Anúnciate aquí

Infodemia, la nueva epidemia que está afectando junto con el coronavirus

El Gobierno Federal informó en conferencia de prensa sobre la infodemia, término utilizado por la OMS para definir al virus de la desinformación Lorena Rudo La conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició con el tema de la ‘infodemia’ que a decir del mandatario es la nueva epidemia que tiene que … Leer más

El Gobierno Federal informó en conferencia de prensa sobre la infodemia, término utilizado por la OMS para definir al virus de la desinformación

Lorena Rudo

La conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició con el tema de la ‘infodemia’ que a decir del mandatario es la nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan ese virus que se transmite y que produce desinformación.

“La infodemia es una alarma que afecta la convivencia social, el propósito no es censurar es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo”, dijo.

Fue el periodista Jenaro Villamil quien explicó de qué se trata la infodemia.

La infodemia es un término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la sobreabundancia de la información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales como son Facebook, WhatsApp, Twitter, YouTube e Instagram.

Empresas de tecnología combaten desinformación sobre COVID-19

En la conferencia de prensa se explicó que la infodemia no es sólo un problema de contenidos falsos exagerados, sino un desafío por su rápida transmisión y esto es el resultado del uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos.

Infodemia, la nueva epidemia que está afectando junto con el coronavirus

Es decir, Facebook sabe lo que te detienes a ver, lo que te gusta y lo que te interesa, utiliza tus datos personales para saber qué mostrarte principalmente, por lo que si lo primero que ves siempre son portales o noticias falsas, Facebook se encargará de enseñarte esto primero antes que cualquier otro tipo de información.

La propagación de estas noticias falsas genera percepciones negativas, desconfianza y vulnerabilidad a las personas que viven o atienden el coronavirus, como por ejemplo a los trabajadores del sector salud que han sufrido daños por parte de ciudadanos mal informados.

Crecimiento de las redes sociales

A raíz del brote del coronavirus y la propagación de la información Facebook en el primer trimestre de este año tuvo ganancias de 5 mil millones de dólares, mientras que Google de 6,836 millones, asimismo la plataforma YouTube creció un 52% más que en el trimestre del 2019, informó Jenaro Villamil.

El exhorto es a no compartir información falsa, cortar las cadenas de WhatsApp que son las más delicadas y que causan mucha desinformación.

“No compartan ese tipo de audios ni de videos o mensajes” porque eso lo que está generando mucho más miedo y dependencia que el propio coronavirus, es importante cortar esa cadena de mensajes”, acotó Villamil.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado