Anúnciate aquí

Hacen cumplir su sana distancia en panteones

En panteones hay poca disponibilidad de espacios para inhumaciones en la mayoría de los municipios, principalmente la capital queretana Gonzalo Flores En panteones en Querétaro se ha requerido apoyo de la policía municipal y protección civil para que las personas sigan las indicaciones de resguardo por el COVID-19. Lo anterior debido a que las personas … Leer más

En panteones hay poca disponibilidad de espacios para inhumaciones en la mayoría de los municipios, principalmente la capital queretana

Gonzalo Flores

En panteones en Querétaro se ha requerido apoyo de la policía municipal y protección civil para que las personas sigan las indicaciones de resguardo por el COVID-19. Lo anterior debido a que las personas no siempre siguen las indicaciones de las autoridades para evitar reuniones de más de 10 personas.

Otras de las situaciones es que existe poca capacidad para realizar inhumaciones a nivel general. Sin embargo, existen algunos proyectos municipales para ampliar capacidades tanto en Querétaro, Huimilpan y El Marqués.

Todo sobre el empleo ante Covid-19; qué hacer si te despiden

Por ahora, todos los campos santos de los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Colón y El Marqués se mantienen cerrados. Los espacios abre únicamente cuando hay registro de alguna defunción. En todos los casos se conmina a los familiares a asistir en un número no mayor a 15 personas. En muchos casos está indicación no se acata.

El director de Servicios Públicos del Municipio de Huimilpan, Salomón Vega Franco, aseguró que los panteones trabajan de forma normal pero a puerta cerrada. Solo cuando el registro civil reporta algún deceso, se toman todas las previsiones para abrir el lugar. Sin embargo, conforme a las indicaciones de gobierno estatal y federal, se fomenta la sana distancia entre los deudos.

Opera normalmente, pero a puerta cerrada por la contingencia. Por ahora evitamos que nos visiten las personas, salvo que sea una inhumación. También cuando, por la cultura que tiene la gente religiosa, se hace la novena y se levanta la cruz. En este caso se les da permiso, aunque con restricciones en el número de personas. Todo esto para seguir la recomendación del sector salud del Estado”, indicó.

Aunque la indicación es no permitir reuniones mayores de 10 personas, en Huimilpan se da la facilidad de que sean 15 personas como máximo. La indicación es que mantengan sus medidas de sana distancia.

“Solo cuando son las inhumaciones es que se requiere apoyo porque luego las personas no acatan las recomendaciones. Llega más gente de la que estamos permitiendo. Es ahí cuando pedimos apoyo a Protección Civil o Policía Municipal para contener a las personas”, destacó.

Indicó que actualmente hay cuatro panteones en Huimilpan, aunque dos se fusionaron dentro de la cabecera municipal. Además, hay uno más en otra ubicación y otro en la comunidad de Los Cués.

Informó que dos de estos espacios ya están saturados. En cambio, el que se fusionó solo cuenta con espacio para 100 inhumaciones, de un total 700 fosas existentes en todo el Municipio. Por lo tanto, hay poco espacio para inhumaciones.

También hay nichos para el depósito de urnas de personas que han sido cremadas, pues en Los Cués hay 250 de estos espacios. Sin embrago, en la cabecera municipal se cuenta con 150 criptas disponibles. Sin embargo, el director indicó que no es un servicio que sea tan solicitado en comparación con el servicio de inhumación.

Fotorreportaje: Careta y cubrebocas rondan por la ciudad

Con el fin de prever y no sufrir una saturación en un futuro, el funcionario municipal adelantó que se amplió la capacidad en el panteón de la cabecera municipal.

“La presidenta municipal está comprometida con su municipio, por eso se acaba de adquirir una hectárea más. Está aquí mismo, pegado al panteón, donde todavía quedan 100 inhumaciones en la cabecera municipal. No queremos vernos apretados en un momento que no tengamos lugar “, reveló.

Aseguró que ya hay factibilidad de uso. Aunque por el momento no está bardeado, no es impedimento para poderlo utilizar y no verse en complicaciones de espacios.

GMCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado