Anúnciate aquí

Fotorreportaje: ‘Vigilantes ciudadanos’ emergen para ayudar a la población

Los integrantes del programa ‘Vigilantes ciudadanos’ que surgió a partir de la emergencia sanitaria fueron capacitados por diferentes dependencias Texto y fotos: Selene Ugalde De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la emergencia sanitaria que representó la llegada de la COVID-19 al país provocó la pérdida de más de 300 … Leer más

Los integrantes del programa ‘Vigilantes ciudadanos’ que surgió a partir de la emergencia sanitaria fueron capacitados por diferentes dependencias

Texto y fotos: Selene Ugalde

De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la emergencia sanitaria que representó la llegada de la COVID-19 al país provocó la pérdida de más de 300 mil empleos en todo el país, incluyendo Querétaro. Por ello, en la entidad, ante la emergencia, se determinó crear el programa ‘Vigilantes ciudadanos’ para generar empleo temporal y también reforzar las medidas de prevención en todo el estado.

Ante el aislamiento social, varias empresas optaron por dar de baja a sus empleados por lo que muchos de ellos ahora se encuentran laborando junto con el Gobierno estatal en el programa de ‘Vigilante ciudadano’. Dicho programa beneficia de manera temporal a mil 300 ciudadanos con mil 500 pesos semanales.

Advierte la OMS que pandemia de coronavirus se acelera

Antonio Martínez Ramírez es uno de los mil 300 ‘vigilantes ciudadanos’, tiene 30 años de edad y anteriormente laboraba en una empresa en el Parque Industrial Querétaro, es uno de los 600 ciudadanos contratados por el Gobierno estatal en el municipio de Querétaro para que, durante la pandemia estén atentos ante las personas que no acaten las medidas de prevención y sana distancia. A Antonio le corresponde vigilar el área de Plaza Fundadores, en el Centro Histórico de Querétaro. Si ve algún grupo o familia fuera de casa, se acerca a recordarles la situación de emergencia por la que estamos atravesando.

“Recordarles que estamos en una Pandemia. Estamos en la tercera fase. Les recuerdo que no pueden permanecer ni transitar por plazas y les hago una invitación a que permanezcan en casa. También recordarles que la prioridad son los menores, que son niños y gente adulta de la tercera edad. A ellos hay que darles prioridad de mantenerlos en casa, esto para evitar que se incremente el contagio”.

 

Ayer el subsecretario de Salud Hugo López Gatell informó del inicio de la fase 3 de la pandemia por la COVID-19, por lo que llamó a la población en general a no confundirse pensando que la epidemia ya se acabó y que se puede regresar a las actividades normales, por lo que la labor de los ‘Vigilantes ciudadanos’ en la entidad se intensificará.

Los ciudadanos integrantes del programa que surgió a partir de la emergencia sanitaria fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Víctor Mondragón, exobrero de 40 años de edad, se encuentra vigilando Plaza de Armas y como todos los vigilantes ciudadanos, porta una playera de color blanco, cinta azul marino en el brazo con el mapa del estado de Querétaro y una gorra con la leyenda de ‘Vigilancia Ciudadana’; además cuenta con equipo de protección: guantes, cubrebocas y equipo de sanitización.

Lanzan programa ‘Corregidora Está Contigo’ para apoyar economía

Las plazas, los bancos y los principales lugares donde pudieran presentarse aglomeraciones son los puntos donde se encuentran rondando los vigilantes ciudadanos como Víctor.

La vida en la ciudad ha perdido el movimiento de siempre y todo es mucho más lento, silencioso y tranquilo. En esa tranquilidad, los vigilantes apoyan a que ciudadanos se concienticen sobre la importancia de quedarse en casa durante la emergencia sanitaria.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado