Anúnciate aquí

Así se ve el coronavirus atacando las células de tu cuerpo

Por medio de un microscopio electrónico se pudo captar el aspecto real del SARS-CoV-2, virus causante del coronavirus en el momento exacto en el que atacan las células de tu cuerpo Redacción El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) difundió una serie de imágenes del … Leer más

Por medio de un microscopio electrónico se pudo captar el aspecto real del SARS-CoV-2, virus causante del coronavirus en el momento exacto en el que atacan las células de tu cuerpo

Redacción

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) difundió una serie de imágenes del virus SARS-CoV-2, el patógeno responsable de la infección del covid-19, en las que se puede apreciar la forma en la que actúan dentro del organismo humano y atacan las células de tu cuerpo.

¿Gripa, alergia o coronavirus? Aprende a diferenciarlos

Dado que el tamaño del virus es de alrededor de 100 nanómetros, siendo una medida imperceptible para una lente tradicional de microscopio, las fotografías fueron obtenidas con un microscopio electrónico y coloreadas posteriormente para su mejor observación.

En las imágenes se puede apreciar a las células en proceso de autodestrucción, rodeadas por los microorganismos.

En esta fotografía, la masa de color azul es una célula humana en pleno proceso de ‘apoptosis’, es decir, muerte celular programada, por su parte, las esferas amarillas son el coronavirus SARS-CoV-2.

Este microorganismo tiene la capacidad de alterar su forma en función de las condiciones ambientales.

En esta imagen, la célula humana aparece en color verde, siendo el SARS-CoV-2 esas pequeñas células en color amarillo que la rodean y la destruyen. Dicho proceso destroza las células del tejido pulmonar, causando la flema, la inflamación, la fiebre y todos los problemas respiratorios asociados a la enfermedad.

Ellos son los grupos más vulnerables al coronavirus

La superficie del coronavirus está compuesta de lípidos y dotada de varias ‘espinas’ de proteína, las cuáles le permiten adherirse a la célula y obligarla a replicar el ARN viral como si fuera su propio.

Querétaro garantizará la atención oportuna de los casos de coronavirus

Finalmente, la unión de una proteína vírica y la ACE2 abre las compuertas celulares para que el coronavirus pueda penetrar y duplicarse en su interior.

10 pasos por seguir si tú o algún cercano contrae coronavirus

¿Cómo actúa el coronavirus en tu organismo?

  • El virus busca una célula donde vivir en el organismo humano y empieza a invadir células del cuerpo para fusionar su membrana grasosa con la de la célula e inyectar su ácido ribonucleico (ARN).
  • La maquinaria celular humana utiliza el ‘ARN vírico’ como propio para fabricar proteínas virales como si se trataran de proteínas humanas, lo que ocasiona que el material genético vírico se vaya multiplicando hasta acabar con las membranas de la célula en cuestión pasar a infectar otras células.
  • El virus comienza a hacer ‘copy paste’ de sí mismo y a clonarse para poblar las células humanas, lo ques provoca que se produzcan millones de copias del virus que a su vez se liberan e invaden otras células.
  • Las defensas humanas reaccionan y atacan a las células invasoras con la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo, el cuál produce síntomas como fiebre como mecanismo de defensa.
  • La aparición de síntomas se da entre el día 1¡uno y 14 después del contagio; en promedio, en los días cinco y seis de ser portadores de la célula causante del coronavirus.

Incrementa a 17 el número de contagios por coronavirus en Querétaro

En casos graves puede haber dificultar para respirar, los cuáles se presentan cuando el sistema inmunitario sobrerreacciona atacando también a las células pulmonares, lo que ocasiona una obstrucción de los pulmones con fluido y células moribundas, provocando una neumonía. que en la que los casos más severos puede llegar a la muerte.

Sin embargo, aún no existe un antiviral específico para el SARS-Cov2, pero el virus muere solo en la mayoría de los casos y en más del 80% de los casos, los síntomas ceden con el paso de los días.

China empieza a retirar restricciones en centro de epidemia

Hasta el momento, el 4% de las personas en todo el mundo que se ha registrado que han contraído la enfermedad COVID-19 han fallecido, pero la gran mayoría se ha recuperado.

Con información de Actualidad RT y National Geographic.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí