Anúnciate aquí

Los divorcios podrían incrementarse por el coronavirus

Los divorcios podrían incrementarse por el coronavirus
Los divorcios podrían incrementarse por el coronavirus

En 2018, se divorciaron 156 mil 566 parejas en México; se espera un aumento en la demanda de divorcios a raíz del aislamiento por el coronavirus Carlos Uriegas Aunque los juzgados y oficialías están cerrados y no se pueden tramitar divorcios, la emergencia sanitaria y el confinamiento obligado están llevado a muchas parejas a experimentar … Leer más

En 2018, se divorciaron 156 mil 566 parejas en México; se espera un aumento en la demanda de divorcios a raíz del aislamiento por el coronavirus

Carlos Uriegas

Aunque los juzgados y oficialías están cerrados y no se pueden tramitar divorcios, la emergencia sanitaria y el confinamiento obligado están llevado a muchas parejas a experimentar conflictos, por lo que no se descarta que al final de la crisis y cuando todo vuelva a la ‘normalidad’, aumenten las demandas de divorcios, en Querétaro, en México y  el mundo.

“A las personas que están llamando solicitando divorciarse, les estamos sugiriendo que acudan primero al apoyo psicológico y que busquen solucionar el problema, se deben buscar técnicas asertivas de comunicación; lo que les sugerimos es que recuerden por qué se casaron con ésa persona, y si hubiera una situación de violencia, entonces que sí acudan a levantar la denuncia, ya que los Ministerios Públicos que atienden violencia familiar sí están abiertos”, explicó la licenciada Margarita Cruz López Román.

De ‘covidivorcios’ y ‘coronabebés’: La vida durante un cierre de emergencia
Foto: NYT. De ‘covidivorcios’ y ‘coronabebés’: La vida durante un cierre de emergencia

Originalmente se tenían contemplado que los juzgados en Querétaro regresaran a trabajar para el 6 de mayo, pero ante los pronunciamientos de la Secretaría de Salud, lo más probable es que se abran hasta principios de junio.

“Por ahora lo que sí se sigue aplicando es el tema de las convivencias con los hijos, aunque también han tenido que modificarse, ya que por temor al contagio, se está negociando que el padre o la madre visite a los hijos en el sitio donde se tiene la custodia y ahí conviva con ellos, para evitar que los lleve a otro domicilio y aumente el riesgo de contagio”, comentó la licenciada Cruz López.

Pemex, Ponchito y Anita: Kike Mireles

Otro tema importante que hay que atender es el de las pensiones alimenticias, una obligación que se tiene ante los hijos, pero que en este momento,  en el que se están presentando despidos o pérdidas de empleo pueden verse afectadas.

“Si el que provee la pensión pierde el trabajo no podrá cubrir la necesidad alimenticia, no debe preocuparse, ya que podrá demostrar ante un juez que se quedó sin trabajo, que no se niega a dar el pago, por lo que podrá evitar alguna denuncia en su contra por no cumplir con la pensión”, detalló la abogada.

Por ahora no se están ejercitando acciones legales, ya que no hay juzgados de lo familiar trabajando, pero la licenciada Margarita Cruz anticipa, “y no es algo que me alegre”, que en los próximos meses la cifra de divorcios pudiera incrementarse.

Para contextualizar, en China aumentó la tasa de divorcios toda vez que se superó la crisis sanitaria. Las oficinas que tramitan divorcios empezaron a recibir muchas solicitudes desde los primeros días se marzo.

Tu mascota puede verse afectada por estas actividades en casa

“A causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la luz algunos conflictos maritales que permanecían escondidos”, dijo un funcionario del distrito de Berlín, en Xian al medio Global Times.

Los funcionarios chinos entrevistados por The Global Times sugirieron que muchos de los divorcios se trataban de acciones impulsivas, luego de que las parejas pasaban un largo tiempo juntos. “Recibimos algunas citas de divorcio y se arrepintieron poco tiempo después”, indicó uno de los trabajadores.

De acuerdo con datos del INEGI, en México se registran 31.2 divorcios por cada 100 matrimonios. En 2018, el dato más reciente, se divorciaron 156 mil 566 parejas en territorio nacional, siendo Nuevo León la entidad con más divorcios por densidad de población, con 30 separaciones por cada 10 mil habitantes.

Según datos del INEGI, en el 2018, Querétaro se ubicó en el lugar 16 con 13 divorcios por cada 10 mil habitantes y el Tribunal Superior de Justicia del estado, informó que  en el primer trimestre de 2018, se registraron cuatro mil 385 solicitudes de divorcio, mientras que para el mismo periodo de 2017, fueron mil 248; lo que representó un incremento del 350 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí