Anúnciate aquí

Hospital Santa Rosa de Viterbo, excelencia en emergencias médicas

Fotos: Constanza Escamilla
Fotos: Constanza Escamilla

En el Hospital Santa Rosa de Viterbo, el área de Urgencias cuenta con el personal capacitado para brindar la atención requerida por los pacientes Las emergencias médicas son un tema prioritario en cualquier centro hospitalario, y para el Hospital Santa Rosa de Viterbo es de vital importancia ofrecer un servicio inmediato y de excelencia a … Leer más

En el Hospital Santa Rosa de Viterbo, el área de Urgencias cuenta con el personal capacitado para brindar la atención requerida por los pacientes

Las emergencias médicas son un tema prioritario en cualquier centro hospitalario, y para el Hospital Santa Rosa de Viterbo es de vital importancia ofrecer un servicio inmediato y de excelencia a quienes lo necesitan, razón por la cual, el área de Urgencias cuenta con el talento humano altamente calificado para brindar atención a los pacientes.

Reconocido con la Certificación que otorga el Consejo de Salubridad General, la cual está basada en el modelo de calidad y seguridad en la atención del paciente, éste hospital cuenta en todos los turnos con médicos urgenciólogos y personal de enfermería con la capacitación vigente en cursos internacionales de atención de urgencias médicas según les corresponda, como lo son: Soporte Vital Básico (BLS), Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS), Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS) y Reanimación Neonatal (RENEO). Así también, se tiene el apoyo de los servicios de radiología e imagen, laboratorio clínico y terapia respiratoria, ofreciendo servicio las 24 horas los 365 días del año, siempre con enlace entre cada turno.

En entrevista con Emma Ortega Padilla, gerente médico del Hospital Santa Rosa de Viterbo, describió la infraestructura del servicio de Urgencias, el cual cuenta con un consultorio totalmente equipado de acuerdo a la normatividad vigente, donde se atienden a los pacientes que llegan por su propio pie y se otorgan las consultas de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “urgencias sentidas” que son aquellas que no ponen en riesgo la vida o la función de un órgano; destacó también la importancia del equipamiento con el que se cuenta en el área, la cual está dividida en tres cubículos para atención general de adultos y un cubículo pediátrico, cada uno equipado con camilla especial, monitor, tomas de oxígeno, de aire, de aspiración y bombas de infusión para aplicación de medicamentos.

Explicó que se trabaja de acuerdo a un triage, que se lleva a cabo en un área donde se clasifica el tipo de urgencias de acuerdo con un código de respuesta basado en la gravedad del paciente, que va desde la inmediata, para los pacientes graves en código rojo, la espera de 15 a 30 minutos para personas en código naranja y de 30 minutos a una hora de espera en pacientes con código verde. Para la atención del paciente grave con alto riesgo de perder la vida (Código Rojo), se cuenta con una Sala de Choque, que de acuerdo con la doctora Ortega Padilla, está siempre disponible y completamente equipada para la atención avanzada inmediata en cualquier momento.

“Está adaptada con doble toma de oxígeno, aire y succión, monitor especializado, camilla especial, carro rojo, desfibrilador, tabla de soporte para reanimación cardiopulmonar, máquina de anestesia con ventilador mecánico, tablero para códigos y el stock necesario para la atención del shock de trauma y cardiovascular”.

“La sala de choque es para atender a los pacientes que llegan muy delicados, como las víctimas de accidentes automovilísticos, heridos por arma de fuego, personas que presentan infarto o con quemaduras, entre otros, y podría convertirse en un quirófano en el momento necesario”, explicó. Al contar con los cuatro cubículos equipados, los pacientes que arriban al área de urgencias esperan un breve tiempo para recibir atención.

Ortega Padilla explicó que, incluso, cuando el paciente requiere la atención de un médico especialista, se cuenta con un rol de médicos de guardia, de cuatro a cinco por cada especialidad, quienes se van turnando los días de atención. “En caso de no estar disponible en el momento en el que se requiere, se le habla al siguiente. Es decir, si el doctor nos dice que tarda dos horas en llegar, se le dan las gracias y pasamos al siguiente en turno”, señaló. De esta manera es como el hospital asegura que el tiempo de respuesta para la valoración de un paciente por parte de un médico especialista sea menor a una hora.

INNOVACIÓN TOTAL

El Hospital Santa Rosa de Viterbo en estricto apego a la normatividad vigente cuenta con un área de descontaminación con regadera a presión dentro de Urgencias. Este espacio tiene un drenaje especial y se usa para pacientes que llegan contaminados por algún tipo de químico o con quemaduras. “Primero se les pasa a descontaminación y en seguida se les brinda la atención integral”, dijo. Aunado a todo lo anterior, el área de Urgencias del Hospital Santa Rosa de Viterbo cuenta con espacios destinados para colocación de yesos y curación de heridas.

TODO TIPO DE EMERGENCIAS

En este hospital el personal está altamente capacitado, las instalaciones totalmente adaptadas, con el equipamiento de vanguardia y se cuenta con todos los materiales y medicamentos necesarios para atender cualquier tipo de emergencia.

“(Se atienden) emergencias de todo tipo, tanto de traumatología, cardíacas, neurológicas, respiratorias, abdominales, heridas, hemorragias severas, etc.”.

Para pacientes pediátricos, adultos y embarazadas. Incluso, existe un protocolo bien definido de atención para el ingreso masivo de pacientes, el cual consiste en dar apoyo al personal de turno (médico y enfermera) mediante la asistencia de la gerencia médica, el médico de terapia intensiva y el director general, cuya especialidad es Anestesiología, además de cuatro enfermeras. Actualmente, esta institución adaptó sus instalaciones y sus procesos para brindar atención a pacientes con sospecha de diagnóstico de coronavirus. Se cuenta con un triage respiratorio por contingencia que, en caso de tener un paciente con COVID-19, se ingresa directamente a la sala de choque y se atiende ahí de manera aislada para que no se contamine el resto del hospital. De esta manera, el Hospital Santa Rosa de Viterbo sigue marcando la pauta en atención del paciente con calidad, seguridad y excelentes resultados.

Arcelia Guadarrama

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí