Anúnciate aquí

Paraíso Perdido, la editorial independiente para una lectura diferente

Foto: Especial
Foto: Especial

Paraíso Perdido, la editorial de Jalisco, con más de 20 años en el mercado, se yergue como una opción de propuestas novedosas en campos como el cuento y la novela Magdiel Torres Paraíso Perdido es una editorial independiente de Jalisco que hace más de veinte años hizo su irrupción en el mundo de la cultura … Leer más

Paraíso Perdido, la editorial de Jalisco, con más de 20 años en el mercado, se yergue como una opción de propuestas novedosas en campos como el cuento y la novela

Magdiel Torres

Paraíso Perdido es una editorial independiente de Jalisco que hace más de veinte años hizo su irrupción en el mundo de la cultura libresca y se ha posicionado como opción alterna a las grandes editoriales y las novedades de rápido consumo. Su editor, Antonio Marts, habló sobre esta propuesta para AM de Querétaro.

Para Antonio Marts Paraíso perdido nació como una necesidad de ofrecer en el mercado una lectura diferente para lectores que no acudían a las mesas de novedades para lectura rápidas, sino que desean textos cocinados a fuego lento.

Paraíso Perdido, la editorial independiente para una lectura diferente
Foto: Unsplash

“Ninguno de nosotros tenía idea de lo que era la edición pero sí teníamos muchas ganas de abrir un espacio y de alguna manera comenzar a publicar lo que nosotros creíamos que tenía que leerse”, recuerda Marts sobre aquellos años de inicio.

Diez años después de este inicio, algunos de los miembros originales decidieron abandonar el barco y emprender otras travesías. Marts se preguntó si seguiría por el camino de la edición o si al igual que sus compañeros emprendía otros proyectos. Decidió continuar.

Fue entonces que la editorial tomó un rumbo más serio, dejó atrás los años de enseñanza, formó otro equipo y potenció la editorial a lo que es hoy.

La mujer que nació tres veces, una obra de pasión y rebeldía

Su apuesta fue por la narrativa: “Curiosamente aquí en Jalisco en donde está la editorial, se habla mucho de que es una tierra de grandes narradores: Rulfo, Arreola, Yáñez.. en fin. Pero nos dimos cuenta que a pesar de esta fama había muchas editoriales que estaban publicando poesía, pero la narrativa no se estaba tomando en serio”, explica.

Fue entonces que se decidieron por publicar cuento y novela, sobre todo cuento. Comprendieron que había muchos autores nacidos en los 70, 80 o 90 con muy buenas propuestas pero que eran invisibles para las editoriales trasnacionales. Paraíso Perdido les dio voz.

5 actividades gratuitas para realizar durante la cuarentena

Paraíso perdido se ha mantenido así como una alternativa a las editoriales trasnacionales que acaparan casi todo el mercado con libros con mucha distribución pero de rápido consumo. También es una propuesta diferente a las editoriales institucionales o de gobierno que por lo general tienen muy mala distribución.

Actualmente la editorial cuenta con estas colecciones: Taller del amanuense (Narrativa), Instantánea (Plaquettes de narrativa), Cuadernos de Leyndarmál (Libros ilustrados de narrativa y03 poesía), Los vigilantes (Novela gráfica y cómic), Rama del Paraíso (Poesía y traducción de poesía), Divague (Ensayo y divague literarios), Deleátur (Ensayo y documentos sobre el arte de escribir) y Logófago (Crónica, documental, entrevista, reportaje, academia, difusión de la ciencia).

Lee también: ¿Puedes contagiarte con coronavirus si has pedido comida o artículos a domicilio?

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado