Anúnciate aquí

Entrega de apoyos económicos a familias será a palabra

Por la contingencia la entrega de apoyos será más directa y solo se pedirá una identificación como el INE o CURP Gonzalo Flores El formulario para la entrega de apoyos ya está en la página https://www.queretaro.gob.mx/covid19/, la Secretaría de Desarrollo Social de estado de Querétaro para los 18 municipios ante la contingencia sanitaria por el … Leer más

Por la contingencia la entrega de apoyos será más directa y solo se pedirá una identificación como el INE o CURP

Gonzalo Flores

El formulario para la entrega de apoyos ya está en la página https://www.queretaro.gob.mx/covid19/, la Secretaría de Desarrollo Social de estado de Querétaro para los 18 municipios ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Además, se publicó el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación para el programa social ‘Por tu Economía Familiar’ en su vertiente Apoyo Emergente de Protección, publicados en el mismo portal, en la más reciente edición del diario oficial La Sombra de Arteaga.

El programa está diseñado para coadyuvar a mitigar los efectos negativos atribuibles a la disminución o pérdida del ingreso en la población del Estado, a causa de la contingencia sanitaria. Loa apoyos serán entregados de manera directa ya sea económicos y/o en especie a las personas o familias que presenten disminución en su ingreso monetario.

El artículo segundo señala que la cobertura será en los 18 municipios, mientras que el artículo tercero del acuerdo se refiere a la población objetivo, que son las personas que enfrentan una disminución o pérdida en su ingreso debido a la cuarentena.

Dentro del artículo cuarto se enumeran los criterios y requisitos de elegibilidad donde se determina que se debe solicitar el apoyo en los medios dispuestos por el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, bajo protesta de decir verdad, por lo que esta por publicarse la convocatoria de forma digital.

El apoyo es para personas mayores de 18 años de edad, que deberán mostrar una identificación oficial vigente o Clave Única de Registro de Población (CURP) al momento de la entrega del apoyo. Éstas, deberán brindar de manera verbal o a través de medios electrónicos, la información requerida para determinar la afectación en su ingreso.

El apoyo se dará bajo el principio ‘pro homine’, es decir, en favor de las personas, por lo que no se solicitará la entrega de documento alguno, sin embargo, los beneficiados deberán mostrar alguno de los ya señalados en la fracción II que son identificación oficial o CURP y proporcionarán verbalmente información básica (nombre completo, edad y unidad territorial (municipio o localidad).

El Artículo 5 señala los tipos y montos de apoyo, que son productos en especie o en tarjetas o vales con un monto máximo determinado por la Secretaría, para la adquisición de productos de primera necesidad. La entrega será de manera temporal y estará definida en función de la suficiencia presupuestal y la evolución de la contingencia.

El Artículo 7, señala las obligaciones de los beneficiarios que son realizar la solicitud de incorporación al programa de acuerdo a los requisitos de elegibilidad del Artículo 4; utilizar y destinar la solicitud de apoyo económico del programa, con estricto apego a los fines y objeto del mismo, conforme en las presentes reglas y la normatividad aplicable; y reportar a la Secretaría las irregularidades que se presenten en la ejecución del programa.

Los artículos 8 y 9 se refieren a la instancia ejecutora que es la Secretaría de Desarrollo Social y al comité técnico que se conforma para la operación del programa estatal.  El Artículo 10 enumera el proceso de operación y atención del programa, donde se indica que los solicitantes podrán pedir el apoyo a través de los medios establecidos por el Poder  Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Los apoyos serán entregados en el domicilio del beneficiario con base en el cumplimiento de los criterios de selección expuestos y con las medidas de seguridad establecidas para la contingencia. El artículo 11 se indica que la ejecución del programa será a partir de la autorización del recurso presupuestal y estará sujeta a la disponibilidad presupuestal.

Las personas beneficiarias o interesadas, tienen derecho a solicitar información o presentar quejas o denuncias en contra de servidores públicos de la SEDESOQ o de otras Entidades participantes, por el incumplimiento en la ejecución, operación o entrega de apoyos, quejas en las oficinas de la Secretaría, Av. Colinas del Cimatario Núm. 243, Col. Colinas del Cimatario; Teléfono 442 238 5220, Correo electrónico: [email protected]; denuncias Secretaría de la Contraloría, Luis Pasteur esq. Cinco de mayo, Centro Histórico, Tel. 4422385000 Ext. 5012, o en el siguiente vínculo http://www2.queretaro.gob.mx/contraloria/

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí