Anúnciate aquí

Proceso electoral iniciaría en octubre para recortar tiempos

La propuesta está en el Congreso del estado y esperan se pueda aprobar para que en octubre comience el proceso y hacer más cortos los comicios en 2021 Khalid Osorio El proceso electoral podría retrasarse más de un mes a petición del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Actualmente está establecido el inicio de … Leer más

La propuesta está en el Congreso del estado y esperan se pueda aprobar para que en octubre comience el proceso y hacer más cortos los comicios en 2021

Khalid Osorio

El proceso electoral podría retrasarse más de un mes a petición del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Actualmente está establecido el inicio de dicho proceso el primero de septiembre del presente año y la propuesta es que comience la segunda quincena de octubre.

La etapa que comprende la precampaña, la campaña electoral y la votación son en 2021 y no se modifica. La intención del Instituto es recortar los tiempos para no tener un proceso tan largo en la preparación de los comicios

La propuesta ya se encuentra en el Congreso local desde diciembre del año pasado pero no se ha dictaminado hasta el momento. Los consejeros del IEEQ ya tuvieron acercamiento con los legisladores que integran la Junta de Coordinación Política y la anterior Mesa Directiva para discutir la iniciativa y aclarar temas en los que se tengan dudas.

La aprobación de la iniciativa también beneficiaría en cuestión del presupuesto al IEEQ ya que cuando inicia el proceso electoral se deben instalar 27 oficinas en todo el estado de Querétaro que requieren renta y pago de personas, por lo que retrasar más de un mes representaría un ahorro económico.

Denuncian a legisladoras por hacer promoción personal

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya recibió dos denuncias en contra de las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) que participaron en la repartición de despensas del Poder Ejecutivo del estado.

Las dos denuncias fueron interpuestas por el Partido del Trabajo. Las denuncias se encuentran en su proceso de análisis y deberán cumplir con los tiempos que establece la Ley, además de permitir a la parte acusada tratar de refutar las acusaciones que se mencionan en la denuncia.

Las denuncias son por violentar al normatividad electoral con la entrega de los apoyos como parte de los programas para mitigar las consecuencias que trajo consigo la COVID-19 en la entidad. En específico, el artículo 134 constitucional en donde se establece que la entrega de apoyos y recursos públicos no debe contener nombres o logotipos personalizados que hagan promoción al servidor público.

La Reforma electoral de 2007-2008 establece que bajo cualquier modalidad, los servidores públicos tienen todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos por lo que la publicidad deberá tener carácter institucional  con fines informativos. En ningún caso se deben incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor publico.

Al menos tres funcionarias públicas fueron señaladas por utilizar logotipos que promocionan sus nombres e incluso logotipos del PAN mientras repartieron paquetes alimentarios de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que administra el programa social.

En días pasados, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Regeneración Nacional dieron a conocer que interpondrían sus respectivas denuncias por estos actos, en ambos casos, militantes de las fuerzas políticas mencionaron que se estaban en la etapa de recopilación de la evidencia para sustentar la denuncia.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí