Anúnciate aquí

Industria automotriz en México se desacelera por pandemia

Foto: Especial / Polémica reunión de clubes automovilistas
Foto: Especial / Polémica reunión de clubes automovilistas

La industria automotriz en México reduce operaciones ante la crisis por el COVID-19 y solicita apoyos fiscales, financieros y comerciales al gobierno federal Carlos Uriegas La industria automotriz en México está prácticamente detenida, ya que ante la crisis por el COVID-19 muchas de las armadoras han tenido que reducir de forma importante la producción de … Leer más

La industria automotriz en México reduce operaciones ante la crisis por el COVID-19 y solicita apoyos fiscales, financieros y comerciales al gobierno federal

Carlos Uriegas

La industria automotriz en México está prácticamente detenida, ya que ante la crisis por el COVID-19 muchas de las armadoras han tenido que reducir de forma importante la producción de vehículos por lo que han solicitado al Gobierno federal apoyos fiscales, financieros y comerciales por los daños sin precedentes que está sufriendo el sector.

Según datos de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Honda Motor en Celaya ha reducido la producción en aproximadamente 40 mil vehículos. Audi de México en  San José Chiapas, Puebla, para garantizar la seguridad y la salud de los colaboradores y la sociedad en general, frenó su producción desde el pasado 23 de marzo hasta el 13 de abril.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) manifestó su preocupación y entre sus peticiones está considerando que la puesta en marcha del renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio se vaya hasta el 1 de enero de 2021.

La crisis por la COVID-19 traerá consigo incertidumbre relacionada con la permanencia o posibles reajustes de la planta productiva en la industria”, explicó la AMIA, a nombre de fabricantes, distribuidores y proveedores del sector.

La AMIA también solicitó créditos fiscales en apoyo a los colaboradores afectados por la suspensión de actividades que han adoptado algunos fabricantes, por un equivalente al 50 por ciento de sus salarios.

En materia financiera, el organismo propuso créditos blandos para pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveedores con el fin de estabilizar sus operaciones, ya que representan alrededor de 85 por ciento de empleos que genera la industria.

La AMIA consideró que las medidas adoptadas hasta ahora por las autoridades federales y estatales, así como por las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos derivará en una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, “sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México”.

Armadoras producción
Foto: Unsplash

Entre las armadoras afectadas también se informó que las plantas de Toyota, ubicadas en los estados de Baja California y Guanajuato, permanecerán cerradas del 23 de marzo al 3 de abril, retomando operaciones el 6 de abril.

General Motors primeramente cierra su planta de ensamblaje en Arlington y después suspenderá paulatinamente sus operaciones de manufactura en Norteamérica (Canadá, EUA y México). Empezando el 20 de marzo en San Luis Potosí, el 23 en Silao, el 30 en Ramos Arizpe y el 26 en Toluca”, revela la información de Canacintra.

Nissan implementó acciones proactivas en sus plantas A1, A2, Powertrain y CIVAC para prevenir la propagación a partir del 17 de marzo y suspenderán temporalmente la producción del 25 de marzo al 14 de abril.

Volkswagen suspende producción temporalmente en Puebla y Guanajuato del 30 de marzo al 12 de abril”, la disminución de demanda y el riesgo de desabasto de componentes, así como las medidas contra contagios fueron las razones.

Las plantas de Mazda en Salamanca, y de BMW en San Luis Potosí, se mantienen sin paros confirmados hasta el momento, la planta compartida de Nissan y Daimler, COMPAS, tampoco ha confirmado un paro de forma oficial.

AG

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí