Anúnciate aquí

Obras podrían parar en una o dos semanas: CMIC

La inactividad de obras en industria cementera, provocaría desabasto de insumos Redacción El hecho de que la Federación no haya considerado el trabajo de obras, a la producción y distribución del cemento y concreto como una actividad esencial, nos hará parar obras en un par de semanas; lamentó el presidente en Querétaro, de la Cámara … Leer más

La inactividad de obras en industria cementera, provocaría desabasto de insumos

Redacción

El hecho de que la Federación no haya considerado el trabajo de obras, a la producción y distribución del cemento y concreto como una actividad esencial, nos hará parar obras en un par de semanas; lamentó el presidente en Querétaro, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.

Puntualizó que es muy grave para este sector, ya que hay muchas familias que viven de la construcción, que reciben pagos semanales, que no tienen la posibilidad del ahorro y serán afectados en su economía: “el sector de la construcción era uno de los que quedaba para llevar dinero a las casas, a través del empleo. Son gente muy trabajadora que ahora estarán en una situación complicada, porque no tendrán los recursos suficientes para que pueda subsistir su familia”.

Ugalde refirió que al ser esta una disposición federal, la CMIC a nivel nacional hizo un llamado a las autoridades, para reconsiderar el que la producción y distribución del cemento no sea una actividad esencial; pero no se tuvo ninguna respuesta.

No se necesita ser especialista, inmediatamente se entiende que este insumo es de los esenciales y no se tomó en cuenta. Esto ya se volvió un problema muy grave y dependiendo del avance de cada obra, esta tendrá que parar de una manera u otra, en una o dos semanas”.

Agregó que esto ha ocasionado que los costos del cemento se estén elevando considerablemente: “si bien es cierto que hay que cuidar totalmente la salud y en eso coincidimos todos; también es cierto que hay otras cosas colaterales que deben estudiarse bien por parte de los especialistas que están tomando este tipo de decisiones. Y reiteramos que el empleo de la construcción es de los que más rápido permea en la sociedad”.

También dejó en claro que la producción del cemento es un proceso complicado y si la autoridad federal llegara a recapacitar sobre esta decisión, sería difícil para las cementeras, que ya anunciaron que pararían desde el 4 de abril; volver a poner en marcha los hornos y coordinar la redistribución.

Finalmente, recordó que el sector de la construcción venía adoleciendo por la falta de volumen de obra: “pensábamos que íbamos a crecer 1.5 por ciento este año y la contingencia por el COVID-19 nos vino a complicar este panorama, ya que somos de los sectores más vulnerables”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado