Anúnciate aquí

Ante desabasto de gel antibacterial, UAQ produce y da receta

Ante desabasto de gel antibacterial, UAQ produce y da receta/ Foto: Archivo
Ante desabasto de gel antibacterial, UAQ produce y da receta/ Foto: Archivo

Ante el desabasto de gel antibacterial, UAQ recuerda a la población que existen opciones que pueden sustituir ese producto La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recuerda a la población que existen opciones que pueden sustituir ese producto, pues continúa produciendo gel antibacterial, pero este ya no es para la venta, sino … Leer más

Ante el desabasto de gel antibacterial, UAQ recuerda a la población que existen opciones que pueden sustituir ese producto

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recuerda a la población que existen opciones que pueden sustituir ese producto, pues continúa produciendo gel antibacterial, pero este ya no es para la venta, sino para su distribución en diferentes áreas de la máxima casa de estudios: clínicas, facultades, unidades, secretarías, entre otras.

Debido a la gran cantidad de solicitudes que tiene para vender gel antibacterial, es que la institución trabaja en una formulación de alcohol glicerado, para vender a la población en general, producto que cuenta con las mismas funciones que el gel antibacterial, con la diferencia de que se trata de un material líquido.

Al ser 70 % alcohol, se trata de un antiséptico, mientras que el glicerol lo convierte también en un material humectante, es decir, cuida la piel.

También contiene peróxido de hidrógeno, que elimina esporas, y quien lo elabore puede añadir algún aceite esencial que le agrade. Como desinfectantes se pueden emplear, además del etílico, alcohol isopropílico (o isopropanol o 2-propanol), indicó al remarcar que también vende un producto que es para desinfectar superficies.

Recordó que el uso de sanitizantes de manos se recomienda para casos cuando el lavado de manos no puede llevarse a cabo inmediatamente después de haberse expuesto.

Si permanecemos en casa y no salimos, ni tenemos contacto con el exterior, no es necesario estar aplicando estos productos a cada momento.

Ningún sanitizante sustituye el correcto lavado de manos con agua y jabón.

PREPARACIÓN DE ALCOHOL EN GEL

Ingredientes:

6 cucharadas de alcohol etílico de farmacia al 70-72% (90 mL aproximadamente).

¾ de cucharadita de carbopol.

¼ de cucharadita de glicerina pura.

¼ de cucharadita de trietanolamina. (Puede conseguirse en cualquier farmacia)

Utensilios:

Recipiente de vidrio con capacidad de 1 L.

Colador fino.

Flanera o recipiente chico de vidrio.

Agitador.

Envase de plástico con capacidad para 100 ml.

Procedimiento:

Colocar el colador sobre el recipiente pequeño de vidrio, verter el carbopol sobre el colador y deshacer los grumos con ayuda de una cuchara a fin de obtener un polvo fino pulverizado completamente.

En seguida, verter el alcohol en el tazón e incorporar el carbopol colado poco a poco mientras agita al mismo tiempo. Sin dejar de agitar agregar la glicerina.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregar la trietanolamina 2/2 mientras se agita suavemente; en este momento se formará el gel.

Vierta el alcohol en gel en un envase de plástico, tape firmemente y conserve en un lugar fresco y seco.

PUNTOS IMPORTANTES

Recuerde que el alcohol en gel es inflamable.

El carbopol debe agregarse muy despacio. Es importante mantener las proporciones.

La glicerina no es indispensable; solo se agrega para dar suavidad a las manos.

La trietanolamina se debe añadir gota a gota hasta que toda la mezcla gelifique.

Con información de Quadratin/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí