Anúnciate aquí

Investiga UAQ nueva prueba de portabilidad de SARS COV-2

La capital de Querétaro registra más de mil 300 casos activos.
La capital de Querétaro registra más de mil 300 casos activos.

El proyecto de la UAQ consiste en aplicar un tamizaje molecular a cerca de 3 mil voluntarios y desarrollar una alternativa viable de diagnóstico del virus Redacción La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como institución socialmente responsable y comprometida con la comunidad, comenzará este martes 31 de marzo de 2020 un protocolo de investigación enfocado … Leer más

El proyecto de la UAQ consiste en aplicar un tamizaje molecular a cerca de 3 mil voluntarios y desarrollar una alternativa viable de diagnóstico del virus

Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como institución socialmente responsable y comprometida con la comunidad, comenzará este martes 31 de marzo de 2020 un protocolo de investigación enfocado en la validación de una prueba alternativa para COVID-19; en un trabajo colaborativo entre las Facultades de Ciencias Naturales (FCN), Química (FQ) e Ingeniería (FI), así como del Sistema Universitario de Salud.

El objetivo de la investigación es evaluar la sensibilidad de la técnica RT-PCR para la proteína ‘S’ de SARS CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, en exudado faríngeo. En comparación con el Protocolo de Berlín –que es la prueba oficial que se aplica actualmente a nivel nacional– la prueba de portabilidad que investiga la UAQ tendría ventajas de rapidez y bajo precio de insumos, por lo que sería factible de aplicarse a un mayor número de personas. De hecho, en el primer pilotaje de esta técnica se calcula la realización de cerca de 3 mil pruebas.

El proyecto requiere de la asistencia de voluntarios, principalmente de la comunidad universitaria, que deseen participar en el protocolo (mismo que no tendrá costo); cuyo procedimiento consiste en contestar un breve cuestionario con datos básicos, la firma de un consentimiento informado por tratarse de un protocolo experimental y, posteriormente, la toma de muestra de exudado faríngeo siguiendo el protocolo de bioseguridad establecido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) nacional. Es importante mencionar que la ejecución del proyecto no pone en riesgo a los participantes, a los voluntarios ni a las instalaciones universitarias.

En la primera etapa de la investigación, se requieren voluntarios que cumplan con los siguientes criterios: persona con algún síntoma leve (tos, cefalea, rinorrea, conjuntivitis, odinofagia); personas con síntomas leves o asintomáticos que hayan regresado del extranjero recientemente (en particular de los países de alto riesgo de contagio comunitario); que hayan estado en contacto con alguna persona contagiada o tengan riesgo ocupacional, así como aquellas personas que tengan alguna comorbilidad de riesgo como hipertensión arterial o neumopatía crónica.

La convocatoria se publicará en la página oficial de la UAQ, así como en las redes sociales UAQ Universidad Autónoma de Querétaro, @UAQmx y @PrensaUAQ con los ‘links’ y la información necesaria para iniciar el proceso de participación de los voluntarios.

En caso de que la muestra del voluntario diera un resultado ‘reactivo’ a COVID-19, esto significaría que se es portador del virus. Por lo que, independientemente de que se someta a una prueba oficial en el centro de salud autorizado, adquiriría la responsabilidad de mantenerse en aislamiento –por lo menos 14 días– aunque permanezca asintómático, para evitar el posible contagio a otras personas.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí