Anúnciate aquí

Actividad industrial en Querétaro, con mayor impacto por coronavirus

Ante la contingencia por el coronavirus, el sector industrial en Querétaro será una de las ramas productivas del estado con mayor impacto Mientras en el 2019 el panorama fue negativo para las actividades secundarias, se prevé que durante este año también haya un decrecimiento, expuso el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional … Leer más

Ante la contingencia por el coronavirus, el sector industrial en Querétaro será una de las ramas productivas del estado con mayor impacto

Mientras en el 2019 el panorama fue negativo para las actividades secundarias, se prevé que durante este año también haya un decrecimiento, expuso el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

Las previsiones en la caída de la actividad industrial se delinean frente a la incidencia de paros técnicos en industrias clave para Querétaro como la industria de autopartes, rama productiva que genera alrededor de 67,000 empleos en la entidad.

Asimismo, habrá un fuerte impacto por la caída que desde el 2019, y que a inicios del 2020 se replica, vive la industria de la construcción, sector que en el estado emplea a cerca de 54,000 personas

El industrial refirió que desde el año anterior las actividades secundarias reportaron una contracción, que distó de mantener crecimientos a doble dígito.

Los que están cercanos a la cadena de autopartes ya están en algún tipo de paros técnicos. La construcción está en un paro muy grande, muy severo (…) Definitivamente, para empezar el año pasado fue un año complicado, las cifras que llegaban se acercaban a los dos dígitos, el año pasado ya no se tuvo y este año ciertamente estamos bajo, entonces tenemos que estar pensando en que a lo mejor vamos a estar entre 3 y 4%”, manifestó.

Frente a la crisis de salud que se vive en el país y en el mundo, destacó que ha habido desabasto de productos como gel antibacterial, papel sanitario y alcohol; sin embargo, añadió que se debe mantener la cadena de suministro, especialmente de líneas de producción que son esenciales para la vida cotidiana.

El objetivo primordial es mantener en la medida de lo posible los empleos, por lo que no se prevé generación de nuevas plazas, sino que se buscan alternativas para tratar de mantener las actuales, añadió el presidente local de la Canacintra.

Durante el periodo enero-septiembre del 2019 las actividades secundarias de Querétaro reportaron una caída de 0.9%, precediendo un avance de 2.6% en el primer trimestre, así como retrocesos de 2.8% en el segundo trimestre y de 2.5% en el tercer trimestre, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que expone el Inegi.

En el estado de Querétaro, las industrias manufactureras generan 194,846 empleos, representando 23% del total de población ocupada en el estado y que asciende a 845,960 personas.

En torno a las implicaciones que genera la contingencia en la actividad económica local, el gobierno estatal ha solicitado a los sectores productivos que privilegien el mantener las fuentes de empleo.

FMI asegura que economía global está en recesión

Con información de El Economista

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado