Anúnciate aquí

‘Nadie está exento de contagio, todos deben cuidarse’

Pacientes de entre 25 y 40 años de edad representan un 30 por ciento de los casos confirmados en Estados Unidos y Francia, por lo que advierte que es necesario asumir las medidas de prevención Gonzalo Flores Ninguna persona está exenta de contagiarse por la enfermedad COVID-19, ni existe un rango de edad específico, indicó … Leer más

Pacientes de entre 25 y 40 años de edad representan un 30 por ciento de los casos confirmados en Estados Unidos y Francia, por lo que advierte que es necesario asumir las medidas de prevención

Gonzalo Flores

Ninguna persona está exenta de contagiarse por la enfermedad COVID-19, ni existe un rango de edad específico, indicó el médico internista Jenaro Herrera, especialista en Medicina Interna (medicina de jóvenes y adultos) en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), razón por la cual es de suma importancia acatar las medidas sanitarias en todo momento.

Aunque en un principio en países como Italia o España se habló de que el virus afectaba mayormente a adultos mayores, con el paso de los días se presentó un comportamiento en el que las personas desde los 25 años e incluso menores a los 40 años de edad contrajeron la enfermedad.

“Pacientes entre 25 y 40 años realmente ya representan un 30 por ciento de los casos confirmados en Estados Unidos y Francia, por ejemplo, y de estos el 20 por ciento requiere hospitalización y el 12 por ciento en una unidad de cuidados intensivos, es decir, que ya es un gran porcentaje por lo que ser jóvenes no exenta de esta enfermedad”, indicó.

Por esta razón es que es importante la conciencia entre los ciudadanos y tomar en cuenta las medidas de prevención que promueve la autoridad, aunque las personas no tengan antecedentes de otras patologías o enfermedades, pues la infección puede llegar a ser mortal.

Después de que se ha declarado una emergencia nacional por la presencia del COVID-19, el médico consideró que todavía hay personas que toman el tema a la ligera.

“Es por eso que todas las actividades que no son necesarias se tienen que suspender y es quedarse en casa, ya estamos en un periodo en el que en estos momentos se presenta un incremento en el número de contagios y esto precisamente se puede salir de control y llegar a saturar las instituciones”, advirtió.

Herrera González recordó que los síntomas principales de la enfermedad COVID-19 son principalmente la fiebre, acompañado de fatiga y tos seca, pérdida de apetito, dolores de cabeza o musculares. Otro padecimiento que se presenta con frecuencia es la falta de aire y dificultad de respirar. También puede haber síntomas como congestión nasal, escurrimiento nasal, dolor de garganta o incluso diarrea, pero son menos frecuentes y de un menor peso para el diagnóstico de esta nueva enfermedad.

El galeno, aseguró que en Querétaro, con la implementación de la aplicación digital de autodiagnóstico complementado con la línea de atención específica, se han canalizado a las personas que son casos sospechosos a los lugares de atención adecuados conforme a sus síntomas, por lo que no se ha presentado un incremento en las atenciones de la institución.

El especialista, también respondió otras dudas frecuentes sobre COVID-19:

¿Cuánto tiempo puedo tardar en presentar estos síntomas?

Es una pregunta importante porque antes de que aparezcan los síntomas puedo estar infectado y no sentirme enfermo, por eso la importancia del distanciamiento social de quedarse en casa, porque puede haber personas con el virus sin síntomas. Generalmente los síntomas se pueden presentar entre cinco y nueve días, incluso hasta las dos semanas, por eso este período de 14 días para quedarse en casa. Si se tiene la enfermedad, en este tiempo habrá manifestaciones y eso amerita que si estuve en contacto con más gente puede haber por lo tanto posibles contagios de más personas y esto lleve a que el incremento de casos sea exponencial.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas del COVID-19?
Depende de la gravedad de la infección, si es leve estos síntomas pueden durar cinco días, una semana e incluso dos, y para infecciones más severas los síntomas pueden estar hasta seis semanas.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en el ambiente y en algunas superficies?
No es que necesariamente una persona nos tosa en la cara, sino hay que saber que este virus puede sobrevivir en diferentes superficies por ejemplo, en el aire puede estar incluso hasta tres horas, en cobre, material de algunas monedas puede sobrevivir hasta cuatro horas, en cartón hasta 24 horas y en superficies plásticas y de acero inoxidable el virus puede estar presente desde tres y hasta cuatro días. De ahí la importancia de desinfectar las superficies.

¿Puede transmitirse el COVID-19 por vía aérea?
Sí, incluso es de los principales medios de contagio la vía aérea, esto a través de las gotita de saliva microscópicas que pueden llegar a distancias de un metro o metro y medio, por lo que esta la medida de la sana distancia entre las personas, para evitar que con el simple hecho de hablar frente a nosotros, estas partículas pueden llegar a infectar.

¿Qué medidas debo realizar ante la confirmación del contagio?
Para eso está la línea de atención, pues dependerá de la gravedad de la infección, si es leve se dará la indicación correspondiente y se dará el seguimiento y en el caso de que sean contagios de gravedad ya se indicará acudir a los servicios de urgencias de los centros especializados.

¿Debo tomar algún medicamento?
En México la cultura de autorrecetarse es muy común, pero realmente ninguna persona debe tomar ningún medicamento si no es bajo prescripción médica, no hay ningún medicamento que pueda prevenir que me infecte ni tampoco esta recomendado automedicarse, así que si alguien tiene síntomas debe recibir atención médica y la medicina prescrita por el personal competente.

¿Debo consumir algún alimento o bebida en específico?
No, no hay ninguna relación en el pronóstico con relación a los medicamentos o bebidas, ni tanto para prevenir ni para mejorar el diagnóstico, no hay al momento ningún estudio que diga que algún alimento o bebida pueda influir en el desenlace de la enfermedad.

¿Cuál es el tiempo promedio de recuperación?
Depende de la gravedad de la enfermedad también, en los casos leves que afortunadamente son la mayoría, un 80 por ciento, se van a recuperar en alrededor de dos semanas, y en casos más graves depende de la evolución clínica y las complicaciones que puedan presentarse.

Al darme de alta ¿el COVID-19 deja secuelas?
Es una enfermedad nueva, pero lo que se ha visto en los primeros casos que sucedieron en China es que las personas que se han recuperado del coronavirus sí llegan a tener secuelas, sobre todo en la afectación en su capacidad pulmonar que se ve reducida entre un 20 y 30 por ciento, incluso en pacientes que no tenían una patología pulmonar de antecedente.

Si soy fumador ¿Qué debo hacer?
El tabaquismo es uno de los factores de riesgo principales para contraer la infección y si llega la infección, el hecho de no tener un pulmón sano o tener alguna enfermedad como el EPOC, ahí ya hay una capacidad pulmonar reducida y si se le agrega el daño del virus, por lo que el factor de riesgo y desenlace puede ser peor entre los pacientes que fuman y los que nunca han fumado.

¿Qué cuidados debo tener si tengo alguna enfermedad autoinmune?
Las enfermedades autoinmunes se presentan cuando el cuerpo genera defensas que lo atacan. Hay varias enfermedades, entre las principales es el lupus y se tratan con medicamento que disminuyen la respuesta inmune, disminuyen las defensas, lo cual hace a esta población un grupo de riesgo, por lo que las medidas de prevención son las mismas que se deben adaptar de forma general como el lavado de manos, desinfección de superficie, mantener distancia, no salir, evitarse tocar nariz, ojos y boca, y evitar contacto con personas enfermas. Al igual quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes, obesidad o fallas cardíacas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí