Anúnciate aquí

Aplicarán multa por desobedecer medidas sanitarias

La reforma del Congreso de Querétaro contempla la desobediencia a las medidas sanitarias
La reforma del Congreso de Querétaro contempla la desobediencia a las medidas sanitarias

Las medidas sanitarias que sean violadas serán castigadas por personal que realizará operativos en los municipios para evitar la movilidad innecesaria Gonzalo Flores Si una persona es sorprendida violando las medidas sanitarias y haciendo unn desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, … Leer más

Las medidas sanitarias que sean violadas serán castigadas por personal que realizará operativos en los municipios para evitar la movilidad innecesaria

Gonzalo Flores

Si una persona es sorprendida violando las medidas sanitarias y haciendo unn desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.

“Salvar vidas es nuestra prioridad; aplicaremos la ley, si la razón no se atiende”, es el mensaje que compartió la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro, junto al video del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, tras el anuncio de las medidas extraordinarias para mitigar los efectos de la enfermedad Covid-19 en la entidad.

Municipio de Querétaro aprueba Programa de Apoyo Temporal

El mandatario estatal, enlistó 12 medidas para aplicarse inmediatamente en el estado y disminuir el número de contagios, donde destacó  la aplicación de sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena, a sabiendas que están contagiados.

También se consideran mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado; mayores sanciones para quien cometa violencia familiar; uso de cubrebocas obligatorio en los espacios públicos; establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.

Asimismo, el tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos. Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.

Protección Civil reforzará medidas sanitarias ante inicio de fase 3

Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubrebocas y demás equipo de auto protección, además de que en el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.

Se estableció que las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas. A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley administrativa correspondiente.

La policía del estado y de los municipios, podrán hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia  y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.

¿Sabes cómo manejar el COVID-19 con tus hijos?, aquí te decimos cómo

Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.

En ese sentido, los diputados de la Legislatura local, aprobaron el pasado jueves la iniciativa para reformar el Código Penal del estado e incluir las sanciones para quienes incumplan las medidas de seguridad establecidas por la autoridad.

Entre las reformas aprobadas, se encuentra la pena de prisión que marcaba de tres meses a un año pasó a pena de tres a cinco años a quienes incurran en desobediencia a las medidas marcadas por la autoridad, mientras que la multa económica pasa de 20 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que significan alrededor de 43 mil 440 pesos.

En el caso de que la falta sea desobediencia a las medidas de seguridad sanitaria o de protección civil, se aplicará la misma sanción.

Aplicarán decomisos en tianguis por Fase 3; reforzarán prevención

Entre las reformas modificadas, también se incluyo una pena de tres a seis años de prisión y de tres a seis meses de trabajo comunitario, además de medidas de confinamiento, en los casos de personas que a pesar de saber que es portador de una enfermedad grave infecciosa, ponga en peligro de contagio a otras personas por cualquier medio de transmisión.

La pena será aumentada hasta la mitad cuando sea en agravio de personas mayores de 60 años, en un menor o una persona con discapacidad.

Otra reforma aprobada es relacionada a los delitos de discriminación, por lo que se estableció que que cuando la falta sea contra el personal de servicios de salud tanto públicos o privados, así como de seguridad o protección civil, la pena se incrementará hasta en una mitad más y se perseguirá de oficio si se presenta durante una emergencia sanitaria.

Al apartado de apología del delito se integraron  además las sanciones que van de tres a seis años de prisión y de 500 a mil días de multa, contra la persona que utilice cualquier medio para convocar, organizar, promover o difundir saqueos, daños, robos o cualquier acto violento en contra de cualquier tipo de tienda comercial, cuyas penas se incrementarán cuando exista daños a los bienes.

Las reformas se aprobaron con 24 votos a favor y uno en contra.

Sancionan a 35 establecimientos por incumplir la contingencia sanitaria

De acuerdo con el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín, la aplicación de estas sanciones, dependen directamente de lo que determine el Consejo Estatal de Seguridad.

“El mandato legítimo es de acuerdo a las medidas de seguridad que pueda emitir el consejo de seguridad, y que esas medidas que establece no sean respetadas por la ciudadanía y se desacate un mandato de la autoridad. La autoridad determinará la aplicación de la sanción”, indicó.

A nivel municipios, durante este fin de semana ya comenzaron a aplicarse los operativos de revisión, como en el caso de Pinal de Amoles donde policías y vigilantes ciudadanos regresaron a unos turistas que querían aprovechar el fin de semana para disfrutar la sierra queretana, sin embargo, no lo pudieron hacer.

Sobrecargo revela diferencias en manejo de seguridad contra COVID-19

En el caso de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro, reportó que este domingo tuvo que suspender las actividades de establecimientos no escenciales dentro de la plaza comercia Patio (antes Sendero).

Fue derivado de reportes ciudadanos recibidos a través de la línea de emergencias 911 y de las redes sociales oficiales, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, que se realizó la inspección y suspensión a falta del cumplimiento de las medidas de prevención.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí