Anúnciate aquí

Reducción de recursos federales preocupa a capital

Reducción de recursos federales preocupa a capital
Reducción de recursos federales preocupa a capital

Se prevé una reducción de recursos tras el periodo de contingencia, pero no se considera la adquisición de deuda para salir de las afectaciones económicas Gonzalo Flores La reducción de recursos federales que pueda presentarse tras el período de contingencia sanitaria por la enfermedad COVID-19 preocupa en la administración municipal capitalina. Los montos captados por … Leer más

Se prevé una reducción de recursos tras el periodo de contingencia, pero no se considera la adquisición de deuda para salir de las afectaciones económicas

Gonzalo Flores

La reducción de recursos federales que pueda presentarse tras el período de contingencia sanitaria por la enfermedad COVID-19 preocupa en la administración municipal capitalina. Los montos captados por concepto de IVA o ISR se verán afectados, además de la reducción del precio del petróleo, sin embargo se harán los ajustes necesarios y no se recurrirá a endeudamiento del Municipio para hacer frente a estas afectaciones, indicó el alcalde Luis Nava.

Querétaro destaca por nivel de endeudamiento mínimo

En caso de que suceda, dijo que se prevé la activación del Fondo para la Estabilización de las Entidades y Municipios, aunque resaltó que se vería limitado a una capacidad que podría no ser la suficiente para compensar la disminución en los ingresos federales.

“Es previsible que se vaya a reducir la recaudación y que tenga que entrar el fondo para la estabilización de los ingresos de las entidades federativas, en donde están incluidos los municipios. Este municipio tiene cierta capacidad y por eso esperamos que la reducción de las participaciones no sea tan severa”, comentó.

El alcalde Luis Nava expresó que no se recurrirá a endeudamientos
El alcalde Luis Nava expresó que, en cuanto a recursos, no se recurrirá a endeudamientos

En caso de que el fondo no sea suficiente, destacó que la administración capitalina deberá hacer un ajuste en sus programas y gastos para poder mantener finanzas sanas, además que que está totalmente descartado que se recurra a la deuda del Municipio para enfrentar necesidades generadas por la contingencia.

Aunque se prevé la reducción de participaciones federales e ingresos propios, Nava Guerrero reiteró la posibilidad de hacer ajustes en programas y disminución de gastos.

Hasta el momento, se han generado ahorros por las cancelaciones de eventos como el Día del Niño o el Día de la Madre, así como eventos masivos y festivales como el Trovafest y el Festival Maxei debido a la contingencia sanitaria.

Además, el alcalde señaló que se analizará una estrategia para Incrementar la recaudación de ingresos propios, así como agilizar y hacer más dinámicas las transacciones inmobiliarias para aumentar los ingresos del Impuesto de Traslado de Dominio; también se prevé disminución de gastos en actividades administrativas, afectando lo menos posible los programas que atienden directamente a los ciudadanos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí