Anúnciate aquí

PAN presenta iniciativas para tipificar delitos contra trabajadores de la salud

Los delitos que buscan castigarse son para quienes pongan en riesgo de contagio a la población, a quien discrimine o agreda al personal médico, entre otros Redacción Con el objetivo de proteger a los queretanos durante la pandemia de la COVID-19, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó iniciativas de ley para reformar el Código … Leer más

Los delitos que buscan castigarse son para quienes pongan en riesgo de contagio a la población, a quien discrimine o agreda al personal médico, entre otros

Redacción

Con el objetivo de proteger a los queretanos durante la pandemia de la COVID-19, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó iniciativas de ley para reformar el Código Penal con el fin de tipificar los delitos que se cometan contra trabajadores de la salud.

En rueda de prensa virtual desde el Congreso del Estado de Querétaro también se propuso la creación de una Ley Registral y reformas a la Ley del Notariado local.

¿Te quedaste sin empleo? Querétaro te otorgará apoyo de 4 mil pesos

“A nivel mundial estamos enfrentando una pandemia que ha venido a reformar nuestro estilo de vida, como Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos  preocupados y ocupados para crear un marco jurídico que se adapte a la situación que estamos atravesando (…) La prioridad siempre deben ser las y los queretanos”, dijo la diputada local Verónica Hernández.

Se han reportado agresiones contra el personal de salud: iStock
Se han reportado agresiones contra el personal de salud: iStock

El primer tema a regular pretende una modificación al artículo 127 Bis-1 del Código Penal, en el que se amplían las conductas y elementos del delito de peligro de contagio, incrementando la pena de tres a seis años de prisión y de tres a seis meses de trabajo a favor de la comunidad a todos aquellos que sabedores de padecer una enfermedad grave en periodo infectante, sin que la víctima u ofendido tenga conocimiento de esta circunstancia, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Tec de Monterrey recaudará fondos para salud y educación

“En Querétaro buscamos proteger al personal médico y de salud que está librando la batalla contra el coronavirus en primer instancia, por lo que se creará una agravante para castigar la discriminación en contra de personal de servicios de salud públicos o privados, seguridad o protección civil”, dijo Verónica Hernández. Por ello, se impondrán penas de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajos a favor de la comunidad y de cincuenta a doscientos días multa a quien los discrimine.

Además, se dispone que el delito se perseguirá de oficio si la conducta se presenta durante una emergencia sanitaria, acción que se manifestará en el artículo 170, por lo que también se podrá aumentar la pena hasta en una mitad de la prevista.

Se pretende modificar también el artículo 213, con el que se incrementaría la base de la pena de uno a tres años, para los delitos cometidos contra servidores públicos, y adicionalmente se impone hasta seis meses de trabajo en favor de la comunidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí