Anúnciate aquí

¿Qué hacer en caso de que tus hijos presenten síntomas de Covid-19?

Foto: Archivo / ¿Qué hacer en caso de que tus hijos presenten síntomas de Covid-19?
Foto: Archivo / ¿Qué hacer en caso de que tus hijos presenten síntomas de Covid-19?

Ante la crisis de la pandemia, el pediatra Francisco Ugalde explica qué pasa con el coronavirus en los niños y qué hacer en caso de ser contagiado Fernanda Orozco Debido a la Fase 2 de la contingencia que atraviesa el país por el coronavirus, en entrevista exclusiva para esta casa editorial el doctor especialista en … Leer más

Ante la crisis de la pandemia, el pediatra Francisco Ugalde explica qué pasa con el coronavirus en los niños y qué hacer en caso de ser contagiado

Fernanda Orozco

Debido a la Fase 2 de la contingencia que atraviesa el país por el coronavirus, en entrevista exclusiva para esta casa editorial el doctor especialista en Pediatría egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Francisco Javier Ugalde, nos habla sobre la importancia de cuidar a los pequeños en casa y las medidas de prevención e higiene que se tienen que seguir paso a paso en esta cuarentena.

Fernanda Orozco (FO): Nos podría hablar un poco sobre el coronavirus, ¿Qué es y qué significa que nos encontremos en fase dos?

Francisco Ugalde (FU): El coronavirus actualmente es también conocido como SARS-CoV-2 o Covid-19, perteneciente a la familia coronavirus de origen chino que surgió a finales del año pasado; este virus es muy peculiar pues se genera un cuadro llamado síndrome respiratorio agudo severo.  La definición operacional que se le da es cuando una persona que en los últimos 7 días haya presentado tos, fiebre o dolores de cabeza y en el caso de los niños, irritabilidad acompañado de dificultad para respirar, dolor muscular, escurriemiento nasal, ojos rojos o dolor en el tórax.

La importancia de conocer que estamos en fase 2

Las personas ya pueden contagiarse unas a otras sin haber tenido el antecedente de haber salido del país, es decir, ahora el contagio puede suceder estando en el país o no, pues el virus ya circula en nuestra comunidad.

FO: ¿Los niños también pueden enfermarse de COVID-19?

FU: Existe un reporte de que los niños puedan enfermarse, hay casos en donde han requerido estancia en unidades de terapia intensiva o alguna necesidad de ventilación mecánica. No son inmunes a la enfermedad y aunque predominen los casos leves, siguen siendo portadores de la misma, pudiendo infectar a las personas de su núcleo familiar.

FO: ¿Los niños son más susceptibles de enfermar por COVID-19?

FU: Hasta ahora no hay alguna evidencia, sin embargo, en otras enfermedades respiratorias como la influenza u otras pandemias que ha habido, a los niños siempre se les maneja como una población en riesgo por sus características biológicas y fisiológicas.

FO: ¿Si mi hijo tiene un cuadro compatible con COVID-19 qué debo de hacer?

FU: Lo más importante es acudir a una valoración médica o en su caso llamar a las líneas que han sido habilitadas por las autoridades gubernamentales para ser atendidos y en caso de ser positivo tomar las medidas pertinentes, tomar signos vitales y hospitalización, y en caso de que regrese a casa, regresar con las medidas de aislamiento pertinentes o en su caso regresar con la medicación indicada por los especialistas.

Los niños no deben de automedicarse en casa pues la sintomatología desaparecerá y el niño puede seguir siendo un foco de infección para las demás personas, comentó.

 

FO: ¿Debo continuar con la lactancia materna, aunque padezca COVID-19?

FU: No hay reportes de que el virus se haya encontrado dentro de la leche materna, pero si la madre que esta lactando es diagnosticada positiva con coronavirus, debe de aislarse inmediatamente del niño para no contagiarlo, si desea continuar con la lactancia materna lo indicado es que se extraiga la leche y otra persona se la proporcione al bebé.

FO: ¿Sirven las cápsulas de vitaminas para que mi hijo sea inmune al COVID 19?

FU: No hay nada que nos genere inmunidad, es un virus nuevo y en la ingesta de vitaminas no se ha visto que haya mayor número de protección, sin embargo, un exceso de vitaminas incluso en pacientes sanos fuera del escenario de la pandemia sí pudiera llegar a ser nocivo para la salud, lo más recomendable es que los niños lleven una dieta saludable y balanceada, con una ingesta adecuada de agua, todo esto para preparar al cuerpo en caso de ser infectado y que tenga mejores posibilidades ante el contagio.

FO: ¿Cuáles son las medidas higiénicas que puedo realizar en casa para el cuidado de los niños?

FU: Las medidas de seguridad y prevención son las mismas para todos, sana distancia, lavado de manos, estornudo de etiqueta, quedarse en casa, no recibir visitas, buena alimentación, beber suficiente agua y en medida de lo posible realizar ejercicio dentro del hogar.

El uso del cubrebocas está reservado para las personas diagnosticadas con Covid-19 y para el personal de salud que los atiende.

FO: ¿Qué recomendaciones le daría a los queretanos ante la pandemia?

FU: ¡Quédense en casa! No salgan, esta enfermedad se transmite por contacto directo y las secreciones que el cuerpo desprende por sí solo al hablar, toser, respirar o estornudar; seguir las instrucciones de las instancias de salud; no automedicarse y acudir al hospital en caso de tener esta sintomatología.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí