sus familias y agregó que tras una plática con el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, se le informó que el Rastro municipal, al que se acuden para la matanza de bovinos, permanecerá cerrado alrededor de 12 días, tanto por problemas técnicos, como por la situación de que en el lugar, la mayor parte de los empleados son personas de la tercera edad.

Carlos Dobler Mehner, reiteró que los ganaderos del estado cuentan con el respaldo del gobierno del estado y explicó que al interior de esta dependencia se trabaja en un proyecto de apoyo de financiamiento a aquellos productores que adquieran algún crédito, con pago de una parte de los intereses y parte de los pagos del capital inicial.

Estamos viendo la posibilidad de desarrollar, a través del financiamiento que ustedes adquieran, una política de apoyo al financiamiento. Sería algo parecido a lo que trae el municipio de Querétaro, en el cual nosotros absorberíamos algunos puntos de la tasa de interés. Todos debemos estar conscientes de que se requiere de gran solidaridad, ahorita no se vale “sacar raja” de una situación, si nosotros estamos dispuestos a apoyar no es para que se incrementen las tasas de interés, sino para que se busquen esquemas para hacer factible la sobrevivencia y potenciar el desarrollo económico”.

Apuntó que puede darse el financiamiento con personas físicas y personas morales y aquellas personas que no puedan tener todas las garantías, podrían unirse con una organización, para que pueda también tener el beneficio del crédito y mencionó que el apoyo que podría otorgar gobierno del estado, sería en un crédito solicitado por una persona moral, de máximo 500 mil pesos.

En su oportunidad, Ricardo Falcón, representante de FIRA Querétaro (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), apuntó que en 2019, esta institución participó en el financiamiento del sector agropecuario en el estado, con un monto de 5 mil 289 millones de pesos, en 10 municipios: “a través de intermediarios financieros autorizados, financiamos las necesidades productivas, comerciales y de inversión, a corto y largo plazo; respaldando el trámite y autorización de los intermediarios con garantías”.

Y agregó que derivado de la contingencia por COVID-19, FIRA generó condiciones de operación temporales a empresas y productores que cuentan con créditos vigentes, tales como reestructura, créditos adicionales y apoyos en tasa de interés. Mencionó además, que 29 productores de la Asociación Ganadera Local de Valle Verde, han manifestado su intención de acceder a alguna forma de financiamiento.

Por su parte, Jorge López, representante de Financiera Nacional informó que en esta institución, han generado un proyecto para nuevos créditos, respetando las condiciones de origen y sin incrementar las tasas de interés y sin tener problemas con el buró de crédito. Explicó que los plazos de estos créditos pueden ir de uno a dos años por ejemplo, cuando se trata de créditos a capital de trabajo. Y añadió que Financiera Nacional está abierta a apoyar y trabajar de manera conjunta con ganaderos y agricultores del estado.

Estuvieron presentes también, en esta reunión virtual, representantes de Multiva, BanBajío y el despacho “Sibaja y Abogados”.

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, mencionó que como organización, verían la posibilidad de adquirir un crédito a corto plazo, para adquirir insumos, para sobrellevar el tiempo que dure esta pandemia y agregó que la SEDEA apoyará también con técnicos para avalar los proyectos que soliciten las financieras a los productores. Y concluyó al señalar que una decisión acertada puede llevar a mantenerte en tu actividad.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado