Anúnciate aquí

Dentistas solo atienden urgencias durante crisis sanitaria

Dentistas en Querétaro trabajan al 20 por ciento de su capacidad para reducir la expansión del coronavirus y evitar afectaciones a sus pacientes Carlos Uriegas Los dentistas son el segundo factor de riesgo de sufrir contagio en la pandemia de coronavirus, pero pese a ello continúan brindado atención médica, aunque limitada a casos de urgencias … Leer más

Dentistas en Querétaro trabajan al 20 por ciento de su capacidad para reducir la expansión del coronavirus y evitar afectaciones a sus pacientes

Carlos Uriegas

Los dentistas son el segundo factor de riesgo de sufrir contagio en la pandemia de coronavirus, pero pese a ello continúan brindado atención médica, aunque limitada a casos de urgencias dentales. Por lo anterior trabajan a un 20 por ciento de su capacidad, revelaron los doctores Isaac Arredondo y la doctora Paulina De León.

Al tener contacto permanente con las zonas de mayor campo de contacto, como es la boca, los doctores trabajan bajo estrictas medidas de bioseguridad e higiene.

Los dentistas toman medidas precautorias dentro de sus consultorios. / Foto: Isaac Muñoz
Los dentistas toman medidas precautorias dentro de sus consultorios. / Foto: Isaac Muñoz

La doctora Paulina De León, comenta que los tratamientos dentales son considerados como fuentes potenciales de contaminación cruzada, por lo que están tomando las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.

“La saliva y la sangre del paciente pueden propagarse fácilmente como aerosoles o gotas en los tratamientos dentales , lo que puede contaminar a los dentistas, los equipos y las herramientas de uso, por lo que hay que extremar medidas. Por lo que por ahora sólo se están atendiendo urgencias”, comentó la odontóloga egresada por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante un recorrido por varios consultorios en la ciudad de Querétaro encontramos las puertas cerradas y con avisos o personal que nos indicaba que solamente atienden urgencias médicas.

“Generalmente tenemos muchas medidas de higiene, pero ahora la Organización Mundial de la salud ha recomendado el uso de máscara, gorro, guantes, tapabocas, gafas, doble bata para protección de los doctores, diques para aislar la zona a tratar, gafas para el paciente”, revela el doctor Isaac Arredondo.

Ambos dentistas comentaron que tienen el consultorio cerrado y que están atendiendo a pacientes con urgencias y mediante citas programadas, por lo que están trabajando al 20 por ciento.

“Ya le dimos descanso a todos los trabajadores para no exponerlos. Antes de atender al paciente se le hace una llamada telefónica para que nos cuente cómo se siente o qué situación presenta y si amerita una atención por urgencia ya se programa la cita”, explica el doctor Arredondo.

Pasantes de odontología manifestaron a la Seseq condiciones seguras para sus labores. / Foto: Isaac Muñoz
Pasantes de odontología manifestaron a la Seseq condiciones seguras para sus labores. / Foto: Isaac Muñoz

“Dentro de las medidas de higiene recomendadas por la OMS recomienda atender a un paciente por hora y dejar un intervalo de una hora entre una cita y otra, limpiar todo el consultorio y el material de trabajo extremando las medidas de higiene”, detalla el odontólogo especializado.

La economía está siendo afectada también para los profesionales dentales, pero saben que es una medida necesaria para evitar la propagación del contagio del COVID-19.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí