Anúnciate aquí

Suspenden 11 establecimientos por no acatar medidas de higiene

Del 1 al 23 de octubre se realizaron 512 verificaciones / Foto: Archivo
Del 1 al 23 de octubre se realizaron 512 verificaciones / Foto: Archivo

Protección Civil mantendrá operativos pese a agresión recibida en Mompaní la noche del domingo; además, se han hecho recomendaciones en alrededor de 19 fiestas privadas Gonzalo Flores De 29 diversos establecimientos visitados durante el fin de semana como parte del operativo de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro, que resultaron en seis … Leer más

Protección Civil mantendrá operativos pese a agresión recibida en Mompaní la noche del domingo; además, se han hecho recomendaciones en alrededor de 19 fiestas privadas

Gonzalo Flores

De 29 diversos establecimientos visitados durante el fin de semana como parte del operativo de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro, que resultaron en seis suspensiones de actividades, por lo que acumulan un total de 11 establecimientos suspendidos por la autoridad por no cumplir con las medidas necesarias de seguridad sanitaria en las últimas dos semanas.

El titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, explicó que la tarde del domingo se sumaron seis establecimientos suspendidos, cinco de ellos en la zona conocida como La Playa, en Mompaní donde incluso se presentó una agresión de ciudadanos a dos elementos de Protección Civil y dos policías municipales, además de otra suspensión fuera de esta zona.

Entre los establecimientos suspendidos hasta el momento, se encuentran gimnasios, una casa para fiestas, un restaurante por rebasar el aforo permitido, así como otros establecimientos que no cumplen con la licencia de funcionamiento y en todos los casos se aplicará la sanción correspondiente.

Además, indicó que como autoridad se han percatado de que algunas personas continúan realizando actividades de forma normal, sin acatar las debidas precauciones, por lo que el personal de Protección Civil ha dado cuenta de alrededor de 19 fiestas donde se hacen apercibimiento y se brinda la información de prevención, sin embargo no se toman en cuenta.

“La mayoría dijeron ‘hay que pena’ pero siguieron con la fiesta, algunos incluso se pusieron groseros y agresivos con los elementos”, comentó.

Rodríguez Di Bella consideró que aún falta hacer conciencia sobre la situación que se vive en México y el mundo, donde el virus ha cobrado vidas y que por lo tanto es algo que debe tomarse con seriedad.

“Es importante detener ese tipo de movimientos porque no sabemos si estamos contagiados o no, prácticamente el 80 por ciento de las personas infectadas con coronavirus presentan síntomas leves o están asintomáticos y esa es una gran problemática y la respuesta inmune de cada persona es distinta y podemos contaminar personas sin darnos cuenta”.

Fue la noche del domingo, cuando el funcionario explicó que se presentó un incidente “muy particular” en una zona conocida como La Playa en las inmediaciones de Mompaní, operativo que se activó tras varios reportes a través de redes sociales que indicaban que se realizaba “una verbena donde hay varios establecimientos comerciales que venden alimentos y bebidas alcohólicas pero no se estaban llevando a cabo las medidas de seguridad ni de higiene además de que no se respetaban los aforos”.

Eran alrededor de 500 personas las reunidas en este espacio, y aunque la mayoría acataron la orden de la autoridad de retirarse del lugar, algunas personas a las que no les pareció la invitación, comenzaron una agresión contra los elementos municipales de inspección, protección civil y policía.

Cuatro personas, dos de Protección Civil y dos de la policía municipal, resultaron agredidos y sólo uno de ellos requirió traslado al hospital por corte de 7 centímetros en el rostro, a la altura de la ceja, por una botella de vidrio y que puso en riesgo su ojo; se reporta estable. Los demás elementos, continuaron con su labor con las revisiones tras la valoración médica. Hay dos detenidos y presentados ante Fiscalía por agresión a funcionario municipal en activo.

En el lugar, además se realizaron seis suspensiones de establecimientos que se suman a las cinco consignadas desde que comenzaron los operativos, mismos que indicó, continuarán de forma prioritaria durante la contingencia sanitaria por la enfermedad Covid-19.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí