Anúnciate aquí

Fluyen los apoyos para los adultos mayores en Querétaro

Requisitos para recibir el apoyo de 2 mil 700 pesos de la Pensión del Bienestar para adultos mayores
Requisitos para recibir el apoyo de 2 mil 700 pesos de la Pensión del Bienestar para adultos mayores

Alrededor de 126 mil adultos mayores en la entidad son beneficiarios del programa promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador Sin importar el calor de más de 30 grados, sin importar que haya una emergencia sanitaria en el país, a pesar de las advertencias de quedarse en casa, miles de adultos mayores se lanzaron … Leer más

Alrededor de 126 mil adultos mayores en la entidad son beneficiarios del programa promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Sin importar el calor de más de 30 grados, sin importar que haya una emergencia sanitaria en el país, a pesar de las advertencias de quedarse en casa, miles de adultos mayores se lanzaron a las calle, pero es que “cuando la necesidad aprieta, no podemos ponernos exquisitos”, como cuenta el señor Román, un queretano de 72 años y quien es uno de los 126 mil beneficiarios del programa para adultos mayores del Gobierno federal en Querétaro.

El anuncio de adelantar los pagos para las pensiones de adultos mayores reveló dos cosas: el panorama empeorará el siguiente mes y la necesidad por obtener recursos es una necesidad evidente en Querétaro y en el resto del país.

El 60 por ciento de los beneficiaros recibe el apoyo mediante una transferencia bancaria, en un trámite que se realiza en las oficinas de Telecom, como nos cuenta la señora Graciela.

Los adultos mayores son un sector vulnerable de la población. / Foto: Selene Ugalde

“La verdad todo está funcionando bien, han tomado medidas de higiene en la entrega, aunque a veces es un poco lento el proceso, pero la verdad no me puedo quejar, es un dinero que me ayuda mucho”, comenta la señora Graciela, quien llegó a formarse a las oficinas de Telecom de la calle de Hidalgo a las 10 de la mañana y terminó su trámite poco después de las 12 de la tarde.

El domingo 29 de marzo empezaron a desfilar las personas cuyos apellidos iniciaban con la letra ABCD, el martes 30 tocó el turno a quienes se apellidan con la letra EFGH y el día de ayer a las personas con las letras IJKL. Proceso que se tiene contemplado finalice el próximo viernes 10 de abril.

“Mi apellido empieza con la letra G, por eso estoy aquí, nos avisaron que ya no sería en el Jardín Guerrero, por eso me vine para acá”, comenta el señor Román, quien a pesar del bastón que le sirve de apoyo, luce fuerte y jovial.

Los apoyos económicos para adultos mayores son garantizados por la Federación. /Foto: Selene Ugalde

–¿Pero no debería quedarse en casa?–, le pregunto, y con una sonrisa franca y resignada, en tono amable responde– :“Joven, si no vengo no como, no me puedo poner exquisito, así que por eso estamos aquí y la verdad que este apoyo se agradece”, cuenta don Román, a quien por supuesto se le agradece el adjetivo con el que calificó a este reportero.

En la conferencia mañanera del miércoles 1 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, que hasta la fecha se han entregado el 75 por ciento de los recursos para los adultos mayores a nivel federal; seis horas después, a 220 kilómetros y sin el aire acondicionado que refresque los 30 grados queretanos, la señora Cristina lo constata.

“Me tuve que venir en taxi, la verdad no me quise arriesgar a subirme al camión para no agarrar el virus”, comenta la señora de 73 años y quien acudió por su apoyo y el de una hermana quien ya no puede caminar.

El señor Gustavo Hernández, explicó que acude en representación de su mamá quien recientemente fue operada de la cadera y no puede salir de su casa.

“Vengo yo porque mi mamá está recién operada y no puede venir, pero con presentar el justificante médico yo puedo hacer su trámite para que le hagan su depósito, y mejor, que se quede en su casa, no se vaya a enfermar del COVID-19”, expresa el señor Hernández con un par de folders con documentos diversos para acreditar la identidad de su mamá y la carta que le da el poder para realizar el trámite.

La medida de entregar los apoyos mediante orden alfabético ha servido para que no haya tantas personas al mismo tiempo, comenta uno de los jóvenes encargado de atender y ordenar la fila que por la mañana abarcaba más de una cuadra en la colonia Niños Héroes.

“Está fluyendo bien, y cada que llegan les ponemos gel y los sentamos con más de metro y medio de distancia, el primer día sí se complicó un poco, pero para hoy ya está todo más organizado”, revela el joven.

La idea de adelantar la entrega del recurso correspondiente al bimestre mayo-junio junto con el de marzo y abril pretende que los adultos mayores tengan recursos en caso de que se prolongue la contingencia, explicó el 30 de marzo el delegado de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

Carlos Uriegas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado