Anúnciate aquí

Reconocen a archivistas de Querétaro por su valiosa labor

En el marco del Día del Archivista la Dirección Estatal de Archivos de Querétaro, reconoce la labor que realizan en el estado La Dirección Estatal de Archivos de Querétaro, en el marco del Día del Archivista, reconoce la labor que realizan los archivistas del estado, quienes tienen la labor fundamental de resguardar, ordenar y difundir … Leer más

En el marco del Día del Archivista la Dirección Estatal de Archivos de Querétaro, reconoce la labor que realizan en el estado

La Dirección Estatal de Archivos de Querétaro, en el marco del Día del Archivista, reconoce la labor que realizan los archivistas del estado, quienes tienen la labor fundamental de resguardar, ordenar y difundir la memoria de nuestro estado, así lo manifestó la Directora de dicha dependencia, María del Carmen Zúñiga Hernández.

“En el Día Nacional del Archivista reconozco la labor de todos mis compañeros de la Dirección Estatal de Archivos, de los Archivos Estatales, municipales y todos aquellos que manejan documentos de interés público, su trabajo es fundamental para la organización, mantenimiento y difusión de la memoria histórica de nuestro estado. Su trabajo es pilar de la transparencia, garante del derecho humano a la información, garante del manejo adecuado de los datos personales y herramienta del buen gobierno, nuestro reconocimiento a todos los archivistas”, comentó.

Los archivistas son clave para el rescate de la memoria que contiene nuestra historia, como el Resguardo del Archivo Histórico que data de 1570, que lo conforman 17 fondos y el Archivo General, que lo conforman 24 fondos que datan desde 1867.

El Archivo General cuenta con varios espacios de atención, como: la Biblioteca Epigmenio González, ubicada en el Museo de los Conspiradores (en la Calle 5 de Mayo, cerca de Plaza de Armas), en la cual hay servicios de consulta y venta de libros; se cuenta también con la Hemeroteca/Biblioteca, ubicada en el edificio de Madero 70, donde se ofrecen servicios de consulta, hemerobibliográfica y venta del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro La Sombra de Arteaga.

De igual forma, la Librería de la Dirección Estatal de Archivos, también en el edificio de Madero 70, que cuenta con el servicio de venta de libros, copias e impresiones y, por parte del Archivo Histórico, se cuenta con un espacio para atención a usuarios, que es la sala de investigadores, ubicada también en Madero 70, donde se ofrece el servicio de consulta para investigadores.

Se puede destacar que, durante el año 2019 se registró un total de 3 mil 459 usuarios; es decir, un promedio de 288 personas por mes, acudieron a las diferentes salas para realizar alguna consulta.

Explicó que, en cuanto a las cifras de resguardo del Archivo Histórico, su acervo lo conforman 17 fondos, divididos en 6 fondos privados (que han sido donaciones) y 11 fondos gubernamentales. De los fondos privados, las fechas extremas son de 1751 al 2006 y se tiene, por ejemplo, el fondo Eclesiástico, el fondo Cayetano Rubio y el fondo de Fiestas Patronales.

Fototeca nacional, referencia en Iberoamérica

Mientras que, de los fondos gubernamentales, se cuenta con documentos de 1570 al 2000, que contempla los fondos de Notarías, Justicia, Registro Civil, entre otros. Además del Poder Ejecutivo, Corregimiento (de 1773 a 1821), Regencia del Imperio 1821-1822 (del Imperio de Iturbide), así como croquis, mapas y planos.

Señaló que los retos para este año, es la digitalización de los acervos e incrementar la difusión de acervo archivístico y “convocar a particulares, organizaciones o empresas a que aporten archivos de interés público o los registren, para incrementar nuestros acervos. Además de generar el aprecio de nuestro patrimonio estatal”.

Cabe hacer mención, que la Dirección Estatal del Archivos, implementó medidas preventivas ante la contingencia del COVID-19, como la sana distancia entre los colaboradores, el protocolo de higiene al ingresar a las instalaciones y durante la visita, carteles visibles sobre las medidas de prevención, el uso de materiales de protección y aunque se mantiene el servicio, se hace bajo el protocolo implementado, por lo que los usuarios deben llevar cubre bocas y guantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado