Anúnciate aquí

Cinco pandemias que pusieron al mundo de cabeza

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Grandes pandemias son un ejemplo de las adversidades que ha enfrentado la medicina en busca de una cura para la humanidad Carlos Uriegas A lo largo de la historia, la amenaza de una pandemia siempre ha estado latente y ha puesto en jaque en varias ocasiones a la especie humana. En la actualidad, el planeta … Leer más

Grandes pandemias son un ejemplo de las adversidades que ha enfrentado la medicina en busca de una cura para la humanidad

Carlos Uriegas

A lo largo de la historia, la amenaza de una pandemia siempre ha estado latente y ha puesto en jaque en varias ocasiones a la especie humana. En la actualidad, el planeta está sometido al COVID-19, la enfermedad surgida en China y que ya se propagó hacia Europa, vía Italia y varios países.

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, tos seca, y dificultad para respirar, ya que ataca el sistema respiratorio inferior. El 80 por ciento de las personas infectadas se recupera, una de cada seis desarrolla una enfermedad grave y el 2 por ciento de los contagiados han muerto.

Estas son las peores pandemias que se han suscitado en el mundo:

  • Peste negra (1346-1353)

El brote comenzó en 1346 en Asia Central y se expandió a través de la Ruta de la Seda por Europa y África, algo muy parecido al COVID-19, que surgió en China.

El número de muertes, según los datos históricos, abarca de 75 millones a 200 millones de personas. La enfermedad se originó por las pulgas en las ratas que estaban en los barcos mercantes. Los puertos terminaron siendo el centro de cultivo de los roedores  que devastaron tres continentes a su paso.

La peste estuvo latente en Europa por 400 años, con algunos brotes esporádicos, hasta que aparecieron los antibióticos y se pudo erradicar la bacteria denominada yersinia pestis.

  • La viruela (1520)

Los españoles que llegaron a Tenochtitlán trajeron consigo la viruela, factor con el que los europeos sometieron a los imperios de Mesoamérica. Francisco de Eguía, quien llegó a Veracruz, padecía dicha enfermedad, que terminó propagándose en el Imperio azteca, con al menos 250 mil habitantes, de los cuales la tercera parte falleció por viruela.

Pandemias
Foto: Especial

En esta pestilencia murió un gran número de indios. Muchos se quedaron sin comer al no haber quien hiciera la comida y quienes sobrevivieron tuvieron como secuelas la cara ahoyada y algunos ojos quebrados.

La viruela fue controlada en el siglo XVIII gracias al trabajo de Edward Jenner, reconocido como el padre de la inmunología, a pesar de fue criticado por la Iglesia. Gracias a las vacunas del médico y científico británico se salvaron muchas vidas. Debido a la evolución del método, la viruela fue erradicada del mundo en 1980.

  • Gripe española de 1918

Es uno de los brotes más mortales de la historia. Se estima que un tercio de la población mundial se infectó de este virus y el número de muertes alcanzó 50 millones. Esta pandemia surgió a finales de la Primera Guerra Mundial. Las tropas militares propagaron el virus por el mundo.

Fue a causa de un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1. Muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables de entre 20 y 40 años de edad. Esta gripe desapareció de manera natural y posteriormente se desarrolló una vacuna que controló y frenó su expansión.

Los primeros casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que produce la enfermedad del sida en las etapas más avanzadas de la infección, aparecieron a principios de la década de los 80 en Estados Unidos y es aún un desafío de salud pública en el mundo.

Se estima que 32 millones de personas han muerto por causas relacionadas al VIH, incluso un 5 por ciento de la población de África está infectada por este virus. Esta enfermedad aún no tiene cura, aunque han encontrado que a través de antibióticos e inmunodepresores se amplía la expectativa de vida.

La ciencia se va acercando a una cura. Se dice que se han erradicado casos gracias a la implantación de células madre, como el del venezolano Adam Castillejo, a quien se le ha denominado ‘el Paciente de Londres’.

  • Gripe A H1N1 (2009)

Es la última pandemia antes del COVID-19. Se conoció como gripe A H1N1 o “gripe porcina”. Fue la primera vez en cuatro décadas que un nuevo virus desató una enfermedad a gran escala por el mundo.

El nuevo tipo de influenza A fue identificado por primera vez en Estados Unidos durante abril y se propagó rápidamente por ese país y el mundo, pero adquirió más fama en México.

Una de cada cinco personas en el mundo fue contagiada, su tasa de mortalidad fue muy baja, de 0.02 por ciento y ya existe una vacuna.

Aunque los casos fueron considerados “leves”, la infección cobró la vida de entre 100 mil y 400 mil personas en el primer año de la pandemia. Actualmente, es un virus de la gripe que aparece de manera estacional en el mundo.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado