Anúnciate aquí

Germán Buitrón transforma desechos en combustible

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El investigador de la UNAM, campus Juriquilla, da un segundo uso a los desechos agroindustriales de productos como el queso y el vino Carlos Uriegas El doctor Germán Buitrón Méndez trabaja con desechos –le apasionan de hecho– y no solo se ha conformado con un discurso ecológico, sino que va más allá. El investigador del … Leer más

El investigador de la UNAM, campus Juriquilla, da un segundo uso a los desechos agroindustriales de productos como el queso y el vino

Carlos Uriegas

El doctor Germán Buitrón Méndez trabaja con desechos –le apasionan de hecho– y no solo se ha conformado con un discurso ecológico, sino que va más allá. El investigador del campus de la UNAM ha hallado “una mina de oro” en los desechos agroindustriales.

desechos
Foto: Archivo

Cuando descorche la próxima botella es bueno saber que ese vino que sirven para celebrar no solo alimentará su espíritu, sus residuos, conocidos como efluentes agroindustriales, también tendrán otro uso.

Estamos trabajando con efluentes locales, aquí hay mucha agroindustria y la vitivinicultura en Querétaro está creciendo; está entre el segundo y tercer lugar como estado productor de vino y esos residuos son una “mina de oro” para nosotros, son sumamente biodegradables, excelentes para producir metano”, menciona el docente de la UNAM.

Por si el vino no fuera suficiente, aparece su eterno complemento gastronómico para completar la fórmula de éxito, el queso, otro producto que colabora con su efluente residual.

Otro efluente que estamos estudiando es el de la industria del queso, que aquí en Querétaro abunda y es muy bueno para producir biocombustible”, comenta el investigador Germán Buitrón.

Pero además del queso y el vino, desechos que utilizan para producir hitano, “un gas que buscamos producir y que de manera natural se pueden usar en máquinas de ciclo combinados para producir calor y electricidad”.

Queremos vincularnos con la realidad. Usamos lo que tenemos a la mano, como el vino y el queso. Hay mucha agroindustria interesada en cambiar, solo falta un apretón en la legislación y ya está, que no lo vean como un tratamiento para cumplir la norma. Estamos viendo cómo sacar más provecho con productos de valor agregado como una biorrefinería. Por ejemplo, de la industria vitivinícola se puede reutilizar absolutamente todo. Por ejemplo, los franceses hacen mermelada de los residuos del vino, una industria con residuos más naturales y con múltiples usos, con un costo y ganancia similar a la que obtienen con la venta del vino”, revela el doctor mientras nos encamina al laboratorio para mostrarnos cómo trabajan los residuos.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado