Anúnciate aquí

Aprueban nuevo programa de regularización en la capital

Aprueban nuevo programa de regularización en la capital
Aprueban nuevo programa de regularización en la capital

Se busca apoyar a 3 mil familias para la regularización de propiedades en lo que resta del período de administración municipal Gonzalo Flores En sesión de Cabildo del Ayuntamiento capitalino aprobó por mayoría (14 votos a favor y dos abstenciones) el Programa de Regularización del Patrimonio Familiar, con el que se busca apoyar a las … Leer más

Se busca apoyar a 3 mil familias para la regularización de propiedades en lo que resta del período de administración municipal

Gonzalo Flores

En sesión de Cabildo del Ayuntamiento capitalino aprobó por mayoría (14 votos a favor y dos abstenciones) el Programa de Regularización del Patrimonio Familiar, con el que se busca apoyar a las familias que habitan o cuentan con lote en los asentamientos humanos irregulares o en su caso les han trasmitido informalmente una fracción de solar o predio ubicado en asentamientos titulados por el Registro Agrario Nacional (RAN) o escriturados por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), anteriormente denominado Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), familias de escasos recursos que evidentemente habitan en zonas de rezago social, y no pueden acceder a los trámites administrativos, para lograr la escrituración de su lote.

Se prevé apoyar a 12 mil familias con este programa de regularización, tanto de ejidos, comunidades, colonias y fraccionamientos regulares e irregulares.

Con este programa de regularización se apoyará en la escrituración de mil 800 predios en beneficio de más de 12 mil personas,. /Foto: Archivo
Con este programa de regularización se apoyará en la escrituración de mil 800 predios en beneficio de más de 12 mil personas,. /Foto: Archivo

Como parte de los objetivos de la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado de Querétaro, así como con  los objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en su eje de Municipio incluyente, se requiere de un instrumento Juridico-Tecnico-Admnistrativo que permita y garantice un procedimiento de regularización que cumpla con las premisas de certeza jurídica del patrimonio, incorporación al Desarrollo Urbano Municipal y elevar la calidad de vida de los habitantes con más obras y servicios.

Por ésta razón es que se crea el programa y se instruye a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social en coordinación con la Dirección de Regularización Territorial, dar el seguimiento a las acciones que se deriven con aprobación del mismo, además de que en un término menor de treinta días naturales emitirá los requisitos jurídicos, técnicos y documentales, así como los supuestos jurídicos y excepciones para la incorporación a dicho programa, mismas que deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial del Municipio de Querétaro.

La vigencia del programa municipal, una vez aprobado el acuerdo, será desde su publicación en la Gaceta Municipal y hasta el 30 de septiembre de 2021.

Buscan mitigar la saturación de panteones en Querétaro

El alcalde Luis Nava, informó que con este programa se apoyará en la escrituración de mil 800 predios en beneficio de más de 12 mil personas, que con el título de su propiedad tendrán el reconocimiento de la autoridad de sus colonias y acceder por ejemplo: al número oficial, licencia de funcionamiento de algún negocio que tengan en dicho predio, y sobre todo, poder ser considerados para la ejecución de obras y servicios.

 

El Programa de Regularización del Patrimonio Familiar
operará en las siguientes alternativas:

Para una Regularización Administrativa, se puede lograr el reconocimiento de vialidades en colonias o barrios que cuentan con un documento que acredite la propiedad y no cuenten con autorizaciones por el desarrollo urbano, y también el reconocimiento de vialidades y áreas de donación, asentamientos titulados por el Registro Agrario Nacional y no reconocidas por el desarrollo urbano.

Otro caso son los Predios Familiares, donde el objetivo es regularizar las donaciones no formales de fracciones solares o predios escriturados o titulados por dependencias federales.

Asteriscos: Plan económico, comerciantes y paisanos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, destacó que principalmente serán beneficiados con este programa habitantes de las delegaciones Cayetano Rubio, Epigmenio González, Felix Osores y Santa Rosa Jáuregui, donde hay personas que ya habían iniciado su escrituración pero su proceso no ha concluido.

También agregó que se beneficiarán lotes preescriturados o escriturados por dependencias federales, que mayormente se tienen detectados en Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

Con el programa y en lo que resta de Administración buscan avanzar con la regularización de 15 asentamientos de los 250 asentamientos irregulares que se calcula, existen en la capital del estado.

No obstante, resaltó que no existe programa similar en otro municipio del país, por lo que se dejarán las bases para que las próximas administraciones puedan dar seguimiento a la regularización.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí