Anúnciate aquí

El escritor Omar Avilés ofrece obra de descarga gratuita

Foto: Especial
Foto: Especial

El narrador Édgar Omar Avilés ofreció su cuento largo ‘El pantano de los peces esqueleto’ como lectura de libre descarga para quienes están confinados Magdiel Torres El cuento ‘El pantano de los peces esqueleto’ de Édgar Omar Avilés pertenece al libro ‘Luna Cinema’, ganador del Premio Nacional de Cuento Bellas Artes San Luis Potosí. Con … Leer más

El narrador Édgar Omar Avilés ofreció su cuento largo ‘El pantano de los peces esqueleto’ como lectura de libre descarga para quienes están confinados

Magdiel Torres

El cuento ‘El pantano de los peces esqueleto’ de Édgar Omar Avilés pertenece al libro ‘Luna Cinema’, ganador del Premio Nacional de Cuento Bellas Artes San Luis Potosí.

Con este texto, el autor se suma a la iniciativa de muchos escritores de ofrecer su obra para aquellos que han decidido hacer cuarentena a causa de la pandemia por la COVID-19.

El escritor Omar Avilés ofrece obra de descarga gratuita

Sobre este cuento y sobre la necesidad de la exploración de la ficción fantástica en una realidad de pandemia actual habló en exclusiva con nosotros el escritor.

“Vi que amigos escritores habían compartido textos y yo quise hacer lo mismo para sumarme. Pensé qué texto podía compartir y me pareció que yo podía aportar era un texto de esta naturaleza”, explica Avilés.

‘El pantano de los peces esqueleto’ es una historia que se desarrolla en un mundo distópico, al límite de sus capacidades, amenazado por fuerzas extrañas. Sigue una premisa que atraviesa todo el libro de ‘Luna Cinema’.

“El cuento pertenece a un libro que fue una exploración para mí que era hacer textos de mundos raros, distópicos.

 Lanza FIL convocatoria de Premio de Poesía José Emilio Pacheco

Mundos que ya están en una realidad trastocada, explicó, suficientemente rara  y sobre ese  mundo propongo un conflicto que lo hace más raro aún.

“El grueso de la fantasía se sostiene de esta manera. En nuestro mundo interrumpe algo extraño, algo que lo perturba. La poética de ‘Luna Cinema’ es más bien que sobre un mundo raro, algo todavía más raro lo trastoca.”, argumenta el narrador.

Sin embargo, un elemento importante del cuento es la nostalgia. En la narración hay una especie de añoranza por un mundo que se ha ido y que parece irrecuperable. No se trata de la realidad referencial que de alguna manera toca al lector del presente, sino de un mundo antiquísimo, anterior incluso al tiempo de la humanidad.

“En el cuento la personaje tiene que cumplir con un cometido que su abuelo inicio. Su abuelo empezó esta historia y a ella le toca continuarla.

Entones ella siempre está recordando a este sujeto incomprendido que era su abuelo y a la par va explorando sus emociones y en ese exploración de ese mundo misterioso ella tiene que salvar al mundo.”

La presencia de un mundo que necesita ser salvado parace ser una lectura idónea para esta cuarentena en que se están replanteando que aquello que parecía ser importante, realmente no lo es.

Trazan estrategia de promoción de la lectura en cuarentena

Para Édgar Omar la fantasía especulativa, género al que pertenece ‘El pantano de los peces esqueleto’, permite reflexionar al respecto.

“Es una forma de hablar sobre el mundo, sobre las emociones, sobre la misma filosofía, la ciencia, la existencia pero sin las ataduras que te da la ciencia ficción. Sin embargo, sigues haciéndote preguntas sobre qué es ser humano y cuáles son sus límites.”

Por ahora Avilés señala que sigue trabajando esta premisa de un mundo extraño en donde irrumpe la extrañeza.

No son textos fáciles, confiesa. Hay de alguna manera, una especie de doble creación, pero hay obsesiones que no pueden soslayarse.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado