Anúnciate aquí

Los 80, una época que regresa a las pantallas chicas

Foto: Especial
Foto: Especial

La penúltima década del siglo pasado ha fascinado a los productores de series y películas de éxito reciente y ahora regresa a las pantallas chicas Magdiel Torres La exploración de épocas pasadas en productos culturales no es reciente, opina John Freddy Hernández, maestro de literatura y cultura colombiano, pero en esta ocasión lo que parece … Leer más

La penúltima década del siglo pasado ha fascinado a los productores de series y películas de éxito reciente y ahora regresa a las pantallas chicas

Magdiel Torres

La exploración de épocas pasadas en productos culturales no es reciente, opina John Freddy Hernández, maestro de literatura y cultura colombiano, pero en esta ocasión lo que parece un elemento novedoso es que esa exploración ha llegado a una masificación sin precedente.

Es una exploración masificada, no como fue en otras décadas que no tenían tantos recursos como tenemos ahora, pero eso no quiere decir que no se hayan hecho antes. En el cine de esa época (los 80), por ejemplo, había una exploración de los años 60 o 70. La pregunta sería por qué siempre explorar lo anterior. Es una necesidad inherente al ser humano de tomar distancia de lo que pasó”, señala el académico.

regresa a las pantallas chicas
Foto: Especial

Por su parte, el historiador y novelista Luis Gabriel Montoya señala que la generación que nació o creció en los 80 son ahora personas con la madurez necesaria para realizar un acto autorreflexivo.

Es una generación masiva que tiene una muy buena memoria colectiva que los hace identificarse con la producción cultural de esa época”, agregó.

Para esta generación, continúa Montoya, se resalta la década de los 80 porque, para muchos, las producciones culturales de entonces son un modelo a seguir en las creaciones artísticas actuales.

Hernández parece de la misma opinión. ‘Los Simpson’, dice, son coyunturales. Los adultos de la época dejaron ver a sus hijos los dibujos animados creyéndolos inofensivos.

Más tarde, se dieron cuenta que era una serie para adultos. El mercado hoy en día explota esta estrategia, pues se ha dado cuenta de que la cultura pop no está dirigido solo para adultos, sino para adolescentes y niños.

SERIES DE LOS 80

Las series modernas sobre los ochenta que regresa a las pantallas chicas son también un tributo a otras series de la época como estas:

  • ‘ALF’ (Cadena: NBC)
  • ‘El auto increíble’ (Cadena: NBC)
  • ‘Miami Vice’ (Cadena: NBC)
  • ‘Fame’ (Cadena: NBC)

Otras recomendaciones

Es una serie de ciencia ficción y de aventuras, ambientada en la década de los 80. Más allá del conflicto y de la trama, la producción explota sobre todo la atmósfera. Pareciera ser que sus creadores quisieron mostrar lo orgullosos que se sienten de haber vivido la época en que los videojuegos tuvieron su despunte y la música y la moda quisieron romper con todo lo que les antecedía. En ‘Stranger Things’ se reúnen tres generaciones: niños preadolescentes, adolescentes y adultos; estas tres generaciones son los adultos de hoy que consumen el producto.

Es un relato de ciencia ficción de producción alemana en el que la premisa central son las complicaciones con los viajes en el tiempo. Si bien es cierto que, además de la presencia de los años 80, se observan otros tiempos, como la década de 30 del siglo pasado o incluso un futuro inmediato; la mayor parte de la trama se desarrolla en la década de los 80. Además, al mostrar los tiempos modernos, la serie también funciona como un comparativo de lo que fuimos como sociedad hace años y lo mucho o lo poco que hemos cambiado.  Por otro lado, la serie explora un miedo que hoy parece renovarse: el de las consecuencias desastrosas de la energía nuclear.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado