Anúnciate aquí

Sugiere iniciativa privada la ruta para la reactivación económica

Las cámaras industriales y empresariales critican el programa de apoyo federal y ponen propuestas sobre la mesa para la reactivación económica Alhelí Lara Empresarios e industriales de México y Querétaro cuestionaron el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante las medidas que consideraron lejanas a … Leer más

Las cámaras industriales y empresariales critican el programa de apoyo federal y ponen propuestas sobre la mesa para la reactivación económica

Alhelí Lara

Empresarios e industriales de México y Querétaro cuestionaron el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante las medidas que consideraron lejanas a la realidad frente al COVID-19, propusieron robustecer los planes nacionales y estatales para evitar un freno a la economía del país.

 

ORGANISMOS DAN SUS PROPUESTAS
PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La Coparmex Querétaro instó al gobierno federal a cumplir en menos de 20 días la promesa de agilizar la devolución del IVA y planteó diferir las contribuciones obrero patronales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer un plan a 90 días para proteger el empleo, sentar las bases para una reactivación económica y evitar una crisis de liquidez de las familias; como préstamos a palabra, créditos a través de la banca y diferir (sin condonación) las contribuciones a la seguridad social por 60 días.

Dentro de la reactivación económica que se busca, Coparmex Querétaro instó a agilizar la entrega del IVA
Dentro de la reactivación económica que se busca, Coparmex Querétaro instó a agilizar la entrega del IVA

La Canaco Querétaro, destacó que “ Para las 4.1 millones de MIPYMES, los 2 mil millones de pesos y los 100 mil créditos a personas y empresas familiares anunciados (por AMLO), está totalmente alejado de la realidad que vivimos en México”, sentenció.

Concanaco Servytur propuso seguir prestando la energía eléctrica durante la contingencia, apoyos para para conservar los empleos y otorgar un seguro de desempleo para quienes se queden sin trabajo.

 

EMPRESARIOS ‘METEN HOMBRO’
PARA UN PLAN ECONÓMICO A 90 DÍAS

Empresarios e industriales de México y Querétaro cuestionaron el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante las medidas que consideraron incompletas y lejanas a la realidad frente al COVID-19, propusieron robustecer los planes nacionales y estatales para evitar un freno al crecimiento e impulsar la reactivación económica del país.

La Coparmex Querétaro instó al gobierno federal a cumplir en menos de 20 días la promesa de agilizar la devolución del IVA y planteó diferir las contribuciones obrero patronales así como los pagos de agua y luz e impuestos locales, además de deducir al 100% las prestaciones laborales.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer un plan a 90 días para proteger el empleo, sentar las bases para una recuperación inmediata y evitar una crisis de liquidez de las familias; entre ellas destacan, préstamos a palabra, créditos a través de la banca privada con enfoque particular a MIPYMES con problemas de liquidez, para conservar empleos y sufragar la nómina; y diferir (sin condonación) las contribuciones a la seguridad social por 60 días, entre otras. “No tiene sentido despedir trabajadores por el costo de liquidación (20 días por año de antigüedad más tres meses) y para facilitar la recuperación. Sin embargo, si no se resuelve la crisis de liquidez, se perderán los empleos en la insolvencia”, advirtió el CCE.

PROYECTO A 3 MESES

Entre las acciones inmediatas que plantea el Consejo Coordinador Empresarial están:

ABRIL

Programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento, u otras acciones que puedan ser acordadas entre las empresas y los trabajadores (opcional). En los sectores críticos (aviación, hotelería, restaurantes y otros) diferir el pago del ciento por ciento de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.

Establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100 mil 000 millones de pesos, para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a MIPYMES, con problemas de liquidez, para conservar empleos y sufragar la nómina. Se buscaría operar con tasas de interés blandas, de acuerdo con los mecanismos utilizados por la banca de desarrollo.

MAYO Y JUNIO

Apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener empleo y salarios para el 100 por ciento por 60 días. Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez. Diferir (sin condonación) las contribuciones a la seguridad social por 60 días.

Diferimiento de pagos de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses. Suspensión temporal de pagos provisionales del ISR (propio y retenido por sueldos).

Contribuciones diferidas a doce pagos en 2021. Incentivo por pronto pago.

Tratándose del sector primario, permitir la deducción en la adquisición de terrenos que tengan como único destino el agrícola o ganadero.

Revisión de sectores y regiones que puedan volver a operar. Regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo sanitario.

Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020. Compensación universal para todo el año. Empresas comprometidas a disminuir los tiempos de pago a proveedores MIPYMES.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado