Anúnciate aquí

Pese a contingencia, Carrillo Puerto registra mala calidad del aire

Pese a contingencia, Carrillo Puerto registra mala calidad del aire
Pese a contingencia, Carrillo Puerto registra mala calidad del aire

Se han registrado altos niveles de partículas PM10 durante los últimos seis días en la estación Carrillo Puerto a pesar de las medidas sanitarias Gonzalo Flores Pese a que todo el país se encuentra en contingencia sanitaria en la cual, se determinó el cese de actividades no esenciales que implican entre otras que disminuya el … Leer más

Se han registrado altos niveles de partículas PM10 durante los últimos seis días en la estación Carrillo Puerto a pesar de las medidas sanitarias

Gonzalo Flores

Pese a que todo el país se encuentra en contingencia sanitaria en la cual, se determinó el cese de actividades no esenciales que implican entre otras que disminuya el tráfico vehicular y la actividad de algunas industrias, el reporte diario de la medición de la calidad del aire del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ) registró una variante de malo a muy malo en la cantidad de partículas PM10 acumuladas en la estación Carrillo Puerto.

El reporte diario que se genera marcó desde el pasado lunes a las 08:00 horas que se encontraba con 78 en el nivel de partículas, mientras que en el reporte de las 13:00 horas del mismo día, la cantidad se incrementó a 156, considerada en el tabulador como muy mala y con indicador color rojo.

Sedesu mantiene inspección en empresas para verificar contaminantes

Sin embargo, en la actualización de la medición de las 18:00 horas, la estación ya presentó una modificación en su lectura con un nivel de 39, que ya se encuentra dentro del rango considerado como bueno y con indicador en verde.

No obstante en la lectura vespertina del CeMCAQ, se registró una variación de bueno a aceptable en la medición del volumen de ozono con un promedio de 0.052 con lo que se colocó en indicador amarillo.

Se han registrado diferentes variantes en la calidad del aire.
Se han registrado diferentes variantes en la calidad del aire.

La estación del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez registró al cierre del día aumentó en el promedio de ozono promedio por horario que pasó de 0.002 a 0.071; también registró aumento de 0.007 a 0.058 el nivel de ozono promedio móvil de 8 horas.

La estación Bomberos presentó aumento de ozono promedio en horario que pasó de 0.002 a 0.060.

La lectura de la estación Carrillo Puerto, en este mismo rubro se registró en aceptable con 0.066 puntos de la medición.

En el caso de la estación Félix Osores el ozono promedio por horario se encontraba por la mañana en 0.009 y cerró en 0.062.

 

VARIANTES DURANTE LA SEMANA PASADA

Desde el pasado 8 de abril pasado se ha venido registrando calidad de aire mala por la mañana, aunque por la tarde ya se había normalizado el nivel.

En el caso del jueves durante la primera lectura de las 08:00 horas, se registró un nivel de 102 micro gramos de partículas por metro cúbico con indicador naranja. Otro indicador que aparecio con modificación fue el de las partículas de Dióxido de Azufre con lectura de  0.0081 y con indicador amarillo de ‘aceptable’. Ambas lecturas se estabilizaron durante el día.

¿Qué productos puedes usar para desinfectar tu casa del coronavirus?

Para el viernes, en la lectura de las 08:00 horas de nueva cuenta se registró una medición de 92 en partículas PM10 con indicador naranja de ‘mala calidad’ y en Dióxido de Azufre con 0.0110 en indicador amarillo.

Para el día sábado, en el reporte de las 08:00 horas, las partículas PM10 se registraron en 149 con indicador naranja de mala calidad, mientras que el domingo tanto partículas PM10 como los registros de dióxido de azufre se colocaron con indicador amarillo con lecturas de 55 y 0.0084, respectivamente.

Sin embargo, en la actualización de las 12:00 horas las partículas PM10 incrementaron su presencia con nivel de 97 y con indicador naranja de mala calidad. En la lectura vespertina de las 18:00 horas, la estación registró una disminución en las partículas PM10 al colocarse en 51 con indicador amarillo de aceptable.

A pesar de las medidas de aislamiento, continúa el registro de mala calidad del aire.
A pesar de las medidas de aislamiento, continúa el registro de mala calidad del aire.

Tanto en febrero y marzo, se presentaron varios días donde incrementaron los niveles de partículas PM10 en esta misma zona, incluso, la autoridad había realizado operativos para verificar que los establecimientos no contaminaran durante sus procesos.

El martes 24 de marzo, por ejemplo, se alcanzó un índice de 216 de partículas PM10, y por lo que se emitieron recomendaciones para la población para que evitará realizar actividades al aire libre. En general, es la única zona de la ciudad que ha presentado variaciones en su calidad del aire desde que inició el año.

Las partículas PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

El tamaño de las partículas se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud. Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.

La exposición a estas partículas puede afectar tanto a los pulmones como al corazón. Múltiples estudios científicos vincularon la exposición a la contaminación por partículas a una variedad de problemas, que incluye muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares; infartos de miocardio no mortales; latidos irregulares; asma agravada; función pulmonar reducida; síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

La exposición a la contaminación por este tipo de partículas tiende a afectar en su mayoría a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado