Anúnciate aquí

Lamenta Alberto Estrella falta de apoyo al gremio artístico

Alberto Estrella, actor. / Foto: Especial
Alberto Estrella, actor. / Foto: Especial

Alberto Estrella sostuvo que el arte y la cultura no son un pasatiempo pues las disciplinas artísticas son fundamentales para el desarrollo humano Giovanna Cancino Uno de los sectores que se han visto golpeados por la COVID-19 es el artístico, ya que por la contingencia sanitaria muchos teatros cerraron y producciones de cine y televisión … Leer más

Alberto Estrella sostuvo que el arte y la cultura no son un pasatiempo pues las disciplinas artísticas son fundamentales para el desarrollo humano

Giovanna Cancino

Uno de los sectores que se han visto golpeados por la COVID-19 es el artístico, ya que por la contingencia sanitaria muchos teatros cerraron y producciones de cine y televisión tuvieron que pausar o posponer sus filmaciones, tal es el caso del actor Alberto Estrella, quien platicó con esta casa editorial y compartió de qué manera busca difundir ahora el arte.

Para Estrella la cuarentena significó la cancelación de la puesta en escena “El autor”, un proyecto que ya había ensayado por semanas y le parece muy interesante, también se tuvo que poner pausa a las obras “El consultorio de la doctora Spellman”, que llevaba apenas cuatro funciones con una buena asistencia, y “Sombras en el paraíso”, mientras que en cine se detuvo la filmación programada para el 6 de abril de “El águila y el gusano”, en el cual participa.

Lamenta Alberto Estrella falta de apoyo al gremio artístico
Alberto Estrella, actor. / Foto: Especial

Pero no sólo la continuidad de esos proyectos le preocupan al histrión, sino la decisión que quieren tomar las autoridades gubernamentales para retirar el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fonca), que nació en 1989, para propiciar la creación artística y  así conservar el patrimonio cultural del país.

Es una noticia terrorífica de ser verdad, puesto que hay pocos apoyos en México como para que un organismo como el Fonca sea visto como algo que no tiene razón de ser y el cual reciben solo personas privilegiadas cuando un privilegio se gana, no es de a gratis. Un privilegio se trabaja durante años para tenerlo y si somos privilegiados es porque hemos trabajado muchísimo. Me parece un error porque se trata de organismos que son fundamentales para el desarrollo de un ser humano”, declaró Estrella.

El artista aseguró que la cultura no es un lujo y que en su momento esta beca de la cual fue acreedor, fue una pieza fundamental para su desarrollo formativo y es por ello que así como él, las nuevas generaciones de creativos merecen la misma oportunidad.

El arte y la cultura debe de dejar de ser visto como un pasatiempo. Quieren invertir en temas de seguridad con dinero, pero la delincuencia no se va a acabar si no nos vamos a la base que es la educación donde se manejan los valores absolutos. No se puede hablar de personas sensibles con una estructura como ser humano sino se educa y apoya a la cultura y el arte”, sentenció el actor.

Con ese fiel compromiso de difundir toda la gama de disciplinas artísticas, Alberto Estrella continúa dando clases de actuación todos los días, pero ahora en línea debido a la contingencia.

No queda de otra que adaptarse y con los alumnos seguimos marcando ejercicios de acondicionamiento físico, teoría de la actuación, historia del arte, canto, ejercicios de monólogos o escenas específicas”, mencionó.

Otra herramienta que considera fundamental para explorar con el exterior a pesar de estar en casa son las redes sociales, en su cuenta de Instagram todos los jueves y a veces sábados lee cuentos y sonetos “con el afán de que se entienda la creatividad como una forma de menguar muchos dolores y hacer que la gente tenga un respiro y una manera diferente de ver la vida, ya que el arte en todas sus manifestaciones puede ayudar”, comentó.

A finales de este mes, él y otros actores se grabarán leyendo el cuento ‘No oyes ladrar los perros’ de Juan Rulfo, como parte del Festival Rulfiano, de Sayula, Jalisco, el cual en esta ocasión se realizará de forma virtual a través de la cuenta oficial de Facebook.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado