Anúnciate aquí

Las epidemias siempre dejan un aprendizaje: especialista

En entrevista señala que las epidemias deben atenderse con rapidez y contundencia desde el principio pues el coste de la vacilación es muy caro Redacción Si hay algo de este siglo que será mencionado a través de la historia, sin duda alguna, será este virus. Condenados a vivir con él en lo que llega una … Leer más

En entrevista señala que las epidemias deben atenderse con rapidez y contundencia desde el principio pues el coste de la vacilación es muy caro

Redacción

Si hay algo de este siglo que será mencionado a través de la historia, sin duda alguna, será este virus.

Condenados a vivir con él en lo que llega una cura, un tratamiento o mejores formas de diagnosticarla, el ser humano deberá de adaptarse a él, como lo ha hecho con otros tantos.

De acuerdo con una publicación realizada por la Gaceta UNAM, a decir de Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, esta pandemia se asemeja mucho a la ocurrida durante la Primera Guerra Mundial, por lo que se debe actuar en consecuencia.

Las epidemias siempre dejan un aprendizaje: especialista
Un hombre con una mascarilla camina frente a un mural de Ernesto “Che” Guevara, mientras que otros peatones aparecen reflejados en el espejo de un vehículo en La Habana, Cuba / Foto: AP

Si bien todas las epidemias que hemos vivido “nos han dejado mucho aprendizaje”, la historia nos ha demostrado que, de no actuar con rapidez y contundencia desde el inicio, el coste de la vacilación será muy cara.

Si se vacila y se actúa con lentitud y miedo, se le da ventaja al patógeno, lo que significa que siempre vamos a perder”.

En entrevista con Radio UNAM, la doctora Ximénez-Fyvie comentó que el cometido no es resignarnos y sentarnos a esperar a que ocurra lo que va a ocurrir, sino todo lo contrario: detenerlo, hacer todo lo posible para que nadie se infecte.

Los daños colaterales que deja la pandemia

Existe una falsa percepción de que lo que está pasando estaba predestinado. Todo lo que sucede y sucederá es consecuencia de las decisiones y acciones que se han ido tomando”.

Mencionó las acciones de Dinamarca, Nueva Zelanda y Taiwán; radicalmente diferentes al resto del mundo.

Germán Buitrón transforma desechos en combustible

En Nueva Zelanda la primera ministra optó por cerrar fronteras y ordenar la cuarentena en cuanto tuvo el primer caso.

Una decisión difícil que, sin duda, sólo se tomó en los altos niveles de gobierno.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí