Anúnciate aquí

Le cierran las puertas a encuestadores del Censo 2020

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Para realizar el Censo 2020, los empleados del Inegi se han enfrentado a las trabas de una sociedad temerosa por la pandemia de COVID-19 Carlos Uriegas Encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargados de levantar el Censo 2020, comentan que en muchas casas de colonias céntricas de Querétaro ya no les quieren … Leer más

Para realizar el Censo 2020, los empleados del Inegi se han enfrentado a las trabas de una sociedad temerosa por la pandemia de COVID-19

Carlos Uriegas

Encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargados de levantar el Censo 2020, comentan que en muchas casas de colonias céntricas de Querétaro ya no les quieren abrir ni contestar las preguntas por temor a que puedan contagiar de COVID-19 mientras realizan su trabajo.

Con la protección de un frasco de 40 mililitros, los entrevistadores deben cumplir con el objetivo diario de censar 25 viviendas, cifra que dista mucho de las 15 que con muchos trabajos concretan a día.

La gente ya no nos quiere abrir, tienen miedo de que los contagiemos y nos ven como un foco de infección”, devela una de las mujeres que diariamente trabaja desde las 08:00 hasta las 19:00 horas.

Exhorta PAN a Inegi proteger a entrevistadores

Durante una plática en un momento en que buscaban refugiarse de los 34 grados centígrados que se sintieron en Querétaro a las 14:00 horas, compartieron con desánimo el poco apoyo que han recibido por parte de sus superiores.

Como andamos de colonia en colonia, es más probable que contraigamos la enfermedad para contagiar a los demás. La verdad (es que) la institución (Inegi) no nos ha brindado la herramienta, nos dan un botecito de gel que se acaba rápido, ya que tenemos que ponernos constantemente tapabocas  y guantes no nos han dado. Mantenemos la distancia de un metro, pero hay que alzar la voz y la información ya no es  tan privada”.

Para uno de los encuestadores, el trabajo que iniciaron en marzo con mucho entusiasmo ha decaído, sobre todo desde que se declaró la pandemia por COVID-19.

Prácticamente estamos cerrando con un 60 por ciento de cumplir el objetivo, tenemos que hacer al día 25 encuestas diarias, de las cuales, si bien nos va, logramos hacer unas 15. A partir de estas últimas dos semanas, ha bajado bastante”, explicó una de las encuestadoras. Antes de que pasara esto, parece que sí valía la pena, pero ahora por lo que hacemos, por el riesgo que corremos  no creo que valga la pena; un señor me dijo: ‘Tú estás arriesgando a mi familia también’. ¿Cómo sé que no vienes contagiado?, me llegan a decir”, comentó otro de los encuestadores mientras se intentaba refrescar con una botella de agua.

El Censo del Inegi no ha sido interrumpido y se intenta que llegue a su fin el 27 de marzo. Para ello, se requiere que laboren sin descanso los fines de semana.

Nos dijeron que vamos a tener que trabajar el fin de semana, pero no creo que logremos terminar con todas las entrevistas”, comentó el joven encuestador.

Secretaria de Salud pide suspender trabajos que requieran estar en la calle

  • 151 mil entrevistadores en el país.
  • 4 mil encuestadores en Querétaro.
  • 9 mil 575 pesos por mes y medio de trabajo.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado