Anúnciate aquí

Revise bien el pescado que consume y evite la salmonelosis

El IMSS emitió un comunicado con recomendaciones para identificar las características de un pescado en buen estado para evitar enfermedades gastrointestinales Redacción El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a sus derechohabientes a tomar precauciones ante el incremento en el consumo de pescado y mariscos, durante la temporada de Cuaresma. Mari Cruz Ramírez Durán, … Leer más

El IMSS emitió un comunicado con recomendaciones para identificar las características de un pescado en buen estado para evitar enfermedades gastrointestinales

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a sus derechohabientes a tomar precauciones ante el incremento en el consumo de pescado y mariscos, durante la temporada de Cuaresma.

Mari Cruz Ramírez Durán, jefa de Oficina de Dietética y Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Querétaro, indicó que es importante identificar las características organolépticas (aquellas que pueden percibirse a través de los sentidos) de pescados y mariscos, tales como que los ojos del pescado estén brillantes, no se hundan, tenga consistencia firme, y si tiene escamas, éstas deben estar adheridas al cuerpo; además, el aroma debe ser fresco.

Al tomar en cuenta dichas características, es posible evitar enfermedades como gastroenteritis y salmonelosis, las cuales se presentan frecuentemente en esta temporada.

Revise bien el pescado que consume y evite la salmonelosis
Mari Cruz Ramírez Durán, jefa de Oficina de Dietética y Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Querétaro / Foto: Especial

En caso de que el consumo de estos alimentos provoque  dolor  abdominal, vómito, dolor de cabeza, fiebre o escalofríos, es necesario acudir al médico, además, recalcó que es importante no auto medicarse para evitar problemas más serios.

Consumir pesados y mariscos nos aporta nutrimentos, sobre todo ácidos grasos, proteínas de alto valor biológico, y a parte nos dan esa variedad, que pocas veces acostumbramos comer pescado en otra temporada, y bueno, hay que aprovechar.” destacó la especialista.

La nutricionista sugirió a los derechohabientes que la preparación de estos alimentos no sea en modalidades frita, capeada o empanizada, para evitar que absorba demasiada grasa. Una forma más saludable sería preparaciones asadas, cocidas, al vapor, empapeladas, a la plancha o a la parrilla, además de siempre ir acompañados de verduras, así como de aguas frescas.

En este periodo de emergencia sanitaria, se invita a la población a que un miembro de la familia acuda a realizar las compras y el resto continúe apegado a la cuarentena establecida por las autoridades.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí