Anúnciate aquí

Diócesis de Querétaro bendice a feligreses desde helicóptero

El Santísimo Sacramento bendijo a los queretanos. / Fotos: Yarhim Jiménez
El Santísimo Sacramento bendijo a los queretanos. / Fotos: Yarhim Jiménez

Gracias a un vuelo en helicóptero y transmisiones en vivo, es que la Diócesis de Querétaro dio la bendición en todo el estado Gonzalo Flores Desde el cielo llegó la bendición. Espejos con el reflejo de la luz del sol y pañuelos blancos agitados desde patios y azoteas por parte de los fieles, eran la … Leer más

Gracias a un vuelo en helicóptero y transmisiones en vivo, es que la Diócesis de Querétaro dio la bendición en todo el estado

Gonzalo Flores

Desde el cielo llegó la bendición. Espejos con el reflejo de la luz del sol y pañuelos blancos agitados desde patios y azoteas por parte de los fieles, eran la señal para que se acercara el helicóptero, donde la Diócesis de Querétaro transportó el Santísimo Sacramento en manos del vicario Martín Lara Becerril y junto a él, la Virgen de Dolores de Soriano, como parte del recorrido que se realizó por todo el estado en el primero de los tres días de mayor importancia para la iglesia católica y ante la contingencia sanitaria que mantiene los templos religiosos cerrados y congregaciones de personas, suspendidas.

La Virgen de los Dolores y el Santísimo Sacramento bendijeron a los queretanos. / Fotos: Yarhim Jiménez
La Virgen de los Dolores y el Santísimo Sacramento bendijeron a los queretanos. / Fotos: Yarhim Jiménez

Muy puntuales, antes de las 9:00 de la mañana, el vicario y un grupo de sacerdotes ya se encontraban en las instalaciones del Antiguo Aeropuerto desde donde comenzó este recorrido, como una forma especial de celebrar la semana Mayor en medio de una pandemia mundial. ‘El Constituyente’, uno de los helicópteros al servicio del estado, fue el vehículo utilizado para esta alternativa de acercamiento entre la iglesia y la comunidad católica.

Acompañado del padre Gustavo Licón Suárez, encargado de la comunicación y transmisiones en todo momento del sobrevuelo de la aeronave, el vicario junto a la tripulación de vuelo, comenzaron el recorrido de los 18 municipios del estado, algunos municipios de Guanajuato en vías de visitar las 117 parroquias que componen el territorio diocesano.

El recorrido comenzó a las 9:00 de la mañana. /Fotos: Yarhim Jiménez
El recorrido comenzó a las 9:00 de la mañana. /Fotos: Yarhim Jiménez

El recorrido aéreo comenzó en la zona de La Cañada en el Marqués, y pasó por los municipios de Colón, Tolimán, Peñamiller, después siguieron la ruta hacia Concá y los municipios serranos. Regresaron por San Joaquín, y los municipios de la zona del semidesierto como Cadereyta y Ezequiel Montes.

La parada para reabastecimiento de combustible de la aeronave se dio alrededor del mediodía, por lo que se requirió descender en un paraje del Municipio de Ezequiel Montes.


Esta parada generó que los fieles, al darse cuenta, empezarán a reunirse alrededor del lugar por lo que el vicario, descendió de la aeronave junto al Santísimo Sacramento y lo acercó a las decenas de personas reunidas en el lugar.

Una segunda parada de reabastecimiento se realizó alrededor de las 15:30 horas fue necesaria en las instalaciones del Antiguo Aeropuerto, para continuar con el recorrido en la zona de Corregidora, además de que se incluyeron los municipios que comprenden los decanatos de Guanajuato, entre ellos, Santa Catarina, San José Iturbide, Atarjea, Tierra Blanca y Xichú.

Desde el Cerro del Cimatario se realizó la bendición. / Foto: Yarhim Jiménez
Desde el Cerro del Cimatario se realizó la bendición. / Foto: Yarhim Jiménez

Fue a las 17:40 horas, cuando se registró el aterrizaje de la aeronave en su punto de partida y con ello se dio por finalizado el vuelo, pero no las celebraciones del jueves Santo, pues del Aeropuerto se trasladaron a la cima del cerro del Cimatario, en donde el vicario Martín Lara impartió la bendición hacia toda la ciudad episcopal.

Posteriormente, alrededor de las 19:00 horas, desde el Templo de Santa Rosa de Viterbo, se transmitió a través de las redes sociales de la Diócesis de Querétaro la celebración eucarística para que los fieles pudieran seguirla desde sus hogares.

Otras celebraciones eucarísticas comenzaron sus transmisiones, aprovechando la tecnología, desde las 17:00 horas en diferentes parroquias como la Parroquia de Cristo Rey, Nuestra Señora de la Esperanza o el Santuario de la Virgen de El Pueblito, por mencionar algunas, todas ellas a puerta cerrada como parte de las medidas de bioseguridad ante la contingencia sanitaria.

Grupos como los Tribunales de Jesús, quienes se encargan de la representación del Viacrucis viviente en La Cañada, también aprovecharon las redes sociales para hacer la retransmisión del lavatorio de pies y la última cena de Jesucristo a través de sus plataformas. Este viernes harán lo mismo con la retransmisión del tradicional Viacrucis, que hasta el año pasado se realizaba de forma ininterrumpida por 57 años y que reunía a más de 20 mil persona, tan sólo el Viernes Santo. Este año será la excepción.

Y aunque no hay congregaciones multitudinarias en esta Semana Santa, este año gracias a la tecnología tanto aeronáutica como de Internet, es que se logró en todo momento que los fieles acompañaran tanto el recorrido y desde sus casas estuvieron atentos al sobre vuelo de los sacerdotes, así como las demás liturgias con motivo de la Semana Mayor.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí