Anúnciate aquí

Se adapta el CRUM a los tiempos del Coronavirus

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)adaptó tres ambulancias para pacientes con coronavirus, pero sigue atendiendo emergencias comunes Carlos Uriegas El 30 de marzo del 2020 el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Querétaro, realizó su primer traslado con un paciente enfermo de COVID-19. Desde entonces han realizado 45 traslados más en una de … Leer más

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)adaptó tres ambulancias para pacientes con coronavirus, pero sigue atendiendo emergencias comunes

Carlos Uriegas

El 30 de marzo del 2020 el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Querétaro, realizó su primer traslado con un paciente enfermo de COVID-19. Desde entonces han realizado 45 traslados más en una de las nueve ambulancias que componen el equipo de trabajo que comanda Carlos Isidro Casillas Cuéllar.

En un principio movíamos un paciente con síntomas de COVID cada tercer día, ahora movemos entre 8 y doce pacientes diarios en los últimos tres días”, comentó Casillas Cuéllar.

EL CRUM ha tenido que adaptarse a la emergencia sanitaria, por lo que han adaptado equipos, reasignado funciones e implementado nuevos protocolos de acción.

Además de accidentes y urgencias comunes, ahora hacemos traslados y atenciones para pacientes COVID, con la consigna de ir incrementando unidades de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando. Actualmente de las 9 ambulancias que tenemos activas, tres están adaptadas para COVID-19 y podemos aumentar tres más cuando se requiera”, adelantó el líder del CRUM en el estado.

Nuevas estrategias de trabajo

Carlos Isidro Casillas explicó que han tomado experiencias de otros países que entraron antes que México en la crisis sanitaria, para tomar prácticas que les han funcionado.

“Buscamos las estrategias más efectivas para implementarlas. Primero: determinamos hacer equipos especiales para atender COVID; ese equipo trabaja durante 14 días en la unidad, y al terminar ese tiempo, quedan desactivados por 14 días para ver si no fueron infectados o presentan algún síntoma, tiempo en que entra a trabajar un segundo equipo. Hasta el momento ya llevamos tres ciclos de 14 días y no hemos tenido ningún caso de COVID-19 en el equipo”, explicó Casillas, quien forma parte del CRUM desde el 28 de marzo de 2011.

Se han realizado reconversión de las ambulancias y ha capacitado al personal.

“Iniciamos una estrategia de dinamismo para activar y reconvertir los equipos. Desde el equipo de uso personal, las cápsulas de transporte y las ambulancias, a las cuales se les quitan todas las gavetas y se sellan totalmente para que no se exponga la gente al virus. Otro paso es entrenarnos, y capacitarnos con los métodos de protección para evitar el contagio y la propagación.  Implementamos un nuevo manual de procesos; desde la llamada, la evaluación inicial, la secundaria, el arribo de la unidad, la atención en el lugar y en el traslado al hospital”, detalló el jefe del equipo de urgencias

Cada técnico debe seguir un algoritmo en espejo para evitar un error y ser susceptibles al contagio, ya que muchos de los contagios del personal médico se ha dado por un mal manejo del equipo de seguridad.

El compañero le va a diciendo paso a paso qué tiene que ir haciendo para ponerse el equipo y luego retirarlo, viene después la descontaminación, la sanitización de la ambulancia para prepararla para el siguiente servicio, y ya que lo dominamos salimos con los otros proveedores de atención médica hospitalaria, desde la Sierra hasta Querétaro para capacitar, hasta el momento a 287 personas”.

Esta pandemia ha servido para que los técnicos en urgencias medicas retomen las enseñanzas básicas y además se capaciten de forma sicológica, ya que no se estaba preparado esta “terapia de choque”.

“Esta será una etapa de mucho aprendizaje, debemos regresar a los básicos, a los libros, a documentarnos. Si no aprendemos nada importante, no servirá de nada esta pandemia. Ha siso un ejercicio vivencial muy fuerte, pero nos enriquecerá mucho como sistema de urgencias, para seguir mejorando la calidad y la calidez de nuestros servicios, ante un tema desolador por ver a los pacientes en este estado, por la letalidad y la velocidad de propagación de esta enfermedad”.

Finalmente Carlos Casillas aprovechó para destacar la labor de su equipo.

Todos se han adaptado a sus nuevos roles, es un equipo muy valioso, cada quien sabe lo que tiene que hacer de manera eficiente y eficaz. Todos se han portado a la altura han sido muy activos y asertivos”, reconoció.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí