Anúnciate aquí

En riesgo cosechas por falta de agua de riego

Por cosechas en riesgo deberán productores reducir el área de siembra o migrar a otro tipo de producciones Khalid Osorio Los productores agrícolas verán condicionada su cosecha durante esta temporada de siembra debido a que el agua disponible para riego es prácticamente nula, pues las presas más grandes en la entidad se encuentran vacías y … Leer más

Por cosechas en riesgo deberán productores reducir el área de siembra o migrar a otro tipo de producciones

Khalid Osorio

Los productores agrícolas verán condicionada su cosecha durante esta temporada de siembra debido a que el agua disponible para riego es prácticamente nula, pues las presas más grandes en la entidad se encuentran vacías y dependerán casi en su totalidad del agua de temporal. Una de las opciones que podrían considerar es reducir el área de siembra a la mitad u optar por otro tipo de cosecha que no requiere grandes cantidades de agua, señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Carl Heinz Dobler.

https://twitter.com/CDoblerM/status/1247251906168098816

Advirtió que las cosechas de maíz son las que se verán más afectadas, a pesar de que es uno de los principales granos sembrados en la entidad. Se prevé que la siembra se pueda sustituir con frijol o avena, las cuales no requieren una cantidad importante de agua y son resistentes a prolongados periodos de estiaje. Otra opción que se analiza es la siembra de maíz, pero no con la finalidad de permitir su crecimiento hasta obtener el grano para consumo humano, sino para uso como forraje para la cría de animales.

Artesanos del mimbre requieren vender pese a contingencia

“Tradicionalmente la época de lluvia se inicia el 15 de mayo, para este año se prevé que inicie hasta el 1 de junio, esto va retrasar la cantidad de agua disponible. Desafortunadamente los fenómenos de El Niño y de La Niña, no están claramente definidos, pero en la primera del año tenemos el fenómeno de El Niño, esto nos perjudica porque no entran los ciclones por el Atlántico y esos son los que más nos benefician a nosotros en la zona de Querétaro”, expresó Carl Heiz.

Las dos presas más grandes de la entidad se encuentran vacías. La presa San Ildefonso no tiene prácticamente agua, mientras que la presa Constitución de 1917 se encuentra al 3.5 por ciento de su capacidad, comentó, situación que complica a los productores para sembrar la misma extensión de tierra que en años pasados ya que el agua no será suficiente, se les sugerirá sembrar únicamente la mitad con la finalidad de que el agua ayude a desarrollar sus semillas, a pesar de ser en menor cantidad.

Aumenta presión para reducir confinamiento por coronavirus

El secretario de Desarrollo Agropecuario descartó que esta baja en la producción de maíz vaya a incidir en el precio directo al consumidor, pues estos se manejan a través de precios de garantía y existe una regulación a nivel mundial.

GMCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí