Anúnciate aquí

Aplicarán decomisos en tianguis por Fase 3; reforzarán prevención

Aplicarán decomisos en tianguis por Fase 3; reforzarán prevención
Aplicarán decomisos en tianguis por Fase 3; reforzarán prevención

Ante las ventas de productos no esenciales, cinco municipios queretanos dieron luz verde a operativos para detectar incumplimiento de medidas Gonzalo Flores Los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes y Cadereyta han han intensificado los operativos por parte de Protección Civil para reforzar las medidas preventivas, y verificar el cumplimiento de acciones por … Leer más

Ante las ventas de productos no esenciales, cinco municipios queretanos dieron luz verde a operativos para detectar incumplimiento de medidas

Gonzalo Flores

Los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes y Cadereyta han han intensificado los operativos por parte de Protección Civil para reforzar las medidas preventivas, y verificar el cumplimiento de acciones por la COVID-19 en sitios como tianguis, donde aun se aglomeran cientos de personas.

En la capital de Querétaro, la autoridad comenzó a realizar los decomisos de mercancía de tianguistas que ofrecen productos considerados como no esenciales, incluso de esenciales que incumplan las medidas sanitarias, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Asteriscos: Reconocimiento a médicos, Retomar actividades y Créditos

En el caso del Municipio de Corregidora, Protección Civil también continúa con los recorridos para verificar que se cumplan las medidas de prevención.

De hecho, se implementó el programa ‘Tianguis seguro’ para que comerciantes ambulantes no realicen pago alguno ante la autoridad hasta que termine la contingencia sanitaria.

La fase 3 no se siente en Querétaro pese a la emergencia sanitaria. / Foto: Isaac Muñoz
La fase 3 no se siente en Querétaro pese a la emergencia sanitaria. / Foto: Isaac Muñoz

En El Marqués han realizado diversos operativos como el del 14 de abril, donde se detectó a comerciantes del tianguis de Atongo, incumpliendo la norma que permite la instalación para venta durante el periodo de contingencia

 

Giros no esenciales insisten en vender; aplican decomisos en tianguis

La aplicación de la Fase 3 de contingencia por la COVID-19 a nivel nacional, en el Municipio de Querétaro ha generado que la autoridad comience a realizar los decomisos de mercancía de tianguistas que ofrecen productos considerados como no esenciales e incluso de esenciales que incumplan las medidas sanitarias, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Aceptó que dentro de las organizaciones de comerciantes tianguistas, hay quienes por verse afectados en sus ingresos, no han acatado las medidas de prevención y deciden arriesgarse a vender, sin embargo, desde que se declaró la fase 3, el miércoles pasado, la Dirección de Inspección actúa con medidas más drásticas, como los decomisos de productos.

Posponen Tianguis Turístico 2020 por Coronavirus

Casillas Gutiérrez comentó que los giros que se han detectado dentro de los tianguis capitalinos además de productos y alimentos, son ropa, zapatos, bisutería, entre otros, que no son considerados esenciales por la autoridad federal dentro de las medidas asumidas para enfrentar la pandemia por la Covid-19.

Precisamente, este fin de semana se aplicaron 5 aseguramientos de mercancía a comerciantes informales de la calle de Pasteur, en su intersección con la avenida Río Arronte de la colonia Valle Alameda, donde a pesar de hacer distintos llamados y notificaciones por escrito, insistieron en vender flores, calcetas, accesorios para celular, ropas y dulces, sin ningún cuidado sanitario.

El funcionario municipal adelantó en ese sentido, que en promedio se realizan de 5 a 8 decomisos diarios de mercancía.

Aseguró que diariamente se instalan 10 tianguis en promedio en diversas zonas de la ciudad, donde se calcula que el 30 por ciento de locatarios están vinculados a actividades esenciales (alimentos para preparar y ya preparados), mientras que el 70 por ciento se dedica a los giros considerados como no esenciales.

Refuerzan medidas de seguridad en tianguis de Ezequiel Montes
Foto: Cuartoscuro
/ Refuerzan medidas de seguridad en tianguis de Ezequiel Montes

Desde que se inició la Fase 3, incluso dijo que en algunos tianguis “ya avisamos que ya no podrán vender los giros no esenciales, pero si insisten en instalarse, tendremos que hacer los decomisos”.

Aunque desde el inicio de la contingencia sanitaria y las diversas fases que se han experimentado, Apolinar Casillas aseguró que se ha privilegiado el diálogo con los comerciantes tianguistas y en general con todos los sectores para difundir las medidas aplicadas para evitar contagios, pero al haber pasado a fase 3 y existir contagios comunitarios, es estrictamente obligatorio que se acaten, al ser mandato federal.

Cerrarán todas las plazas y el 90% de los comercios en Querétaro

Por ésta razón, la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro realiza recorridos diarios por las siete delegaciones de la ciudad.

Son alrededor de 40 visitas diarias en general, tanto a comercio establecido así como tianguis y mercados, las que se llevan a cabo por el personal de Protección Civil, sin embargo, el funcionario resaltó que existen más de 35 mil comercios formales más un estimado de 6 mil tianguistas de diversas organizaciones, que hacen una amplia gama de supervisión para los 70 elementos que componen Protección Civil.

Una de las organizaciones de tianguistas en la capital y San Juan del Río es la Federación de Comerciantes, Locatarios y Establecidos (Fecopse), la cual actualmente cuenta con alrededor de 2 mil 800 asociados.

En el caso del Municipio de Corregidora, Protección Civil también continúa con los recorridos para verificar que se cumplan las medidas de prevención.

Además, cuenta con el subprograma ‘Tianguis seguro’, que consiste en que los comerciantes que se registren dentro de los padrones municipales de tianguistas y estén constituidos como comerciantes ambulantes en Corregidora, no realizarán pago durante la vigencia del presente subprograma por concepto de ventas por día o por metro lineal en tianguis, como se establece en la Ley de Ingresos del Municipio de Corregidora.

Actualmente, son alrededor de mil 325 tianguistas los que realizan actividades en el municipio, los cuales podrán ser beneficiarios con el programa.

El pasado 14 de abril, Protección Civil de El Marqués retiró a comerciantes en el tianguis de Atongo, tras detectar el incumpliendo de la norma que permiten la instalación para venta durante el periodo de contingencia.

Municipio de Corregidora suspenderá el pago de infracciones

En este municipio, los tianguis matutinos únicamente pueden instalarse de 9:00 a 12:00 horas, mientras que por la tarde, lo pueden hacer  de 18:00 a 21:00 horas, y siguiendo en todo momento las medidas preventivas para evitar contagios.

El Municipio de Ezequiel Montes también informó que reforzarán las medidas de prevención en el tianguis de los lunes, donde insisten en que sólo permitirán la venta de alimentos de primera necesidad.

Además se establecieron sólo dos accesos, una entrada y una salida, y sólo se permitirá el ingreso a dos miembros por familia, restringiendo la entrada a menores, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Se prohíbe la venta de comida preparada como son gorditas, huaraches, elotes, etc., hasta nuevo aviso.

La administración del mercado se encargará de marcar las distancias entre puestos de 1.5 a 2 metros y si en algún momento se presenta alguna conglomeración de personas, la autoridad podrá retirar de inmediato el puesto.

Anuncian del mismo modo que Protección Civil hará recorridos constantes para revisar que los locatarios utilicen cubre bocas, guantes, cubre pelo, alcohol en gel y de lo contrario serán retirados.

En Cadereyta, para el tianguis dominical, también se emitieron medidas reforzadas, donde sólo se permite venta a productos de primera necesidad y conminan a los ciudadanos a acudir en el mínimo de integrantes por familia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí