Anúnciate aquí

¿Gripa, alergia o coronavirus? Aprende a diferenciarlos

Desde que el COVID-19 comenzó a esparcirse por el mundo, las dudas y mitos sobre este nuevo virus comenzaron a surgir, había quienes aseguraban que sólo se trataba de una gripe común y corriente, mientras que otros consideraban a la enfermedad como una sentencia de muerte, lo cual no es del todo correcto. El COVID-19 … Leer más

Desde que el COVID-19 comenzó a esparcirse por el mundo, las dudas y mitos sobre este nuevo virus comenzaron a surgir, había quienes aseguraban que sólo se trataba de una gripe común y corriente, mientras que otros consideraban a la enfermedad como una sentencia de muerte, lo cual no es del todo correcto.

El COVID-19 sí es una enfermedad respiratoria, por lo que sus síntomas pueden confundirse con otros padecimientos del mismo tipo; sin embargo hay algunos aspectos que tomar en cuenta que te ayudarán a identificarlo.

Primero lo primero, ¿qué es el coronavirus?, el covid-19 es causado por el virus SARS-Cov-2, se trata de una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos seca y, después de una semana, puede causar dificultad para respirar.

El 80 por ciento de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), mientras que el 14 por ciento presenta síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6 por ciento restante enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte), esto de acuerdo con un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) basado en un estudio con 56 mil pacientes.

Además los pacientes presentaron otros síntomas como: cansancio en 38 por ciento de los casos, dolor de garganta y el dolor de cabeza en un 13 por ciento de los casos. Además un 4 por ciento de los pacientes con el nuevo coronavirus tuvo diarrea.

En pocas palabras, los síntomas más comunes del COVID-19 son: tos, fiebre y cansancio, aunque también se puede presentar congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta, diarrea, fatiga y dificultad para respirar, en el caso de padecer este último síntoma se recomienda buscar atención médica de inmediato. Cabe destacar que las personas infectadas con COVID-19 no necesariamente presentan todos los síntomas al mismo tiempo, incluso pueden no tener ninguno y aún así ser transmisores del virus.

De acuerdo con Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil, la gripa suele ser la única enfermedad respiratoria que hace sentir dolor muscular, además de que dura entre tres y cuatro días. También puede presentarse tos, fiebre, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza y garganta y cansancio.

Si se trata de un resfriado es probable que el paciente presente tos, congestión y secreción nasal y dolor de garganta, en este caso no se presentan dolores musculares ni cansancio.

Finalmente los síntomas de una rinitis alérgica, padecimiento más común en primavera y otoño, son: estornudos, congestión y secreción nasal; picazón en la nariz, ojos o garganta y ojos irritados o llorosos, no suele presentarse tos y fiebre en este caso.

Sea cual sea el padecimiento respiratorio que presente una persona, las recomendaciones para evitar su contagio son las mismas, mantener una distancia de por lo menos dos metros con respecto de otras personas, utilizar una mascarilla, y lavarse las manos de manera constante.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado