Anúnciate aquí

Disminuyó 17 % el robo a casa habitación en el estado en marzo

Durante el tercer mes de año se presentaron un total de 14 mil 249 delitos del fuero común en la entidad Gonzalo Flores Durante marzo, se presentó una reducción de 17.11 por ciento en el delito de robo a casa-habitación en la entidad, en comparación con el mes de febrero, de acuerdo con las cifras … Leer más

Durante el tercer mes de año se presentaron un total de 14 mil 249 delitos del fuero común en la entidad

Gonzalo Flores

Durante marzo, se presentó una reducción de 17.11 por ciento en el delito de robo a casa-habitación en la entidad, en comparación con el mes de febrero, de acuerdo con las cifras actualizadas y publicadas en el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el documento y la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, durante el mes de febrero se registraron 263 denuncias por este delito, mientras que en marzo se generaron 218 denuncias ciudadanas por robo a casa habitación. Sin embargo, en marzo solo en seis casos se trató de robo con violencia.

¿Activos para cambiar o presumir?: Seth Pérez

También se presentaron reducciones de 3 por ciento en los delitos de robo de vehículo de cuatro ruedas al pasar de 281 en febrero a 273 en marzo, además de que el robo de motocicleta también se redujo al pasar de 58 en febrero a 56 en marzo.

En total, de todos los delitos que afectan al patrimonio se registraron 2 mil 125 denuncias en marzo, que significó un incremento con respecto a las 2 mil 93 registradas en febrero. También se presentó una disminución en robo a transporte público colectivo, pues en febrero se habían registrado 42 casos y en marzo sólo se registraron 21 reportes.

Las corporaciones de seguridad monitorean el panorama de Querétaro a través de la tecnología.
Las corporaciones de seguridad monitorean el panorama de Querétaro a través de la tecnología.

Sin embargo, otro tipo de robos tuvieron incrementos como el robo a transeúnte en la vía pública, que subió 12 por ciento al pasar de 134 en febrero a 154 casos en marzo.

En el caso del robo a transporte público individual también hubo un aumento al pasar de 10 registros en febrero a 21 registros en marzo.

El robo a negocio presentó un incrementó de 14 por ciento, al pasar de 238 casos en febrero a 271 casos en marzo. El robo a ganado también aumentó con 15 casos en marzo en comparación de los 11 casos de febrero; tanto robo de maquinaria como robo de tractores pasó de ningún caso en febrero a dos casos en marzo, respectivamente, mientras que el apartado de Otros robos también presenta aumento al pasar de 952 caso en febrero a 982 registros en marzo.

Delitos cibernéticos, cómo denunciarlos ante las autoridades

El total de delitos contra el patrimonio, apartado que concentra el 52 por ciento del total de delitos registrados en Querétaro, solo tuvo un incremento de un caso, pues en febrero hubo 2 mil 540 casos y en marzo 2 mil 541.

En la continuación de delitos patrimoniales, se presentó una disminución en el rubro de fraude al pasar de 189 registros en febrero a 169 en marzo, mientras que el abuso de confianza presentó un aumento con 56 casos registrados en marzo en comparación a los 46 casos de febrero. El delito de extorsión aumentó con 25 casos en marzo contra 14 en febrero, mientras que el delito de despojo disminuyó con 58 casos en marzo contra 76 de febrero, y el daño a propiedad disminuyó al pasar de 120 casos en febrero a 105 en marzo.

En el rubro de los delitos contra la libertad, en marzo se registraron dos casos de secuestro mientras que en febrero no se presentó este delito.

Dentro del rubro de delitos contra la vida y la integridad, se reporta un aumento de homicidios al pasar de 37 registrados en febrero a 45 registrados en marzo, de estos últimos que en 23 casos fueron homicidios dolosos y en 22 casos se trató de homicidios culposos.

En el caso de las lesiones se registró un incremento al pasar de 490 en febrero a 573 en marzo, donde el detalle indica que fueron 484 casos dolosas y en 89 casos culposas. En el apartado de otros delitos contra la vida y la integridad, se registran 93 casos en marzo, uno más que el mes anterior.

Para el rubro de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que también presenta un aumento en el total general con 157 registros en febrero contra 172 registros en marzo.

El abuso sexual pasó de 42 casos en febrero a 66 en marzo, mientras que el acoso sexual registró 54 casos en febrero y 52 en marzo. El delito de violación simple aumentó al pasar de 40 casos en febrero a 48 en marzo, mientras que violación equiparada disminuyó de 14 casos en febrero a 4 en marzo.

Dentro del rubro de los delitos contra la familia, se presenta un aumento en el total general al pasar de 380 casos en febrero a 459 casos en marzo, donde la violencia familiar es el principal delito con 374 casos registrados en marzo frente a los 295 casos de febrero.

En el rubro de otros delitos dentro de la incidencia delictiva, la dependencia federal señala que disminuyó el delito de narco menudeo en marzo con 946 casos contra 995 registros de febrero; las amenazas también disminuyeron con 107 casos en marzo frente a 382 en febrero; se registraron 21 casos de allanamiento de morada en marzo mientras que en febrero fueron 26, entre los más destacados.

En total, la suma de todos los apartados considerados por el Secretariado, son 14 mil 249 delitos que se han presentado en los primeros tres meses del año.

 

Vehículo y casa habitación,
con mayor tasa de robos en el estado

Robo a casa habitación y robo a vehículo son los dos delitos del fuero común que más se presentan en la entidad en los primeros tres meses del año, de acuerdo con el acumulado de registros en promedio por cada 100 mil habitantes, actualizado al 31 de marzo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con 44.48 casos por cada 100 mil habitantes, el robo de vehículo se coloca en la primera posición de esta tabla, mientras que el robo a casa habitación se presenta en 35.01 casos por cada 100 mil habitantes.

De los siete delitos considerados, el tercer lugar en el estado de esta tasa, es en robo a transeúnte que en los primeros tres meses del año ha arrojado un promedio de 18.69 casos por cada 100 mil habitantes.

En cuarto sitio se encuentra el delito de extorsión, ya con un promedio bajo de 2.85 casos, mientras que en quinto sitio aparece el homicidio doloso con 1.97 casos por cada 100 mil habitantes.

El listado se completa con el delito de secuestro que se comete en 0.13 casos por cada 100 mil habitantes y el delito de feminicidio en séptimo lugar con 0.09 casos por cada 100 mil habitantes.

La información trimestral se compara con los registros acumulados de 2015 a 2020.

En el antecedente inmediato, durante todo el año de 2019 se presenta prácticamente el mismo orden en cuanto a cantidad a excepción de los dos últimos delitos: robo a vehículo con 219.82 casos, robo a casa habitación con 152.25 registros; robo a transeúnte con 79.14; extorsión con 11.57 casos; homicidio doloso con 7.90 casos por cada 100 mil habitantes; feminicidios con 0.79 casos y secuestro con 0.36 casos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí