Anúnciate aquí

Tu salud es lo más importante por eso ¡Mantente informado!

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Para que te mantengas vigilante de tu salud, la Secretaría de salud a nivel federal y estatal ofrecen diariamente información confiable sobre COVID-19 Magdiel Torres Los espacios médicos del estado y del país trabajan con regularidad, sin embargo, ante la contingencia, han implementado medidas de prevención para evitar contagios. En el estado de Querétaro hay … Leer más

Para que te mantengas vigilante de tu salud, la Secretaría de salud a nivel federal y estatal ofrecen diariamente información confiable sobre COVID-19

Magdiel Torres

Los espacios médicos del estado y del país trabajan con regularidad, sin embargo, ante la contingencia, han implementado medidas de prevención para evitar contagios.

En el estado de Querétaro hay una línea telefónica en donde se te proporcionará  toda la información sobre el Coronavirus, se trata del teléfono 442 101 52 05.

También hay un número sin costo a nivel federal: 800 0044 800. Recuerda que antes de salir a buscar información o atención medica, debes llamar a estos números en donde te indicará qué hacer en caso de que presentes síntomas similares a los del COVID-19.

Es importante señalar que debido a que los síntomas del COVID-19 son similares a otras enfermedades, la orientación médica telefónica servirá primero para descartar si eres sospechoso o no de tener la COVID-19. En caso de resultar sospecho, incluso podría ser contraproducente ir a un centro de salud. Los médicos que orienta vía telefónica te señalarán si es necesario guardar cuarentena en casa o, en caso grave y si eres considerado población de riesgo, acudir a un hospital.

Tu salud es lo más importante por eso ¡Mantente informado!
Foto: Especial

Para esto también existe la línea gratuita 800 2222 668, todos los días de 8:00 a 20:00 horas.

EMBARAZADAS

Si estás embarazada y necesitas tramitar tu incapacidad por maternidad hay dispositivos que te permiten hacer estas actividades sin necesidad de acercarte a un centro de salud.

Para otorgar la incapacidad a embarazadas que acuden a su control prenatal en el Instituto bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con identificación oficial y el carnet de la paciente. Esta prestación se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días.

Para otorgar esta prestación a pacientes que llevan su vigilancia prenatal fuera del Instituto, será necesario un resumen clínico del médico particular, firmado y con datos de la cédula profesional; anexar exámenes de laboratorio y gabinete, y el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo. De igual manera, podrá acudir un familiar o conocido a realizar el trámite.

SURTIR RECETAS

Para surtir recetas de personas enfermas (y por lo tanto susceptibles a contraer la COVID-19) se ha puesto en práctica la entrega sin necesidad de que el paciente vaya por ellas.

Quienes padecen enfermedades crónicas (hipertensión arterial sistémica, diabetes tipo dos, bronquitis crónica, asma bronquial, enfermedad por VIH, dislipidemia, cáncer de próstata y de mama, hepatitis C crónica y trasplante renal, entre otras) reciben consulta cada tres meses. En la consulta se les entregan tres recetas canjeables, una para cada mes. Ahora un familiar podrá ir a recoger el medicamento presentando una identificación oficial.

¿Tendrás extensión en el plazo para entregarle tu declaración al SAT?

PERSONAS CON VIH

Las personas que viven con VIH al igual que el resto de los pacientes con algún problema crónico-degenerativo son considerados población de riesgo y se rigen con las mismas medidas. Sus familiares pueden ir por sus medicamentos para evitar que ellos se expongan. Deberán acudir al Hospital General para recibir sus medicamentos.

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO UNA URGENCIA MÉDICA QUE NO ESTÁ RELACIONADA CON LA COVID-19?

El Hospital General de Querétaro se reservó exclusivamente para pacientes con enfermedades respiratorias agudas (incluyendo la COVID-19); en tanto, los pacientes que se encontraban en recuperación, de otros padecimientos en ese nosocomio, fueron trasladados a la primera etapa del Nuevo Hospital General, que ya fue acondicionado, así como el primer piso del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde concluirán su recuperación. Por lo tanto, si precisas ir al médico por un asunto de salud ajeno a la COVID-19 acércate a tu unidad médica familiar. En estos espacios se han montado un sistema para verificar si hay sospechosos de estar enfermos de coronavirus, pero en caso que así sea son remitidos a los nosocomios señalados anteriormente. Es importante aclarar que se está atendiendo a la persona que presenta la necesidad médica, por lo que solo debe acudir, si puede hacer por sus propios medios, quien requiere el servicio médico. Esto con la intención de evitar aglomeraciones de gente.

APLICACIÓN ‘COVAPP’

También existe una aplicación disponible para IOS y Android: el Covapp. Con este dispositivo las y los ciudadanos pueden tener acceso a una orientación diagnóstica y pasos a seguir; misma que contribuye a evitar la saturación de nuestro sistema de salud y permanecer en casa.

AUTODIAGNÓSTICO

Si crees que eres portador del virus o sientes que estuviste en una situación vulnerable, en la página de la Secretaría de Salud del estado (https://www.queretaro.gob.mx/covid19) se puede acceder a un test de autodiagnóstico que, al responderlo, podrá señalarte si eres sospechoso de estar infectado.

Protección Civil reforzará medidas sanitarias ante inicio de fase 3

OTROS ESPACIOS DISPONIBLES

El Centro de Congresos de Querétaro se adaptó para a pacientes con COVID-19.

El recinto fungirá como un centro temporal para la recuperación de pacientes no graves de COVID-19. Sus usuarios serán pacientes que no requieran hospitalización pero si el asilamiento por periodos específicos de tiempo, donde recibirán supervisión médica y su cuidado su salud.

ASISTENCIA MÉDICA Y PSICOLÓGICA

Se puso a disposición en el Call Center atención médica las 24 horas del día, a cargo de 113 médicos que atienden, dan recomendaciones y canalizan a las y los ciudadanos.

El centro de atención psicológica está integrado por un equipo de 120 psicólogos en las líneas de atención, quienes se suman a los profesionales que brindan orientación médica.

MAS INFORMACIÓN

Se ha establecido el micrositio covid19.queretaro.gob.mx que concentra información exclusiva de la contingencia, además de que facilita la mejor atención y toma de decisiones por parte de las y los ciudadanos. En la plataforma se puede generar sinergias entre las acciones de gobierno y la participación ciudadana (enlistarse como beneficiarios de los programas, registrarse como donadores, enlazarse al call center, etcétera).

LOS SÍNTOMAS ¿CUÁNDO IR AL MÉDICO?

Lo primero que debes saber es identificar los síntomas de la COVID-19:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos seca.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor muscular.
  • Dificultad para respirar (en casos más graves).

Solo será necesario acudir a un centro de salud si presentas dificulta para respirar. En caso contrario, llama al centro de salud en donde con un cuestionario podrán determinar si es necesario que acudas al centro de salud o te quedes en casa atendiendo las recomendaciones. Si no eres parte de la población vulnerable podrás sortear la enfermedad sin necesidad de salir y correr el peligro de propagar el virus.

POBLACIÓN VULNERABLE

Eres parte de la población vulnerable:

  • Si tienes diabetes.
  • Si tienes hipertensión arterial.
  • Si sufres alguna enfermedad cardiovascular.
  • Si tienes obesidad.
  • Si padeces alguna enfermedad respiratoria crónica.
  • Si tienes o has tenido cáncer.
  • Si tiene  más de 65 años de edad.
  • Si estás embarazada.
  • Si tienes VIH.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí