Anúnciate aquí

Capital estima llegar a 30 mil beneficiarios con apoyos directos

Amplían apoyos económicos directos para ciudadanos de Querétaro / Foto: Especial
Amplían apoyos económicos directos para ciudadanos de Querétaro / Foto: Especial

Además espera que con el programa aprobado se alcance un monto de préstamos de 700 millones de pesos para los beneficiarios Gonzalo Flores La administración municipal capitalina estima que el miércoles de la próxima semana, ya se iniciará con el proceso de entrega de solicitudes del Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa del Municipio … Leer más

Además espera que con el programa aprobado se alcance un monto de préstamos de 700 millones de pesos para los beneficiarios

Gonzalo Flores

La administración municipal capitalina estima que el miércoles de la próxima semana, ya se iniciará con el proceso de entrega de solicitudes del Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa del Municipio de Querétaro, además de que también se espera que en estos días se sumen instituciones financieras o cajas populares quienes serán las que otorguen los créditos a comerciantes y micro y pequeñas empresas.

Con este programa, se estima tener un alcance de 30 mil personas beneficiadas con los apoyos directos y más de 700 millones de pesos a través de la vinculación con cajas populares o apoyo de acceso preferencial al financiamiento.

El alcalde Luis Nava, en conferencia de prensa virtual, explicó que este miércoles se publica la convocatoria y para efectos de la ejecución del programa, se contará con la suficiencia presupuestal autorizada por la Secretaría de Finanzas, que serán distribuidos inicialmente en un 30 por ciento a la modalidad de apoyos económicos directos y el restante 70 por ciento en la modalidad de Apoyo de acceso preferencial al financiamiento.

El apoyo de acceso preferencial al financiamiento es el apoyo que dará el Municipio de Querétaro a los beneficiarios, consistente en el pago de intereses de hasta 10 puntos de interés anual, hasta por un año, respecto del crédito obtenido en las instituciones financieras y/o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo adheridas al programa.

A partir de este miércoles, comenzarán a recibirse las cartas intención de las instituciones o cajas de ahorro que quieran participar, siempre y cuando garanticen que pueden otorgar una tasa de interés menor al 16 por ciento anual.

De entrada, se adelantó que la administración capitalina ya cuenta con el interés de una empresa, aunque esperaran a formalizar la colaboración en próximas horas al presentar su carta de adhesión.

La convocatoria está abierta y sin límite de instituciones participantes, pues el alcalde aseguró que se espera alcanzar un total en el monto de créditos otorgados de 700 millones de pesos, de los que la administración absorberá el 10 por ciento de intereses durante todo un año.

Está dirigido a comerciantes, micro, pequeñas y medianas empresas, y en general todo aquél que acredite realizar su actividad económica en el Municipio y se haya visto afectado por la contigencia sanitaria actual.

Los requisitos son ser ciudadano mexicano y residir en el Municipio de Querétaro, lo cual se acreditará con la exhibición en forma original de IFE o INE; presentar la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP); acreditar que su actividad económica la realiza en el municipio de Querétaro; acreditar su actividad económica conforme a los documentos establecidos en la convocatoria.

En el caso de personas morales se deberá presentar la Constancia de Situación Fiscal, expedida por el Servicio de Administración Tributaria; acreditar que su actividad económica la realiza en el municipio de Querétaro; acreditar su actividad económica conforme a los documentos establecidos en la convocatoria; identificación oficial del Representante Legal.

En ambos casos, deberán requisitar la solicitud de apoyo de acceso preferencial al financiamiento, a la que se adjunte identificación oficial y documentos con los que acredite cumplir con los requisitos y cumplir con los requisitos, lineamientos y políticas de elegibilidad que establezcan las Instituciones Financieras y/o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

El alcalde Luis Nava indicó además que las instituciones financieras participantes otorgarán seis meses de período de gracia y después de ese tiempo tasas de interés bajas, donde el Municipio absorberá el 10 por ciento durante el primer año y los beneficiarios, dependiendo del monto del préstamo, pagarán entre 1 y 2 por ciento de intereses.

El apoyo económico directo constará de la entrega de 3 mil pesos otorgado a todos los beneficiarios que cumplan con lo establecido en los requisitos para esta modalidad, en los plazos y condiciones que establezca la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Son requisitos de acceso a esta modalidad del programa, ser ciudadano residente del Municipio de Querétaro, lo cual se acreditará con la exhibición en forma original de IFE o INE vigente; presentar la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP); acreditar su actividad económica conforme a los documentos establecidos en la convocatoria; y firmar solicitud de apoyo, a la que se adjunten los documentos con los que acredite cumplir con los requisitos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, explicó que se prevén tres formas de registro para tener un mayor alcance para las personas, uno de ellos de forma digital para quienes pueden escanear y enviar documentos, otro a través de citas previa llamada telefónica al 070 o de forma presencial en un módulo de registro que se ubicará en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Torres Gutiérrez también destacó que se prevé una atención de 800 persona por día para mantener y acatar en todo momento las medidas de sana distancia entre los ciudadanos interesados en el programa. Estos registros, adelantó, iniciarán el miércoles 22 de abril de la próxima semana tentativamente.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí