Anúnciate aquí

Buscan mitigar la saturación de panteones en Querétaro

Los panteones sólo realizan servicios de inhumación. / Foto: Yarhim Jiménez
Los panteones sólo realizan servicios de inhumación. / Foto: Yarhim Jiménez

Debido a la saturación de panteones y sus espacios limitados, el municipio de Querétaro realiza reformas para ampliar su capacidad Gonzalo Flores En el panteón del Cimatario la Secretaría de Obras Públicas del Municipio construyó en 2019, mil 24 nichos más para ampliar su capacidad. La inversión fue de más de 28 millones de pesos. … Leer más

Debido a la saturación de panteones y sus espacios limitados, el municipio de Querétaro realiza reformas para ampliar su capacidad

Gonzalo Flores

En el panteón del Cimatario la Secretaría de Obras Públicas del Municipio construyó en 2019, mil 24 nichos más para ampliar su capacidad. La inversión fue de más de 28 millones de pesos.

Sin embargo, no están considerados aún pues falta que pase a Cabildo para que el Ayuntamiento vote el acuerdo por el que se dispondrán los costos de estos espacios, ante ello la saturación de panteones continua.

La titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, ha adelantado que se busca que sean de un costo accesible para los capitalinos.

Buscan mitigar la saturación de panteones en Querétaro
Foto: Especial

Además, cada año la Secretaría de Gobierno municipal -a través del Registro Civil- realiza una campaña de exhumación durante los meses de octubre a diciembre, con el fin de incentivar la participación de la ciudadanía y reducir la saturación de los panteones municipales.

La Secretaría de Servicios Públicos trabaja de forma coordinada con el Registro Civil, el cual  opera a la mitad de su capacidad, pues de los 47 empleados con los que cuenta, solo 30 laboran, de acuerdo con el titular, José Luis Romero Montes.

En el caso de los trámites que se realizan en la dependencia, solo operan en la modalidad de defunciones, pues los juzgados están cerrados para otros procesos, y otros servicios como registro de nacimientos se realizan solo mediante cita programada, como medidas para evitar los contagios de Covid-19.

DIF capitalino mantiene apoyo a población vulnerable

LA CAPACIDAD DE LOS PANTEONES

El Municipio de Querétaro cuenta actualmente con ocho panteones municipales: Cimatario, Mompaní, San Pedro Mártir, Buenavista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Pintillo, en los que se tienen un total de 40 mil 144 fosas totales, pero ya están ocupadas 38 mil 902, por lo que la disponibilidad actual es de mil 242 fosas. Tres de los ocho, ya no cuentan con espacios disponibles.

A detalle, en el Panteón Cimatario se cuenta con capacidad total de 11 mil 320 espacios, de los cuales están ocupados 11 mil 170, por lo que solo hay disponibilidad de 150 fosas.

Implementan recolección de basura nocturna en El Marqués

En Mompaní los 4 mil 793 espacios están ocupados, así como las 3 mil 750 fosas de Santa Rosa Jáuregui y las mil 85 en Hércules.

En San Pedro Mártir se cuenta con capacidad total de 9 mil 875 fosas y están ocupadas 9 mil 810, por lo que solo hay capacidad de 60 espacios. En Buenavista son 3 mil 525 espacios totales de los cuales están ocupados 2 mil 983 fosas, por lo que hay disponibilidad actual de 542 fosas.

En el panteón de Jofre son 4 mil 200 espacios totales de los cuales están ocupados 3 mil 726 por lo que están disponibles 474 fosas, mientras que en Pintillo se cuenta con mil 596 fosas totales de las cuales están ocupadas mil 585, por lo que solo hay 11 fosas disponibles.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí