Anúnciate aquí

El Albergue Yimpathí continúa en operación

Foto: Especial. El Albergue Yimpathí continúa en operación
Foto: Especial. El Albergue Yimpathí continúa en operación

Se ha reducido el número de personas que pernoctan en este espacio municipal. Los asilos han reducido visitas Gonzalo Flores El albergue municipal Yimpathí mantiene su servicio durante este periodo de contingencia por la enfermedad COVID-19, lugar donde se cumplen todos los protocolos correspondientes para proteger tanto a usuarios como al personal y evitar, así, … Leer más

Se ha reducido el número de personas que pernoctan en este espacio municipal. Los asilos han reducido visitas

Gonzalo Flores

El albergue municipal Yimpathí mantiene su servicio durante este periodo de contingencia por la enfermedad COVID-19, lugar donde se cumplen todos los protocolos correspondientes para proteger tanto a usuarios como al personal y evitar, así, la propagación de coronavirus, informó la directora de la dependencia, María del Carmen Ortuño Gurza, aunque reconoció un descenso en la cantidad de personas que pernoctan en el lugar en los últimos días.

Comentó que desde el miércoles pasado “tenemos un médico que está en todo el momento del acceso de las 19:00 a las 21:00 horas. Verifica el tema de la temperatura, síntomas, tos, garganta. Si alguno sale con más de 37.5 (grados centígrados) hacia arriba, los invitamos a ir al enlace que tenemos con la Secretaría de Salud, que nos dio la indicación de derivar a las personas que presentaran estos síntomas a la clínica de Reforma Agraria, pero prácticamente no hemos tenido ningún caso en ese sentido”.

Ortuño Gurza recordó que se mantiene el costo de 10 pesos por persona para poder pasar la noche y servicios como cena y acceso a baños. Igualmente, señaló que todo el personal que ahí labora pasa por el protocolo previo a la apertura del lugar y trabaja con cubrebocas, guantes; todo lo que implica para seguir el proceso ordinario de asignación de cama, indicaciones de aseo obligatorio y cena.

CEA garantiza servicio de agua potable a pesar de la contingencia

En cuestión de aforo, se informó que ha disminuido sensiblemente, lo que ha permitido garantizar mayor distancia entre los usuarios. La semana del 9 al 15 de marzo, dijo, se contó con un promedio diario de 217 personas; mientras que la semana del 16 al 22 de marzo, inició con 164 personas y terminó con 27.  La noche del 23 de marzo se contaron solo 59 usuarios.

María del Carmen Ortuño insistió en que diariamente se hace limpieza a fondo de este espacio con agua clorada y jabonosa en puertas, pisos, paredes, camas, sillas, mesas, trastes (tanto para preparación como para consumo). La ropa de cama y toallas son lavadas diariamente.

El costo de acceso es de 10 pesos y, por esta temporada, se permitirá la permanencia seguida por más de tres días.

Desde el pasado 18 de marzo, espacios como los asilos de personas de la tercera edad han suspendido visitas y solo se realizan las actividades indispensables al exterior, de acuerdo con lo expresado en su momento por Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

La Diócesis de Querétaro tiene la administración del asilo San Sebastián, en el que ya se aplican las medidas de restricción de visitas.

En el caso del DIF estatal, los espacios que opera y que permanecen cerrados son el Centro de Rehabilitación Integral, el Centro Integral de Rehabilitación Regional, la Casa de la Mujer, los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil y el Centro Gerontológico Plan Vida del DIF Estatal.

Querétaro cierra jornada de coronavirus con 17 casos positivos

Además, hay áreas de atención a ciudadanos de la dependencia que continúan laborando, cumplen en todo momento las medidas de bioseguridad marcadas, como el Transporte Especializado; la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Coordinación de Asistencia Social; Albergue Ramón Rodríguez Familiar; oficinas de Casa de Écala, y áreas administrativas de las Direcciones de Desarrollo Comunitario, Rehabilitación y Asistencia Social y Alimentación.

Los lugares que por la contingencia suspendieron servicio, hasta nuevo aviso, son el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), Centro Integral de Rehabilitación Regional (CIRR) Cadereyta, Casa de la Mujer, Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y Centro Gerontológico Plan Vida.

El DIF Estatal generó la línea de atención 2385108 para brindar mayor información sobre los programas de la dependencia.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí