Anúnciate aquí

Examinan establecer castigos por agresiones a personal médico

Examinan establecer castigos por agresiones a personal médico. /Foto: Isaac Muñoz
Examinan establecer castigos por agresiones a personal médico. /Foto: Isaac Muñoz

En el Congreso de Querétaro lamentan que ciudadanos tomen una postura de agresiones contra personal médico, escudándose en el temor a contagiarse Khalid Osorio La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso estatal de Querétaro, Karina Careaga Pineda, indicó que analizan la armonización del artículo 189 del código penal federal para sancionar a … Leer más

En el Congreso de Querétaro lamentan que ciudadanos tomen una postura de agresiones contra personal médico, escudándose en el temor a contagiarse

Khalid Osorio

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso estatal de Querétaro, Karina Careaga Pineda, indicó que analizan la armonización del artículo 189 del código penal federal para sancionar a quien cometa algún delito en contra de funcionarios públicos, el cual se encuentran analizando para verificar si también aplicaría para los prestadores de servicios de salud, dados los ataques a enfermeras que se han registrado en la entidad.

Enfermeras han sido blanco de agresiones / Foto: Ricardo Azarcoya
Enfermeras han sido blanco de agresiones / Foto: Ricardo Azarcoya

Indicó que una vez que el Congreso local abra sus puertas, analizarán el alcance de esta armonización y se buscará también una modificación en la sanción, ya que el artículo 189 indica que amerita de uno a seis años de prisión por cometer delitos en contra de un servidor público.

Verifican cumplimiento de medidas sanitarias en El Marqués

Lamentó que los ciudadanos tomen una postura radical contra los médicos y enfermeras escudándose en el temor a ser contagiados, cuando ellos son quienes están al frente del cuidado de la salud y combaten día a día esta enfermedad en los hospitales de la entidad.

“Es muy lamentable que estemos hoy aún en esta situación de emergencia y pensando cómo cuidar a quienes están dándolo todo desde su ámbito profesional para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos. Las acciones que hemos escuchado a través de la redes sociales nos conduce a que tenemos que buscar algunas acciones respecto a esta situación de agresión”, mencionó.

Exhortan a un manejo responsable de cubrebocas y guantes usados

Indicó que esta armonización también debe venir acompañada de una campaña de sensibilización para la sociedad, con la finalidad de hacerle saber la importancia de la labor de los médicos en el combate al Covid-19. Además, la sociedad debe saber que en la ley se encuentra especificada una sanción para quien cometa algún delito en contra de un servidor público que sea derivada de su labor. La finalidad es que no vuelvan a suceder agresiones, mencionó.

Asimismo, la legisladora hizo un llamado para que se llame a sesión lo antes posible, esto a pesar de que el tiempo que resta del paro aprobado por la Mesa Directiva es poco. Dijo que con anterioridad el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ingresó un oficio a la Mesa Mirectiva y a la Junta de Coordinación Política para que no se suspendieran labores, pero al final llegaron a un acuerdo distinto, y decidieron parar el Congreso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí